Guillermo Rojo, el guía paralímpico que entrena astronautas

Guillermo Rojo, el guía paralímpico que entrena astronautas

El egresado del Máster en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM y preparador físico de Gerard Descarrega luchará por el oro en Tokio y prepara la misión Amadee-20 del Austrian Space Forum
Martes, 11/05/2021 - 16:52
Compartir artículo

A Guillermo Rojo le gusta la palabra “multidisciplinar” y, aunque no la utilizó para definirse, se ajusta como un guante a su trayectoria. Es atleta especializado en los 400 y 800 metros para el FC Barcelona, es el guía del campeón paralímpico Gerard Descarrega y prepara a los astronautas que participarán en la misión Amadee-20 del Austrian Space Forum y la Agencia Espacial Israelí el próximo mes de octubre.

Abarcar tantos ámbitos y sobresalir en ellos tiene que ir necesariamente acompañado de una historia y, en el caso de su aventura espacial, todo empezó con un Trabajo de Fin de Grado: “En él pude unir mi pasión, el espacio, con a lo que me quería dedicar, la preparación física”, afirma el madrileño. Investigó los efectos que tiene la falta de gravedad sobre los sistemas fisiológicos del cuerpo humano y, a su vez, cómo el entrenamiento sirve para disminuir dichos efectos nocivos en el espacio.

“Pude hacer un gran trabajo y este me abrió las puertas a un proyecto muy interesante en la Agencia Espacial Europea”, cuenta Guillermo. Esto fue en 2017, significó su debut como preparador físico de tripulantes de astronave y precisamente como “multidisciplinar” define al equipo con el que investigó futuros sistemas de entrenamiento para misiones a la Luna o a Marte.

Egresado de postgrado UCAM

Motivado con este nuevo empleo, decidió realizar el Máster en Alto Rendimiento Deportivo en la UCAM: “Me ayudó muchísimo. Cada tarea y trabajo del Máster la apliqué, mi objetivo era coger ese conocimiento y aplicarlo a entornos reales con astronautas”.

Sin embargo, en 2018 le ofrecieron la oportunidad de ser el guía del campeón paralímpico en 400m lisos, Gerard Descarrega, que es invidente y egresado en Psicología por la Universidad Católica de Murcia. El proyecto era muy ambicioso: revalidar la medalla de oro en Tokio 2020. “Dije que sí, obviamente, es una oportunidad que pasa una vez en la vida, pero esto me impedía trabajar de forma presencial para la industria del espacio”, cuenta Rojo.

Esto le impedía trabajar de manera presencial para la industria del espacio, pero no significó el final de su aventura. “Me ofrecieron de trabajar y colaborar de forma remota con el Austrian Space Forum”, y con ellos trabaja actualmente en “la gran misión Amadee-20”, preparando a los astronautas que intervendrán en ella en Israel durante aproximadamente dos meses: “Harán una estancia de aislamiento y confinamiento en un ambiente extremo y mi objetivo es que maximicen su rendimiento con el entrenamiento y que, además, este les ayude para manejar el estrés. Está probado que el deporte es una herramienta espectacular para su gestión emocional y psicológica”.

 


Gerard Descarrega y Guillermo Rojo, preparados en la pista de atletismo