No hay final feliz para una magnífica temporada

No hay final feliz para una magnífica temporada

El UCAM Murcia se queda sin playoff tras caer ante Casademont Zaragoza en la última jornada (72-77)
Sábado, 14/05/2022 - 23:48
Compartir artículo

Qué mejor ‘fin de fiestas’ para el UCAM Murcia que jugándose el playoff, en casa y ante la afición murciana. Una despedida a la altura, con un Palacio lleno casi hasta la bandera y ante un Casademont Zaragoza en serio peligro de descenso. Los maños llegaban a Murcia en puestos de descenso, tras caer en los últimos 3 encuentros y con la necesidad de ganar para salvar la categoría. La ansiedad y los nervios frente a las ganas de un equipo y una ciudad por quedar entre los 8 mejores de la competición para completar una de las mejores temporadas de la historia. 

Y una vez más, tras 33 jornadas, Sito Alonso repetía su quinteto estrella -Taylor, Davis, Rojas, Webb y Lima- para un encuentro que el emperador Augusto César Lima se encargaba de inaugurar. Sin embargo, los zaragozanos salían con las ideas muy claras, con mucho acierto y un juego dinámico que colocaba las primeras ventajas del partido a su favor (6-10). La intensidad defensiva y el juego lo ponía Zaragoza ante la mirada de los más de 6000 murcianos presentes en el Palacio. Lima, con 6 puntos, sacaba la cara en un desastroso comienzo local, que veía como los visitantes se iban más allá de la decena con Radoncic (8) y Mekowulu (8) intratables (10-23). No obstante, jugar en el Palacio tiene su miga y la segunda unidad universitaria saca el carácter y la garra para rebajar la renta y finalizar el primer cuarto a solo 6 puntos (17-23).  

El ex UCAM Murcia Dino Radoncic (10) seguía haciendo trizas a la defensa murciana, muy pasiva y desconocida tras los primeros 15’ de juego (19-29). Sito movía el banquillo en busca de soluciones, pero el hambre y las ganas llegaban desde el lado zaragozano, provocando el desconcierto entre la afición. La superioridad visitante no solo se plasmaba en el juego y en el resultado, también en una faceta en la que el UCAM Murcia suele ser dominante: el rebote (17 a 7). Pero en estos casos, la experiencia suele ser un grado. Y así lo plasmaba Kostas Vasileiadis, que salía a pista para inyectar energía a un conjunto murciano desangelado. Los 7 puntos del griego, la aparición de Webb desde el 6,75 y los errores maños permitían que la renta bajase de la decena en muy poco tiempo, llegando al descanso a solo dos puntos (33-35).  

El paso por vestuarios no sentaba bien a los universitarios que, una vez más, se veían superados en ideas e intensidad. Waczynski (12), Mekowulu (12) y Radoncic (10) seguían campando a sus anchas por la zona y fuera de ella, volviendo a colocar la renta en +8 a favor de Casademont Zaragoza. Sin embargo, lo que más desesperaba a la afición murciana era la pasividad en el rebote, totalmente dominado por el conjunto maño. Davis y Webb lo intentaban, pero la defensa no llegaba y Zaragoza seguía metiendo el dedo en la llaga ante los pitidos de la afición murciana (44-58). Sito, desesperado y superado por el planteamiento de Sakota, tiraba de Malmanis y Vasileiadis en busca de una reacción que no llegaba y que ponía al UCAM Murcia contra las cuerdas a diez minutos para el final (42-55).  

Los locales lo intentaban, pero la remontada no llegaba y el inicio del último periodo no podía ser peor para los murcianos, sufriendo dos triples seguidos que ponían el +16 a favor de los zaragozanos. Un mazazo importante para los murcianos, que seguían sin poder acortar diferencias de ninguna de las maneras. Taylor, Lima y Czerapowicz, ausente en el tercer periodo, sacaban la cabeza para un UCAM Murcia que sacaba el carácter y colocaba el -11 a falta de cinco minutos para el final (59-70). McFadden desde su casa y Taylor, tras robo, dejaban solo +6 a Zaragoza a menos de tres minutos para acabar. El Palacio se venía abajo, pero los nervios no llegaban a Zaragoza que, con un triple de San Miguel y tres tiros libres de Kilpatrick, parecía cerrar el encuentro y la salvación. No obstante, McFadden y Webb, con dos triples seguidos en menos de veinte segundos, dejaban el marcador en solo 3 puntos a 30 segundos para acabar. Pero Kilpatrick no fallaba desde el 4.60 y el triunfo y los playoff se escapaban para un UCAM Murcia que, de ganar, se hubiese clasificado entre los 8 mejores de la competición al caer Gran Canaria frente al Real Madrid (72-77). Vasileiadis, con 14 puntos y 18 de valoración y Webb, 13 puntos, 9 rebotes y 19 de valoración, los mejores del cuadro local.