nutricion esports

Valoración del estado nutricional en jugadores de eSports

La profesionalización del sector ha llevado a incluir figuras como la del nutricionista o el fisioterapeuta en las estructuras de los equipos punteros.
Viernes, 15/03/2019 - 09:58
Compartir artículo

METADATOS

  • Título : Valoración del estado nutricional en jugadores de deportes.
  • Autor : HERNÁNDEZ HEREDIA, ANA BELÉN
  • Contacto: anabelen136@gmail.com
  • Universidad : Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM, Murcia)
  • Departamento y Área: Departamento de Tecnología de la Alimentación y Nutrición
  • Estudios : Grado en Nutrición
  • Categoría : Trabajo fin de grado (TFG)
  • Año: 2017-2018

RESUMEN

Introducción : Los deportes electrónicos son una forma de entretenimiento cada vez más exigida, tanto como niños y jóvenes como adultos, siendo una actividad que se dedica mucho tiempo. La profesionalización del sector ha llevado a incluir figuras como el nutricionista o el fisioterapeuta en las estructuras de los equipos punteros. La nutrición es una disciplina con un papel determinante en los deportes tradicionales, sin embargo, la falta de estudios específicos que tienen como objetivo.

Objetivos: El objetivo principal de este trabajo de fin de grado es valorar nutricionalmente el estado en el que se encuentran jugadores de deportes electrónicos pertenecientes al equipo de la Ucam y LemonSpaze, para poder establecer unas pautas alimentarias adecuadas que ayuden a incrementar su rendimiento deportivo.

Material y métodos: Mediante un cuestionario de hábitos alimentarios, un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos y un formulario de hábitos de juego se obtuvieron datos sobre los hábitos dietéticos de 33 jugadores semiprofesionales de eSports, con edades comprendidas entre los 16 y los 38 años.

Resultados: Todos los días a la semana, siendo el 59%, el porcentaje de jugadores que juegan un diario. La mitad juega más de 2 horas cada día, siendo el 38% quienes juegan 5 horas o más. Con respecto a las producciones producidas durante y después de las partes se puede observar durante más tiempo en la mitad de los encuestados (65%) no toma nada de comida durante la partida y un 18% tampoco después; Esto es importante a la hora de tener en cuenta la cantidad de horas gastadas durante el juego. Además, el 15% afirma tener siempre hambre cuando termina de jugar, siendo el 73% quienes a veces les sucede, y esto puede ser debido a una falta de ingesta. Dentro de los hábitos alimentarios se ve que el 12% de los jugadores no desayuna (Figura 8) siendo esta una comida importante que no debe saltarse; ya que el desayuno provoca un impacto directo sobre el rendimiento mental (y físico) por la mañana, debido a la concentración de la glucosa en los órganos importantes como el cerebro. El 44% de los encuestados cree que lleva una alimentación adecuada, frente al 21% que se cree que no. Si comparamos estos resultados con los aportes para el cuestionario de hábitos alimentarios, para ver la realidad que solo tenemos un 9% con una alimentación adecuada, el resto, una necesidad de sus hábitos (la mayoría, 74%) o debe replantearse seriamente cambiar estos para conservar una buena salud (17%). Frente al 21% que cree que no. Si comparamos estos resultados con los aportes para el cuestionario de hábitos alimentarios, para ver la realidad que solo tenemos un 9% con una alimentación adecuada, el resto, una necesidad de sus hábitos (la mayoría, 74%) o debe replantearse seriamente cambiar estos para conservar una buena salud (17%). Frente al 21% que cree que no. Si comparamos estos resultados con los aportes para el cuestionario de hábitos alimentarios, para ver la realidad que solo tenemos un 9% con una alimentación adecuada, el resto, una necesidad de sus hábitos (la mayoría, 74%) o debe replantearse seriamente cambiar estos para conservar una buena salud (17%).

Conclusión: La valoración de los cuestionarios de hábitos alimentarios determina la necesidad de los jugadores estudiados modifiquen estos hábitos, ya sea para mantener un correcto estado de salud; que evites posteriores problemas metabólicos derivados de esta mala alimentación. Respeto a las conclusiones. Entregado mediante el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos: el consumo de alimentos grasos y azucarados está bastante presente como se preveía.

RESUMEN

Introduction: Esports are a form of entertainment widely demanded by children, teens and adults, usually becoming a very time consuming activity. The professionalization of this sector has led to top teams implementing professionals such as physiotherapists or dietitians into their core structure. Nutrition is a key discipline in traditional sports. However, the lack of research in the esports field make it difficult to provide optimal nutritional strategies and support to this type of players.

Objectives: The main objective of this degree thesis is to assess the nutritional status of esports players belonging to UCAM esports and LemonSpaze teams, in order to establish healthy eating habits and thus obtaining a performance boost.

Resultados : el 59% de los jugadores entrevistados jugó diariamente, con un 100% jugando más de 3 días por semana. La mitad de ellos juegan más de 2 horas por día, con un 38% jugando 5 o más horas. En términos de hábitos alimenticios, el 65% de los jugadores no ingieren ningún alimento durante la sesión de juego y el 18% tampoco lo hacen después. En contraste, el 15% decidió estar siempre hambriento después de la sesión de juego, mientras que el 73% a veces tiene hambre después de la sesión de juego.

El 12% de los jugadores declaró no desayunar, lo que puede afectar su rendimiento a la hora de la mañana.

El 44% de los jugadores creen que tienen hábitos alimenticios saludables, mientras que un 21% piensa lo contrario. Si comparamos estos resultados con las respuestas con el cuestionario de hábitos alimenticios, con los que podemos ver solo el 9% de los jugadores.

Conclusión : Después de revisar los temas de los hábitos alimenticios, los resultados de los hábitos de los deportes, no solo el mejor rendimiento, sino también un estilo de vida saludable. Esto también le ayudará a prevenir trastornos metabólicos y otras enfermedades con una dieta poco saludable

Etiquetas