
“Si no estamos sólidos atrás, ganar fuera de casa es imposible
Sito Alonso declara en base a la gripe que afectó al equipo durante la semana pasada y el estado de sus jugadores: “Bien, creo que solo tenemos a Dani un poco con este proceso gripal. Creo que los demás jugadores o la han pasado o de momento no la tienen. Cuando son entrenamientos de toda la semana es verdad que hay jugadores que les damos diferentes pequeños descansos, para que no acumulen más trabajo del que necesitan, o que lo acumulen pensando en su recuperación o en su Cuidado a nivel muscular algunos de ellos. No entrenan tanto a veces con nosotros durante semana, sino que también hacen un plan específico con el preparador físico, con Manu. Pero por lo demás estoy súper contento, todos muy bien.”
El entrenador del UCAM Murcia hace una valoración del fichaje de Thomas Heurtel por Leyma Coruña, rival del sábado: “Bueno, hablar del impacto de un jugador como Thomas es impresionante. Es un jugador que parecía que venía para fichar en principio por el fútbol club Barcelona, un equipo de los de los mejores de Europa, y ha recalado en un recién ascendido ahora. Imagínate la repercusión que tiene no solo mediática, sino a nivel de juego que puede tener también en un equipo donde lo que más destaca es el acierto, la capacidad que tienen de jugar a nivel ofensivo. Cuentan con jugadores de altísimo nivel como Thompkins, Taylor, Barrueta, Font, Burjanadze y ahora metes a Heurtel en un equipo que tiene esta capacidad ofensiva y que en casa tiene una manera de jugar muy diferente a la que tiene fuera, y hablas de un partido de una complejidad máxima. Esto sabíamos que podía pasar, es un jugador que va a marcar digamos una época diferente en un club diferente a los que está habituado a estar, y tenemos que prepararnos para hacer nuestro partido y haga lo que haga él, tener las opciones de poder ganar, eso es lo único que nos interesa ahora.”
Sito Alonso declaró en referencia a la intensidad del equipo con Howard Sant-Roos, lo que aporta al equipo tras su vuelta y la capacidad que tiene de poder ocupar hasta cuatro posiciones en la pista: "Yo creo que nosotros necesitamos recuperar esa intensidad que nos lleva muchas veces a romper partidos sin depender de si las metemos o no. Yo creo que estar pensando en mejorar tus aciertos y olvidar las cosas fundamentales que son las que dependen de tu propio esfuerzo, creo que es bajar el nivel del equipo a nivel mental y a nivel competitivo. Entonces lo que necesitamos siempre es poner una intensidad diferente a la de los demás equipos y eso Howard (Sant-Roos) lo consigue porque no tiene que hacer ningún esfuerzo para hacerlo Entiendeme, si que que lo tiene que hacer, pero forma parte de su ADN más que el de otros jugadores. Howard puede jugar hasta de 4, tiene esa capacidad. El otro día puntualmente en Manresa ocupó la posición de 4, él conoce los sistemas. Howard es como el anuncio de renovación que hizo el equipo, es un chico para todo, lo podemos utilizar en cualquier posición. Es un especialista defensivo, aparte de ser junto con Nema (Radovic) el capitán del equipo. Si tenemos que ponerlo para mantener la intensidad o para ponerlo de inicio en algún partido en casa o fuera, lo vamos a seguir haciendo. Lo que pasa es que cuando esto sucede los demás se dan cuenta de que tienen que subir el nivel para poder jugar de inicio, aunque no es tan importante jugar de inicio ahora como antes. Antes sí que lo era, porque cuando salías de inicio hace 25 años ya no te sentabas, pero ahora mismo hay situaciones tácticas que pueden poner a jugadores simplemente unos minutos en pista y no tiene nada que ver con la confianza que tienes en los otros. Yo creo que los demás han dado un paso adelante también esta semana y lo van a demostrar en el partido de Coruña.
El entrenador universitario declaró en base a la tensión que puede suponer jugar partidos contra equipos de la parte baja de la tabla: “Es una cosa circunstancial que Leyma Coruña esté ahí y puede revertir la situación, sobre todo dándote cuenta de la ambición que tiene el club con el fichaje que ha hecho. Yo no sé si nos esperábamos alguno que Heurtel fuera a fichar en este momento por el colista, aunque para mí no lo es. Lo que más me preocupa es la tranquilidad con la que juegan en muchos momentos y la capacidad que tiene el campo de llevarlos en volandas, porque se llena. Un campo de un recién ascendido es un lleno absoluto siempre.”
