“Por pura lógica, los porcentajes tienen que mejorar”

Miércoles, 19/10/2011 - 02:00
Compartir artículo




Tras el inicio de la Liga Endesa hablamos con el director deportivo del UCAM Murcia, Paco Guillem, sobre el equipo, los nombres propios de la plantilla y el próximo rival que visitará el Palacio de los Deportes: Cajasol Banca Cívica de Sevilla.

Después de un 0-3, ¿te preocupa el arranque del equipo?

Todo el mundo había pensado que podíamos vivir una situación así, incluso peor porque los primeros cinco equipos contra los que nos enfrentamos son rivales de mucha calidad. El sexto también será complicado, como todos los partidos de la Liga Endesa. Pero por mucho que te lo plantees, cuando llega el 0-3 no estás preparado del todo. Siempre piensas que podrías haber arañado alguna victoria.

El equipo está responsabilizado y con ganas de inaugurar el casillero de las victorias. Y un poco preocupado por tener cero victorias y estar en el final de la clasificación. Aunque yo creo que es un tema anecdótico porque sólo llevamos tres jornadas.

El martes en rueda de prensa, Augustine comentaba que el equipo es mentalmente fuerte y que pese a las tres derrotas van a afrontar el partido ante Cajasol Banca Cívica con confianza en el juego del equipo. Tú que has viajado con el equipo tanto a Badalona como a Canarias la semana pasada, ¿cómo lo ves anímicamente?

Todo el mundo ha entrenado muy bien y muy duro. Han asumido los errores para intentar no repetirlos. Han hecho autorreflexión de lo que no tienen que repetir y de lo que tienen que mejorar y yo creo que han trabajado muy bien.

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que son ocho jugadores nuevos que tienen que conocerse mejor. Seguro que cada partido, poco a poco, van a ir mejorando. Espero que este domingo sea suficiente con esa mejora para poder lograr la victoria.

Llevamos tres partidos de liga. ¿Podrías decirme tres cosas positivas con las que te quedas y tres en las que el equipo debería mejorar?

Seguramente lo mejor ha sido el tema defensivo. Hemos dejado a los equipos en guarismos muy bajos. El tema puntual de Augustine y Blagota (Sekulic) que han estado con unos números y un rendimiento muy alto. Y otra cosa positiva, puntualizando en Josep Franch, después del partido que jugó en Joventut, donde creo que le pudo la presión de volver a su casa, levantó los ánimos y en Canarias fue un jugador importante.

En cuanto a lo que hay que mejorar, está claro que las situaciones de tiro y los porcentajes de acierto. Ahora mismo no son los normales porque los cinco jugadores que tenemos (Miso, Grimau, Barlow, Jasen y Sergio Pérez) el año pasado tres de ellos estaban el año pasado por encima del 40% y los otros dos por encima del 33%. Ahora están rondando el 10%, así que por pura lógica y asumiendo las matemáticas tienen que mejorar todos. Eso nos invita al optimismo.

Debemos de mantener el nivel defensivo que tenemos y mejorar el ofensivo.

Hablando del tema de los aleros. ¿Han llegado un poco justos al inicio de la temporada debido a las lesiones?

Añadimos el hecho de que son ocho jugadores nuevos, que no se conocían, a que los dos que venían siendo los más importantes en la pretemporada, Jordi Grimau y Andrés Miso, se lesionan. Por cuestiones diferentes, ambos necesitan estar bien físicamente y más teniendo en cuenta lo exigente que es esta liga. Han faltado sensaciones, una marcha más y lo han notado. Sin la aportación de estos jugadores el resto del equipo también lo tiene que notar.

En el juego interior, dos caras. James Augustine, que es tercero en el ranking ACB, y un Rob Kurz que está rindiendo un poco por debajo de sus posibilidades.

En cuanto a lo de Augustine, esperábamos que fuera un rendimiento importante, pero no tan explosivo, a pesar de que sabemos todos que es un jugador de grandísima calidad, de entrega, compromiso y esfuerzo. Además, venía de un año en el que dos lesiones inoportunas le impidieron rendir al nivel que todo el mundo esperaba de él. Sabíamos que vendría con muchísimas ganas.

En el caso de Kurz estamos muy tranquilos porque es un profesional como ‘la copa de un pino’. Lo demuestra cada día en los entrenamientos y es un tema de acierto. Él también tiene un porcentaje más alto tanto de anotación como de porcentaje de tiro. Esperamos que fruto del trabajo que está haciendo día a día y del buen comportamiento profesional que tiene este jugador seguro que saldrá a ‘flote’ y sea uno de los jugadores importantes del UCAM Murcia.

Paco, tú que has sido jugador y conoces tanto a los jugadores como al propio club. ¿Cómo se trata de levantar a un equipo tras haber arrancado mal?

El tópico que se dice de que todo esto lo arreglan las victorias. Yo creo que eso es el final. Esto lo arregla el trabajo, el mejorar cada detalle de los que vemos que no estamos haciendo bien y tener confianza. Seguir sin nerviosismo, sin presión innecesaria. Esa presión mala se tiene que quedar fuera del vestuario. Debemos trabajar con un criterio y seguir puliendo detalles.

Y para pulir esos detalles, ¿mejor entrenamientos en los que se trabajen las cosas en las que se están fallando o mejor continuar con la misma dinámica para que los jugadores no piensen que algo va mal?

Cambiar criterios en la tercera jornada es peligroso y crearía mucha alarma y muchas dudas en el grupo. Creo que se tienen que trabajar en las mismas ideas pero mejorando lo que realmente estemos haciendo mal y profundizando sobre lo que estamos haciendo bien. Es decir, no podemos dejar de defender fuerte y duro. Lo que tenemos que mejorar es la faceta ofensiva.

El próximo rival Cajasol Banca Cívica de Sevilla. Equipo que viene de dar la sorpresa y vencer en la tercera jornada al FC Barcelona Regal.

Cajasol tiene un equipazo en todas las líneas. Cuentan con un base buenísimo como es Calloway y otro joven con una proyección importantísima como es Satoransky, que ya el año pasado terminó la temporada muy fuerte y está jugando muy bien.

En el perímetro tienen jugadores muy importantes como Carl English que es un ‘killer’ exterior que es un anotador compulsivo. También está Pancho Jasen, hermano de nuestro ‘Juani’, que está volviendo a reverdecer laureles y ha tenido dos partidos dos partidos importantes en este principio de la temporada. Y jugadores como Tepic grandísimo jugador, que nos lo van a poner difícil a la hora de parar su faceta anotadora.

Por dentro cuentan con jugadores contrastados como Paul Davis, que fue uno de los importantes el año pasado, o como Juanjo Triguero al que conocemos muy bien y sabemos lo que puede aportar en la faceta defensiva.

En general un conjunto muy equilibrado y muy duro. Es difícil hacerle puntos y además, vienen con la moral alta tras su victoria ante el que probablemente es el mejor equipo de Europa.

Va a ser una empresa difícil, pero eso no quiere decir que no se pueda conseguir.

¿Cuáles son las claves para conseguir la primera victoria este fin de semana?

Quizá marcar nosotros el ritmo del partido. Que no sea como han sido estos tres partidos donde siempre hemos ido a remolque del ritmo que marcaba el equipo contrario. También tendremos que mantener el nivel defensivo mostrado en estos tres partidos y tener un poco más de fe en ataque y mejorar el nivel de acierto.

fuente

Club Baloncesto Murcia, S.A.D.