Un muro llamado Tavares frena la mejoría del UCAM Murcia

Un muro llamado Tavares frena la mejoría del UCAM Murcia

Derrota de los universitarios en el Wizink Center ante el Real Madrid con 16 puntos y 15 rebotes del caboverdiano (98-87)
Martes, 02/02/2021 - 23:09
Compartir artículo

El UCAM Murcia viajaba hasta la capital de España tan solo dos días después de la derrota ante el FC Barcelona para enfrentarse al Real Madrid, actual líder de la competición y uno de los equipos más potentes de Europa. El conjunto universitario quería poner fin a la racha de derrotas y volver a mirar hacia arriba en la clasificación antes del parón de la Copa del Rey y de las ventanas FIBA. En frente, un equipo madrileño que contaba con tres bajas en sus filas (Carroll, Randolph y Laprovittola) y que buscaba seguir liderando la clasificación de la Liga Endesa. 

Los murcianos, lastrados por la baja de David DiLeo, se reforzaban de cara al partido contra el Real Madrid y hasta final de temporada con James Web III. El norteamericano llegaba a Murcia después de promediar 13.5 PTS, 8.2 REB y 17.2 VAL en el Larissa de la Liga Griega. Un refuerzo de calidad para Sito Alonso y el UCAM Murcia, que ponía de inicio toda la carne en el asador en su visita al Wizink Center -Frankamp, Rojas, Strawberry, Radovic y Lima-. Los visitantes empezaban con las ideas muy claras y un gran acierto. Frankamp (6), Davis (6) y Radovic (9) aprovechaba la versión más asistente de Lima (3) para colocar las primeras ventajas en el marcador para los universitarios, obligando a Pablo Laso a parar el partido (19-27). El conjunto blanco se veía sorprendido por la energía y la intensidad del UCAM Murcia, que superaba en todas las facetas a un Real Madrid liderado por los más jóvenes. Garuba (10) y Alocén (8) desafiaban a un equipo murciano que se marchaba al segundo cuarto por delante (24-32) gracias al acierto desde el perímetro (5/9). 

El reciente fichaje de los de Sito Alonso, James Web III, se estrenaba a los pocos segundos de entrar en pista con un triple que levantaba a todos sus compañeros del banquillo. Laso, consciente de la importancia de Frankamp en el juego visitante, mandaba a Alberto Abalde a secar al norteamericano. No obstante, el UCAM Murcia usaba todas sus armas para seguir haciendo daño a la defensa blanca. La verticalidad de Davis y la pillería de Bellas mantenían a los murcianos arriba en el marcador (32-34), aunque los errores defensivos de Cate y Jok los aprovechaban Llull y Abalde para igualar el encuentro. La conexión Davis (12) – Web III, muy activa y vertical, era una de las noticias más positivas de los universitarios en una primera parte liderada por el francotirador Conner Frankamp (11). Los primeros veinte minutos de los pupilos de Sito Alonso estaban marcados por el certificado de calidad, pero el talento madrileño y las pérdidas visitantes mandaban el encuentro a vestuarios muy igualado (47-51). 

La vuelta de vestuarios volvía a atragantársele a los murcianos, que recibían un 9-0 de parcial en apenas tres minutos de tercer cuarto (56-51). El tiempo muerto solicitado por el técnico visitante sentaba bien a los universitarios que, liderados por Frankamp (16), igualaban de nuevo el encuentro. No obstante, la aparición estelar de Causeur con 8 puntos consecutivos y el número de faltas (8) frustraba a la defensa murciana y permitía al Madrid volver a distanciarse en el luminoso (63-57). Precisamente, ese aumento de intensidad defensiva por parte de los blancos resultaba clave en el devenir del tercer periodo, encajando tan solo seis puntos y sumando un parcial de 21-6 que colocaba el 68-57 a dos minutos para la conclusión del tercer periodo. Un nuevo triple de Web reactivaba a la ofensiva visitante, pero no evitaba que el Real Madrid afrontase los últimos diez minutos con un +13 en el luminoso (73-60). 

Los universitarios debían subir las prestaciones en defensa si querían llegar al final del encuentro con opciones de victoria. Una premisa complicada, pero no imposible. James Web III (10) y Conner Frankamp (20) se echaban el equipo a la espalda para intentar darle la vuelta al marcador, pero chocaban en ambos aros con un Walter Tavares descomunal (11 PTS 13 REB). El caboverdiano se hacía con el control de ambas zonas y dificultaba la anotación de un UCAM Murcia muy batallador (78-68). Radovic, con 15 puntos, y Davis, con 14, se sumaban a una fiesta algo descompensada por el número de faltas (23 a 13). La calidad y el talento del Madrid se imponía al carácter de los murcianos, que aun intentándolo de todas las maneras no conseguían bajar de la decena (88-78). Sin embargo, la raza de los murcianos llega hasta límites poco vistos y muestra de ello era la reacción de Radovic (21) y Davis (18) que dejaban a los visitantes a solo 8 puntos a dos minutos para terminar. No obstante, el empuje final de los blancos terminaba de sentenciar el encuentro, permitiendo al Real Madrid sumar su victoria número 20 de la temporada. Cuarta derrota seguida de un sólido UCAM Murcia que sigue recuperándose de las consecuencias del COVID y que gana en confianza después del encuentro. Frankamp (20 puntos), Jordan Davis (18 puntos y 22 de valoración), Radovic (24 puntos y 16 de valoración) y el último en llegar James Web III (12 puntos y 6 rebotes), los mejores del cuadro visitante.