Sobriedad y solvencia para seguir soñando con Europa

Sobriedad y solvencia para seguir soñando con Europa

El UCAM Murcia se reencuentra con la victoria ante Unicaja de Málaga para seguir enganchado a la pelea europea (81-68)
Sábado, 08/05/2021 - 20:48
Compartir artículo

El UCAM Murcia regresaba al Palacio para medirse a Unicaja de Málaga en un partido clave por el playoff y las posiciones europeas. Los universitarios (13V 19D) buscaban volver a la dinámica positiva tras encadenar dos tropiezos frente a Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria. En el otro lado, un conjunto malagueño (15V 16D) que quería seguir escalando posiciones para mantener las opciones de clasificación a la fase final de la Liga Endesa. 

Sito Alonso recuperaba a su tesoro más preciado, al mago Conner Frankamp, para el tramo final de temporada. Un ‘refuerzo’ muy importante que el técnico local no ponía de inicio -Bellas, Taylor, Rojas, Webb III y Lima- en un encuentro que arrancaba muy igualado y con protagonismo para las defensas. La conexión entre Taylor (4) y Lima empezaban mandando en la zona visitante con varias acciones de nivel que permitían al equipo murciano contrarrestar el acierto exterior de Brizuela y Waczyński (8-9). El ‘scouting’ funcionaba de maravilla en ambos conjuntos, que no concedían tiros fáciles y cerraban el camino al aro para dejar un marcador muy corto a dos minutos para acabar el primer cuarto (10-9). Sin embargo, la aparición de Conner Frankamp tras tres meses parado por lesión devolvía al UCAM Murcia la amenaza exterior que tanto había echado de menos. Un triple del base de Kansas y dos tiros libres de Taylor sobre la bocina ponían fin a un gran primer cuarto del equipo local (15-12).  

Unicaja de Málaga salía al segundo periodo con un extra de intensidad defensiva y ofensiva, incidiendo continuamente en las penetraciones de Jaime Fernández sobre un todavía mermado Jordan Davis. No obstante, las rápidas transiciones tras rebote, apartado dominado por completo por los locales, empezaban a maniatar a los andaluces que se veían obligados a parar el partido (26-18). Ni tres meses en el dique seco por una lesión de rodilla hacían perder el talento a un Frankamp decisivo en el segundo parcial. Su acierto desde el 6.75, junto con los puntos de Strawberry y Davis, ampliaban la ventaja hasta el +12 (32-20). Fotis Katsikaris no encontraba la manera de parar el vendaval murciano, que seguía sumando desde todas las posiciones y colores para mandar la renta más allá de la veintena a poco menos de un minuto para el descanso (44-22). Una primera parte a la que Vasileiadis (6) y Bellas (4) le ponían el mejor cierre con tres tiros libres y una canasta sobre la bocina (46-24). 

El paso por vestuarios no sentaba del todo mal a ninguno de los dos equipos, que convertían el inicio del tercer periodo en un ‘toma y daca’ constante. Jaime Fernández (10) y Brizuela (7) se echaban la anotación de Unicaja a la espalda, anotando desde el perímetro y amenazando a una defensa universitaria muy bien plantada sobre el parqué del Palacio (51-31). Sin embargo, la aparición en partido de Deon Thompson y los errores ofensivos forzaban a Sito Alonso a parar el juego tras un parcial de 0-5. El técnico local quería evitar a toda costa que Unicaja se metiese de nuevo en partido y para ello devolvía a Conner Frankamp, Radovic y Cate a pista. No obstante, a pesar de los cambios, el equipo malagueño empezaba a acechar en el luminoso. Thompson (12) seguía haciendo mucho daño desde el perímetro y en la zona, pero el UCAM Murcia volvía a tirar de carácter y raza para terminar el tercer cuarto con +12 (57-45).  

La calidad y el talento de Deon Thompson hacía creer a un Unicaja De Málaga que llamaba a la puerta del partido tras un 11-21 de parcial en un mal tercer periodo de los murcianos. El center visitante acaparaba los focos en el inicio del cuarto definitivo, pero el protagonismo terminaba cayendo sobre los hombros de Taylor (17) y la defensa de Radovic y Cate. La ‘segundad’ unidad del UCAM Murcia devolvía el parcial a los visitantes (11-5) con una grandísima dirección de Tomás Bellas, que obligaba a Fotis a parar el partido tras un nuevo triple (68-50). Jaime Fernández (13) no cesaba en los intentos de remontada, leyendo muy bien la defensa murciana y asistiendo con criterio para que Francis Alonso acercase a los visitantes hasta el +14 a menos de tres minutos (72-58). Sin embargo, la verticalidad de Taylor y Davis y la inteligencia de Bellas terminaban de cerrar un triunfo muy importante para el UCAM Murcia (81-68). 14ª victoria de los universitarios en Liga Endesa que les permite acercarse a los puestos europeos y al playoff de la Liga Endesa. Isaiah Taylor (19 puntos, 5 faltas recibidas y 14 de valoración), Bellas (11 puntos, 4 asistencias y 15 de valoración), Cate (6 puntos, 9 rebotes y 18 de valoración) y Lima (6 puntos, 8 rebotes y 13 de valoración) los mejores del cuadro local. 

Con la colaboración de la Consejería de Turismo, Juventud
y Deportes y la Dirección General de Deportes.