Enorme triunfo de los universitarios en casa de Valencia Basket tras remontar 17 puntos en una segunda parte magnífica (86-91) 

26 Septiembre 2021

Después de inaugurar el casillero de victorias de la Liga Endesa y tras menos de 48 horas, el UCAM Murcia viajaba hasta tierras valencianas para enfrentarse a Valencia Basket. Los taronja, con varias caras nuevas en la plantilla (incluido el entrenador), también querían sumar su segundo triunfo de la temporada tras caer en La Fonteta ante Baskonia e imponerse en Manresa en la pasada jornada. Por su parte, el equipo universitario buscaba asaltar el feudo valenciano aprovechando las numerosas bajas locales (Van Rossom, Prepelic, López-Aróstegui, Rivero y Tobey) y tras imponerse a Coosur Real Betis en el Palacio de los Deportes. 

Sito Alonso, al igual que en el duelo ante los andaluces, salía con todo desde el primer minuto de encuentro -Taylor, McFadden, Rojas, Webb y Lima-. La conexión Taylor-Lima, al igual que frente al conjunto bético, empezaba inaugurando el marcador para un equipo visitante algo desconectado en la faceta defensiva. Dubljevic, como casi siempre frente al UCAM Murcia, arrancaba muy enchufado de cara al aro, sumando 10 puntos de forma casi consecutiva y colocando las primeras ventajas del partido (18-10). Sin embargo, Lima no se achantaba, y, con otros 8 tantos en su cuenta personal, respondía de forma rápida y eficaz al gran inicio taronja. El pívot brasileño cambiaba la dinámica de un partido que subía en intensidad defensiva con la entrada de Bellas y la aparición de Webb (2 tapones), permitiendo a los universitarios rebajar la renta al término del primer periodo (20-15).  

Los valencianos seguían apuntalando la zona y generando multitud de ventajas con el montenegrino Bojan Dubljevic. Los murcianos no sabían como pararlo y Sito Alonso se veía obligado a parar el encuentro tras varios desajustes defensivos consecutivos. Las pérdidas en ambos conjuntos se sucedían en los tres primeros minutos de cuarto, aunque a diferencia de Valencia Basket, los universitarios no conseguían ver aro y la ventaja se marchaba hasta el +15 con un parcial de 12-0 (32-17).  McFadden y Lima lo intentaban, pero más a base de individualidades que de juego coral, lo que terminaba beneficiando a un conjunto local muy autoritario en el segundo periodo. No obstante, el pundonor de Rojas y la gran defensa murciana permitía a los visitantes reducir algo la diferencia al término de la primera parte (42-31).  

El UCAM Murcia necesitaba subir prestaciones defensivas y mejorar la circulación de balón si quería competir al final del partido por el triunfo. Y el paso por vestuarios no sentaba nada mal a un equipo murciano que, liderado en lo ofensivo por Taylor, Webb (10) y McFadden (8), se metía en el partido (48-42). Una técnica por flopping a Sadiel Rojas permitía a Valencia sumar, aunque la gran defensa visitante echaba el cerrojo y empezaba a desesperar a un equipo taronja liderado por Claver (16) en el tercer periodo. Sin embargo, cuando más pesaba el balón para los locales, volvía a entrar en escena Dubljevic para silenciar a los universitarios y colocar, de nuevo, el +9 a su favor (57-48). No obstante, la dinámica del UCAM Murcia tenía una inercia muy positiva. Con Taylor (9) y Webb (13) en racha y con Sadiel y Lima subiendo un muro sobre la zona, los pupilos de Sito Alonso dejaban el encuentro en un puño a diez minutos para el final (65-60).  

El inicio del último periodo era un toma y daca constante. Czerapowicz, con dos triples consecutivos, y Cate, con dos enormes canastas bajo el aro, sumaban 10 puntos en apenas dos minutos de cuarto. Un gran inicio que permitía a los universitarios darle la vuelta al luminoso y que obligaba a Peñarroya a realizar rotaciones ante el bloqueo ofensivo y defensivo de su equipo (70-73). Los visitantes conseguían mandar en el partido por primera vez desde el primer cuarto, tras remontar 17 puntos y con una imagen y un rendimiento magnífico. Sin embargo, en el momento más caliente entraban los árbitros en escena, limitando las protestas y castigando con varias técnicas a Pradilla por protestar y a Czerapowicz por flopping. Guiones aparte, la dirección de juego de Tomás Bellas era digna de Oscar y, con cinco puntos seguidos y una gran asistencia al alero sueco, colocaba el +9 a cuatro minutos para el final (73-82). Pero Valencia, ante su público, no había dicho la última palabra y con un minuto espectacular de Hermannsson (tres triples seguidos), obligaba a Sito Alonso a pedir tiempo muerto. Sin embargo, el gran acierto desde el tiro libre (23/29) y la magia de Bellas y Taylor, que aparecían en el momento clave, silenciaban La Fonteta y sentenciaban el encuentro a favor del UCAM Murcia (86-91). Segundo triunfo, primero fuera de casa, en tres partidos para los universitarios que ganan en confianza y moral en una semana con tres encuentros. Webb (17 puntos, 4 rebotes y 21 de valoración), Taylor (13 puntos), Bellas (10 puntos) y Czerapowicz (13 puntos) los mejores del cuadro murciano.