Al UCAM Murcia le sale cruz en un final de infarto

Al UCAM Murcia le sale cruz en un final de infarto

Los universitarios se quedan a las puertas de la 14ª victoria tras caer en los últimos segundos ante Valencia Basket (71-72)
Domingo, 27/03/2022 - 15:31
Compartir artículo

Sin tiempo para digerir el triunfo ante Río Breogán, el UCAM Murcia regresaba al Palacio para afrontar un nuevo reto de gran exigencia ante Valencia Basket. Los universitarios, con 13V y 10D, querían aprovechar el apoyo de la afición murciana para seguir escalando posiciones a base de victorias con el objetivo de los playoff entre ceja y ceja. Enfrente, un mermado conjunto taronja (sin Dimitrijevic ni Van Rossom) que buscaba romper la mala racha ante el UCAM Murcia esta temporada (2 derrotas en dos partidos).  

Sito Alonso seguía sin poder contar con Chris Czerapowicz, lugar que ocupaba el canterano Pau Tendero, para un duelo que arrancaba una vez más con su quinteto estrella -Taylor, Davis, Rojas, Webb y Lima-. Con una gran actividad en ambos lados de la cancha y rápidas transiciones tras rebote, los locales empezaban un partido que no tardaba mucho en subir de decibelios y temperatura. 5 faltas en 1 minuto, 3 a Augusto Lima, y un gran nivel físico de Valencia crispaban al público y a la plantilla universitaria ante el asombroso criterio arbitral de los primeros cinco minutos. Sin embargo, la gran labor del capitán Sadiel Rojas y el gran ejercicio defensivo minimizaba daños y permitía a los locales marcharse solo 4 abajo al término del primer periodo (13-17).  

El poderío físico bajo los aros del equipo taronja empezaba a vislumbrarse en el inicio del segundo cuarto. Claver (5) y Dubljevic (4) empezaban a abrir espacios y a cargar el rebote ofensivo con mucha facilidad que Prepelic (7) aprovechaba desde el triple para colocar la máxima a favor de los visitantes (13-20). Las pérdidas y los fallos de cara al aro (6/20 TC) lastraban a un UCAM Murcia que tiraba de orgullo y de Cate (6) para mantener a raya los intentos de Valencia Basket por distanciarse en el marcador (19-23). La “Catemanía” empezaba a instaurarse en el Palacio ante la exhibición ofensiva del pívot rumano (10), que obligaba a Peñarroya a poner dos cincos en pista. No obstante, cuando mejor estaba el equipo universitario aparecía el acierto desde el perímetro de los valencianistas, lo que obligaba a Sito Alonso a detener el partido a menos de dos minutos para el descanso (25-33). Las pérdidas, gran enemigo murciano en varios de los partidos de este curso, seguían creciendo (10) ante la desesperación de la afición murciana, que veía como Valencia se marchaba al descanso con +11 de ventaja (27-38).  

El paso por vestuarios renovaba la cara al UCAM Murcia, que salía al tercer cuarto con otra intensidad y otro nivel de acierto de cara al aro. Sadiel (9), impresionante en defensa, Webb y Lima recortaban la renta hasta el +4 con un excepcional inicio de segunda parte (38-42). Hermannsson, muy solo en la dirección de juego, no conseguía hacer a los taronja carburar y Peñarroya se veía obligado a parar el partido ante el vendaval local. Sin embargo, nada parecía cambiar para los visitantes tras el paso por banquillos, pues Taylor y Davis, con una actividad perfecta en defensa, robaban dos balones consecutivos para empatar el encuentro a 4 minutos para concluir el tercer parcial (44-44). No obstante, el carácter valencianista resurgía de las cenizas con un impecable Klemen Prepelic, que sumaba de tres por dos veces consecutivas para colocar el +6 y obligar a Sito Alonso a parar el partido. El esloveno (19) se enchufaba al encuentro con 11 puntos casi consecutivos, anotando de todos los colores y posiciones que permitían a los visitantes marcharse +11 al final del tercer periodo (49-60). 

El dispar criterio arbitral volvía a crispar a los aficionados del UCAM Murcia, que miraban perplejos la diferencia de contactos y faltas en uno y otro lado de la cancha. No obstante, los universitarios volvían a crecerse ante las adversidades, con un Isaiah Taylor (19) con el modo MVP activado y con Sadiel Rojas ejerciendo de capitán y líder del equipo para recortar la renta a solo dos puntos (61-63). La defensa, una vez más, estaba resultando clave, con un trabajo espectacular de Tomás Bellas y Sadiel Rojas (9 puntos, 9 rebotes y 5 recuperaciones) que permitía al UCAM Murcia igualar el partido a menos de dos minutos para la conclusión (68-68). El talento de Dubljevic y la sangre fría de Pradilla (12) asestaban dos golpes importantes al corazón murciano, pero Webb de tres y Tomás Bellas desde la personal dejaban un 69-70 a un minuto para acabar. La tensión era máxima y los errores en el rebote llegaban en contra del UCAM Murcia, que dejaba a Valencia disfrutar de segundas oportunidades que aprovechaban para colocar el 71-72 en el marcador. El partido se enfriaba ante los gestos de dolor de Klemen Prepelic tras una aparatosa caída, que se marchaba a vestuarios con una aparente lesión de gravedad en uno de sus brazos. Los locales, tras el tiempo muerto, intentaban recuperar la bola en la última posesión con 27 segundos por jugarse, los taronja fallaban, pero Taylor, desde casi el centro del campo no veía aro y la victoria se marchaba para la ciudad del Turia. Undécima derrota de la temporada del UCAM Murcia que se quedó a las puertas de sumar la 14ª en un vibrante partido. Isaiah Taylor (19 puntos, 5 rebotes y 15 de valoración), Sadiel Rojas (9 puntos, 9 rebotes, 5 recuperaciones y 18 de valoración) y Cate (10 puntos, 5 rebotes y 10 de valoración), los mejores del cuadro local.