Sito Alonso hizo una valoración sobre la importancia de la defensa para lograr obtener la victoria en los próximos encuentros: “Bueno, nosotros sabemos que si no estamos sólidos atrás ganar fuera de casa es imposible, contra cualquier equipo. Cuando no lo hemos hecho hemos sufrido mucho, hablo del partido de Badalona precisamente, que es el que más me viene a la memoria. En lo demás, yo creo que el equipo ha mostrado un nivel defensivo alto, hemos tenido la opción de ganar en Manresa, la opción de ganar en Barcelona, la opción de ganar en Vitoria, hemos ganado en Girona... Creo que estamos compitiendo bien en casa, pero para mí falta todavía un empujón más para que en los momentos de posible ruptura de partido, que el equipo contrario tiene que tener dudas, les estamos dejando encontrar una una vía de escape, tanto en casa como fuera, y eso es lo que falta. Estrujar en ese momento al rival para que no pueda salir de un problema que tiene cuando va 10 abajo como iba Manresa en el primer cuarto contra nosotros, o 7 abajo como iba Manresa en el tercer cuarto contra nosotros, o empate en el marcador como iba el Barça a falta de un minuto. Esa es la clave yo creo en este equipo para dar un empujón más y tener más posibilidades competitivas.”
El entrenador universitario comentó su opinión en referencia a un posible “run run” de que el equipo no se encuentra al nivel mostrado el año pasado: ¿Cómo me va a molestar? Me encanta, porque están comparando con algo mío también, si comparan con algo que no es nuestro no me importaría. Lo que pasa es que ese "runrún", "ran ran", llámalo como quieras, va a seguir sonando porque quedar segundo en liga va a ser muy difícil, pero no para nosotros solo. Echa un vistazo a los equipos de ACB que no sean Madrid, Barcelona, Baskonia, Valencia y Unicaja, y dime quién ha sido capaz de hacer eso. ¿Un equipo o dos en la historia de la ACB? Pues imagínate si es difícil, el "runrún" va a seguir. Lo importante es que la gente exija algo que antes era inimaginable, yo creo que eso es un éxito de todos, y entre todos tenemos que seguir intentando ser tan ambiciosos. A mí me encanta esa ambición que tenemos porque creo que le hemos dado un giro a esa ambición que antes no era así. Ahora tenemos mucha más ambición y por eso me encanta que haya ese "runrún".
Sito Alonso hizo una comparación con la actitud mostrada por el equipo durante la temporada pasada: "El nivel que ofrecemos en los partidos es bueno. Yo creo que el año pasado sacábamos los partidos de manera voluntaria, sin necesidad de hacer un esfuerzo grande, porque teníamos todos la necesidad, yo la voy a tener siempre. Cada jugador que estuvo aquí tenía deudas pendientes con su carrera deportiva con total seguridad, lo he explicado muchísimas veces. Todos querían dar un paso más adelante, imagínate la ambición que tenían cuando iban 7 arriba y querían destrozar al rival, no querían permitirle vivir, y este año les permitimos vivir en algún momento. En la Liga Endesa cada año el nivel es todavía más alto y juegas con el hándicap de que todo el mundo quiere ganarte porque lo que has conseguido a todos les costaría. Tenemos que oler el momento de atacar, y lo estamos dejando pasar muchas veces. Sin eso no vamos a conseguir los objetivos que desde mi punto de vista tengo marcados para conseguir.”
El entrenador universitario respondió ante la posibilidad de traspasos en el club antes del cierre de mercado estipulado 31 de enero: “Siempre, no es que los espere, pero llevo aquí 7 años y vosotros llevaréis 15 con Alejandro, todo puede pasar. Eso es lo importante en este club, tener esa tensión de competitividad. Las personas que dirigen el club unidas logran hacer cosas como mantener a todo el mundo en tensión siempre, siempre hay movimientos en la plantilla del UCAM Murcia. Siempre creo que tiene que haber movimientos en una plantilla, otra cosa es que se puedan hacer. Esto ocurre en todas las plantillas, lo que pasa es que muchas veces deben ser importantes para que la gente no se relaje, ni el entrenador ni nadie que esté alrededor del equipo.”
Sito Alonso se ratificó en sus declaraciones sobre el nivel del equipo en el rebote y destacó la importancia del mismo como factor crucial en el juego: “Estamos por debajo de nuestros números normales en rebote. Individualmente todos estamos por debajo del año pasado, entonces tenemos que espabilar. Dije que me parecía desastroso, yo no ahorro en adjetivos calificativos ni para lo bueno, ni para lo malo. Eso depende de nosotros mismos, tenemos que hacer un esfuerzo grande, porque es una situación estadística que da lugar a poder salir corriendo, a que no te metan tantas canastas en los primeros segundos y tienes muchísima mejor colocación del balance defensivo. Todo lo que sean tiros vacíos en ataque a mí me parece de equipos vagos, y en dos o tres acciones determinadas no es que lo seamos, pero sí más con respecto al año anterior, y no puede permitir eso un equipo que necesita hacer tantos esfuerzos para conseguir una victoria como nosotros.”