Gran faena del UCAM Murcia en Illumbe

Gran faena del UCAM Murcia en Illumbe

Los universitarios suman ante Gipuzkoa Basket la 4ª victoria consecutiva para soñar con Europa (78-88)
Sábado, 24/04/2021 - 20:37
Compartir artículo

El UCAM Murcia viajaba hasta San Sebastián para enfrentarse a Gipuzkoa Basket en el partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga Endesa. Los universitarios (12V 17D) querían sumar la 4ª victoria consecutiva y certificar de forma matemática la permanencia, mientras que los locales (7V 23D) apuraban sus opciones para mantener la categoría a falta de 6 encuentros.  

Sito Alonso recuperaba a DJ Strawberry pero perdía a Malmanis (baja por COVID) para un duelo en el que arrancaba con toda la carne en el asador -Bellas, Taylor, Rojas, Webb III y Lima-. El equipo vasco empezaba dominando el marcador, con varias canastas de nivel y una correcta defensa que colocaba el 8-5 tras los tres primeros minutos. El UCAM Murcia, salvo Tomás Bellas, iniciaba el partido errático en el tiro a pesar de disfrutar de buenas posiciones de lanzamiento. No obstante, el base nacional solucionaba esos problemas con ocho puntos consecutivos sin fallo que ponían la igualdad en el luminoso. Los directores de juego del conjunto murciano desataban un vendaval que azotaba con fuerza el aro local, sumando 16 de los 18 puntos que obligaban a Marcelo Nicola a pedir tiempo muerto (18-21). Radoncic mantenía a flote a los donostiarras con un gran poderío en el rebote y balo los aros. Sin embargo, las rotaciones visitantes en los últimos compases del primer cuarto (Radovic, Vasileiadis y Strawberry) conseguían seguir sumando para acabar los primeros diez minutos por delante (23-25). 

Taylor (11), Cate y Radovic arrancaban el segundo parcial muy enchufados, con 8 puntos seguidos que mandaban la renta hasta el +8 tras apenas dos minutos. Sin embargo, Span (5) y Radoncic (6) respondían con rapidez con un 3+1 y una gran labor defensiva que dejaba al conjunto guipuzcoano a dos puntos (33-35). El ritmo era vertiginoso y las transiciones muy dinámicas, lo que complicaba las defensas de ambos equipos y convertía el partido en un toma y daca constante. No obstante, el regreso de Lima, Bellas (11) y Taylor (14) a pista recuperaba la intensidad y la energía defensiva del UCAM Murcia, que con un gran ‘rush’ final se marchaba al descanso con ventaja (40-48).  

Los universitarios, con una gran primera parte, demostraban que seguían con la dinámica positiva y la confianza que les había permitido llegar al partido con tres triunfos seguidos. Taylor, Lima y Bellas lideraban a un conjunto murciano que salía de vestuarios algo dormido. Gipuzkoa, con un gran Okouo desde el poste medio (12), se acercaba en el marcador tras un buen comienzo de tercer cuarto. Sin embargo, el bajón defensivo y ofensivo de los pupilos de Sito Alonso no duraba mucho gracias a la inspiración de la dupla Taylor-Lima, que volvía a aparecer en pista para colocar el 49-58. Isaiah Taylor, el hombre del partido con 19 puntos, empezaba a desquiciar a la defensa vasca con su electricidad y acierto. El equipo guipuzcoano se apoyaba en el acierto de Magarity (9) y Pere Tomás para agarrarse a un encuentro que el UCAM Murcia quería empezar a cerrar desde el 6.75. Precisamente, la pólvora de Strawberry (8) y la inteligencia de Webb III (7) ponían un cierre casi perfecto al cuarto para dejar a los visitantes con una gran ventaja (58-71). 

Gipuzkoa Basket arrancaba el último periodo mucho más metido, con un punto más de intensidad y acierto que les permitía rebajar la diferencia tras un 9-0 de parcial (65-71). Los universitarios, muy erráticos en ataque, veían cómo se les echaba encima el equipo vasco tras varias pérdidas seguidas de Cate y Radovic. Los interiores suplentes del UCAM Murcia no encontraban su hueco en la zona, lo que obligaba al técnico visitante a parar el encuentro para activar a sus jugadores y devolver a Lima a pista. La entrada del brasileño y su conexión con el montenegrino se hacía notar y daba algo de aire a los universitarios, que a falta de cuatro minutos mandaban por 8 (70-78). No obstante, el conjunto de Marcelo Nicola no bajaba los brazos y buscaba la remontada a base de triples, pero la experiencia e inteligencia de Bellas (dos faltas provocadas en ataque de forma consecutiva) y la conexión de Taylor y Lima (40 de valoración entre los dos) acercaba al equipo visitante al 4º triunfo seguido a dos minutos para la conclusión. Faggiano (13) y Dee (10) hacían el último intento desde el perímetro, pero no era suficiente y el UCAM Murcia terminaba llevándose el partido para sumar la 13ª victoria de la temporada (78-88). Los universitarios regresan a Murcia con un botín muy valioso y a la espera de la derrota de Bilbao Basket para certificar la permanencia. Taylor (25 puntos y 24 de valoración), Tomás Bellas (13 puntos, 4 asistencias y 18 de valoración), Radovic (14 puntos) y Augusto Lima (9 puntos, 11 rebotes y 20 de valoración).