La lucha y la fe del UCAM Murcia no es suficiente para ganar

La lucha y la fe del UCAM Murcia no es suficiente para ganar

La falta de acierto (20/68 TC) condiciona la derrota de los universitarios ante el Real Madrid (58-74)
Domingo, 07/03/2021 - 15:51
Compartir artículo

El UCAM Murcia regresaba al Palacio de los Deportes un mes después del último partido ante Joventut de Badalona. Entre medias, la Copa del Rey, las ventanas FIBA y una derrota en Manresa. Con la llegada de Caio Pacheco por la lesión de Taylor, los universitarios querían poner fin a la racha de 6 tropiezos consecutivos ante todo un Real Madrid. Los de Pablo Laso, líderes de la Liga Endesa con 21 victorias y 1 derrota, llegaban a Murcia con las bajas de Llull, Rudy, Randolph y Thompkins y tras una doble jornada de Euroleague en tierras rusas.  

Sito Alonso sorprendía de inicio con un quinteto muy distinto al habitual -Bellas, Townes, Jok, Webb y Lima- en un partido en el que Tavares empezaba imponiendo su ley bajo los aros. El caboverdiano, con 4 puntos y varios robos de balón, marcaba la ruta de juego de los madrileños que, con un comienzo frenético y mucha intensidad, obligaban a los murcianos a parar el encuentro (3-12). Webb III y Davis lo intentaban, quizás con algo de precipitación, pero chocaban continuamente contra un muro de color blanco que se mostraba implacable en defensa. El UCAM Murcia tampoco desentonaba atrás. Sin embargo, el acierto brillaba por su ausencia (0/10 T2) y los puntos no llegaban al marcador para los locales, que cerraban los primeros diez minutos con un triple de Cate en la cara de Tavares (6-16). 

El Real Madrid terminaba el primer cuarto con 0 faltas personales y sensaciones muy positivas ante un conjunto universitario algo falto de energía. No obstante, los murcianos salían con otra cara al segundo periodo. Sadiel Rojas forzaba tres tiros libres en su primer contacto con el balón y cometía una antideportiva, muy rigurosa, al golpear con el codo en el rostro de Causeur al caer. Una acción muy protestada y que metía de lleno a los universitarios en la dinámica de juego. Davis, Webb y Cate (9) dotaban al equipo de carácter y velocidad, complicando mucho la anotación y la defensa del Real Madrid y forzando a Laso a pedir tiempo muerto (20-25). El pívot rumano, recuperado de sus molestias en el gemelo, se imponía en ambas zonas con 9 puntos y 3 rebotes. Los visitantes volvían a pista mordiendo y, haciendo uso de su talento, aprovechaban dos despistes de la defensa murciana para volver a colocar el +10 en el marcador. Sin embargo, al UCAM Murcia nunca lo puedes dar por muerto ni faltando pocos segundos para el descanso. Webb III, haciendo uso de su físico, reventaba el aro, desquiciaba a Laprovittola y forzaba la falta técnica del base argentino al término de la primera parte (24-30). 

A pesar de un pobre 19% en tiros de campo (4/23), el UCAM Murcia seguía vivo en el partido. La fe y la intensidad de los murcianos y las 12 pérdidas del Real Madrid marcaban un encuentro que salía dinamitado del paso por vestuarios. El gran trabajo en defensa de los murcianos sorprendía al Real Madrid en el inicio del tercer cuarto, provocando varias pérdidas y reduciendo la renta hasta los cuatro puntos. No obstante, el criterio arbitral volvía a entrar en escena. Una antideportiva a Bellas y una técnica a Sito Alonso por protestar el agarre del aro de un jugador blanco en un lanzamiento volvían a colocar el +10 en el luminoso tras solo tres minutos de juego. Sin embargo, una vez más la casta murciana salía al paso con Cate como gran protagonista. El rumano sacaba a pasear al camión de los rebotes (6 rebotes y 15 puntos) y se imponía a un Walter Tavares que se marchaba al banco con 4 personales. Además, el debut de Caio Pacheco, con 4 puntos consecutivos, dotaba de ritmo a los murcianos y los dejaba a solo 2 puntos (40-42), aunque la aparición de Carroll con dos triples seguidos mandaba el partido al último periodo con +6 para los madridistas (44-50). 

El Real Madrid pisaba el acelerado al inicio del cuarto cuarto, aprovechando las cuatro faltas personales de los universitarios en solo dos minutos de juego. Una circunstancia que complicaba los intereses murcianos, pero que no impedía a Jordan Davis apuntalar la zona blanca con tres penetraciones de nivel (12) que acercaban una vez más a los locales en el marcador (50-55). El partido, desde el primer cuarto, era una montaña rusa constante de anotación. Y así se llegaba a los dos últimos minutos, con el UCAM Murcia en partido tras rebajar la diferencia hasta los 6 (58-64). Davis (16) y Cate (17) asumían las riendas del equipo en busca de la remontada, mientras que Causeur (11) y Carroll (10) sacaban la mano a pasear para beneficio de los visitantes. Precisamente, un triple del Jaycee a un minuto para la conclusión terminaba de cerrar el triunfo para el Real Madrid en el regreso al Palacio (58-74). Séptima derrota consecutiva del UCAM Murcia en un partido donde se peleó, se compitió y se luchó hasta el final. Cate, con 17 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración y Jordan Davis, con 16 puntos, los mejores del cuadro local. 

Con la colaboración de la Consejería de Turismo, Juventud
y Deportes y la Dirección General de Deportes.