Un desacertado final emborrona el gran partido del UCAM Murcia

Un desacertado final emborrona el gran partido del UCAM Murcia

Los universitarios caen ante Unicaja de Málaga tras liderar el encuentro durante 33 minutos (79-84)
Sábado, 02/10/2021 - 21:42
Compartir artículo

El UCAM Murcia volvía a tierras murcianas para afrontar dos partidos consecutivos en el Palacio de los Deportes. Con la permisión de hasta un 80% de aforo, el equipo universitario quería hacer de Murcia un fortín y sumar un nuevo triunfo ante Unicaja de Málaga. Los locales, tras sumar en La Fonteta (2V 1D), querían dar continuidad a la dinámica positiva ante un conjunto andaluz que llegaba a la Región con bagaje negativo (1V 2D).   

Sito Alonso repetía por tercera vez consecutiva el quinteto inicial -Taylor, McFadden, Rojas, Webb y Lima- que tan bien funcionó ante Coosur Real Betis y Valencia Basket. Mucha pólvora y recursos para un encuentro que empezaba con McFadden inaugurando el marcador con un triple desde más de nueve metros. El escolta con pasaporte georgiano, con mucha confianza en su juego, ponía en pie a la afición universitaria en el primer minuto de juego. Los locales, comandados por un enorme Augusto Lima (4), imponían el ritmo, el juego y los puntos en los primeros compases de partido y obligaban a Fotis Katsikaris a mover el banquillo. El equipo visitante reaccionaba de la mano de un Axel Bouteille muy entonado (7) y de un Darío Brizuela que debutaba en la Liga Endesa tras recuperarse de una lesión en el tobillo, llegando al término del primer periodo con máxima igualdad en el luminoso (18-19). 

Alberto Díaz y Jaime Fernández buscaban sacar rédito a través del flopping, con varias jugadas polémicas saldadas con tiros libres que encendían a la grada murciana y a los jugadores del UCAM Murcia. Chris Czerapowicz (8), Jordan Davis (5) y Emanuel Cate (4) sacaban la garra y el carácter que caracteriza al conjunto murciano para darle la vuelta al partido en el inicio del segundo cuarto (31-27). El equipo andaluz se estancaba en el marcador y Lima (8) y Davis (8) lo aprovechaban para subir la renta casi hasta la decena con un gran baloncesto (40-31), lo que obligaba al técnico visitante a parar el partido. Sin embargo, el tiempo muerto surtía efecto para los malagueños y, con Bouteille (12) y Cole (6) en racha, dejaban el encuentro en un puño al término de los primeros veinte minutos (46-42).  

Los porcentajes de ambos conjuntos (53% y 48% respectivamente) predominaban por encima de las defensas, lo que llevaba el partido a una anotación bastante elevada. Un hecho que cambiaba por completo tras el paso por vestuarios. Los tiros no entraban y las defensas subían prestaciones, lo que provocaba el primer roce del encuentro. Sadiel Rojas y Norris Cole se enganchaban peleando el rebote, soltando el brazo el jugador norteamericano e impactando sobre el dominicano. La jugada, revisada por los colegiados en el Instant Replay, se saldaba con dos técnicas (una a cada uno) y una antideportiva al jugador andaluz que suponía su descalificación. El UCAM Murcia, arropado por el calor de la afición, se metía rápidamente en partido y con un Isaiah Taylor en estado de gracia (17) volvía a colocar el +9 en el marcador. No obstante, los malagueños no se venían abajo. Todo lo contrario. Con la experiencia de Brizuela (7), Alberto Diaz (8) y Jaime Fernández (7), Unicaja se agarraba al encuentro y, con un parcial de 2-9, se marchaba al último parcial a solo dos puntos (62-60).  

La “segunda unidad”, con Czerapowicz (11), Davis (11) y Radovic, mantenía el pulso a la ofensiva visitante con varios triples y canastas consecutivas (72-68). Sin embargo, el conjunto andaluz manejaba muchos puntos entre sus exteriores y los pequeños detalles empezaban a marcar la diferencia. Una antideportiva de Chris Czerapowicz daba la opción a Málaga de ponerse por delante, pero la gran defensa universitaria conseguía recuperar la bola y sumar dos puntos más que colocaban el +4 a tres minutos para la conclusión. Llegaba el momento caliente y con él Jaime Fernández y su dirección de juego. El base malagueño, con ayuda de la defensa murciana (8 tiros libres seguidos), colocaba a Unicaja por delante a solo un minuto para el final y tras mucho tiempo de partido por detrás (78-79). Lima, desde el 4.60, conseguía igualar el luminoso, pero el hombre del encuentro, Bouteille (21), enchufaba un triple a diez segundos que cerraba el partido y sumaba la segunda derrota de la temporada al casillero del UCAM Murcia (79-84). Taylor (20 puntos, 5 rebotes y 16 de valoración), Augusto Lima (12 puntos y 10 rebotes), Davis (12 puntos y 16 de valoración) y Czerapowicz (11 puntos), los mejores del cuadro local.