La Piel que FLIPAS

La Piel que FLIPAS

El UCAM Murcia registra el mejor arranque de su historia tras derrotar a Bitci Baskonia 80-79
Domingo, 24/10/2021 - 22:41
Compartir artículo

El UCAM Murcia regresaba ante su afición tras conseguir un preciado botín en su visita a Santiago de Compostela. Los universitarios, con la moral y la confianza por las nubes, querían seguir sumando en positivo (4V 2D) ante todo un equipo de Euroleague como Bitci Baskonia. El equipo vasco llegaba a la Región tras imponerse a Mónaco en la competición continental y con un bagaje de tres triunfos y tres derrotas en la Liga Endesa. 

¿Para qué cambiar algo si funciona? Algo así pensaba Sito Alonso, que arrancaba con el mismo quinteto inicial de los encuentros anteriores para intentar frenar de inicio el potencial físico de Baskonia -Taylor, Davis, Rojas, Webb y Lima-. Y el UCAM Murcia, con un ambiente espectacular en el Palacio, cumplía con el cometido con Taylor, Lima y Davis en estado de gracia. Cada acción, cada canasta y cada error del rival era celebrado por todo lo alto y los jugadores enseguida se llenaban de esa energía, encadenando varias acciones defensivas de mucho prestigio para levantar a la afición de sus asientos. Los vascos, con Granger al timón, buscaban reaccionar, pero la garra de Sadiel Rojas y los puntos de Davis (6) forzaban a Ivanovic a parar el partido (18-9). La segunda personal de Taylor y la mayor actividad atrás de los baskonistas frenaba la ofensiva murciana, que aún así conseguía marcharse +9 al término del primer periodo (24-15).  

El nivel en defensa del UCAM Murcia seguía rozando la perfección y muestra de ello eran las 9 pérdidas que Bitci Baskonia acumulaba en apenas 11 minutos de juego. Los locales seguían en su salsa, corriendo a la mínima oportunidad y complicando mucho la tarea a un conjunto vasco que se seguía apoyando en Granger (8) para sostener la diferencia por debajo de la decena (32-23). Sin embargo, el cambio de criterio en las dos zonas del campo (6 faltas a SOLO 1 en 10 minutos) crispaba a todos los presentes en el Palacio de los Deportes, incluidos jugadores, que entraban en una dinámica negativa de protestas y errores. Las decisiones arbitrales iban acompañadas de protestas por parte de los pesos pesados del equipo universitario, lo que terminaba con una sanción técnica a Lima. Y ahí, entre todo el alboroto y los pitos de la afición murciana, aparecía Baskonia para acercarse en el marcador y marchase a vestuarios a solo cuatro puntos de distancia (35-31). 

La salida del descanso no era la mejor para el equipo universitario, que veía cómo Baskonia empataba el encuentro tras dos canastas en menos de 30 segundos. La precipitación y los errores en el tiro llegaban a la ofensiva murciana, que volvía a tirar de casta y defensa para animar a la afición y volver a situarse arriba en el luminoso. No obstante, Granger seguía a lo suyo y, con 12 puntos en su cuenta particular, mantenía la contienda igualada a tres minutos para la conclusión. El Palacio iba aumentando la temperatura, caldeando el ambiente y alentando a sus jugadores ante el exigente planteamiento de Bitci Baskonia. Webb (8), Lima (8) y McFadden (8), tres jugadores que se desenvuelven como pez en el agua en ese tipo de situaciones, comandaban el ataque murciano y desquiciaban a un conjunto vasco que era sancionado con dos faltas técnicas por protestar (Ivanovic y Baldwin). Sin embargo, Enoch (8) y Costello (7) respondían de forma eficaz a cada una de las canastas murcianas, mandando el partido al último periodo con todo por decidir (59-54).  

Isaiah Taylor, gran damnificado en la primera parte por sus tempranas faltas, empezaba a carburar en la segunda parte con muy buenas penetraciones (14). Sin embargo, Baskonia seguía sumando desde el tiro libre (20 faltas a 10) y empataba el partido a poco más de siete minutos para el final. No obstante, no todo era positivo para el equipo visitante, que sufría la lesión de uno de sus mejores hombres (Giedraitis) tras una penetración. El encuentro entraba en un toma y daca repleto de acierto y errores a partes iguales en el que Bitci Baskonia salía reforzado. El rebote, gran faceta del UCAM Murcia, estaba siendo controlado por los visitantes (35 a 24) y junto al acierto desde el perímetro, culminaban la remontada a 2:50 para la conclusión (76-77). La entrega, la lucha y el trabajo es algo innegociable en el UCAM Murcia y muestra de ello eran los últimos compases del encuentro. Taylor, en modo MVP, anotaba varias canastas consecutivas para poner a los universitarios por delante. Un final de infarto, con el Palacio de los Deportes encendido y con el encuentro en un puño a un minuto para el final (78-77). Costello, en un no tapón muy polémico, sumaba dos más para los vascos, pero Taylor respondía con una nueva penetración en la siguiente jugada y dejaba todo a la defensa para pelear por el triunfo. Y en eso, los murcianos son expertos. Rojas y Lima no dejaban producir a Granger y Costello, Marinkovic fallaba el triple y McFadden, escapando de la defensa baskonista, certificaba la quinta victoria de la temporada del UCAM Murcia (80-79). Taylor (16 puntos), Lima (10 puntos), Radovic (9 puntos, 6 rebotes y 14 de valoración), Davis (12 puntos) y Webb (8 puntos, 6 rebotes y 11 de valoración), los mejores del cuadro local.