UCAM Murcia

Gran experiencia para los chicos de UCAM Murcia COC

Sábado, 15/04/2023 - 17:08
Compartir artículo

El conjunto dirigido por Ismael Martínez afrontó un reto más que ambicioso y motivador formando parte en la primera edición de la Youth Basketball Champions League en Bursa, Turquía. Un reto que comenzó a cocerse gracias al principal artífice de la expedición: Clínicas Oftalmológicas COC. Los jóvenes universitarios, que durante el mes previo al campeonato tuvieron diferentes eventos de presentación del equipo, experimentaron por primera vez las situaciones habituales que un jugador profesional de baloncesto tiene en su carrera profesional. Una experiencia que, desde la ilusión y las ganas, les metió de lleno mentalmente en realizar de la mejor manera posible este torneo internacional. 

 

Con las maletas preparadas y pese a tener que saltarse una de las semanas más esperadas por la ciudad de Murcia, la expedición universitaria puso rumbo a la competición más importante a la que se enfrentarían en sus cortas vidas como jugadores de baloncesto. La ya mencionada ilusión era evidente en las caras de todos los que formaron parte de la plantilla y, pese a la derrota en el primer partido frente a IGOKEA (77-67), las ganas de demostrar de lo que eran capaces con la pelota en las manos, fue motivo más que suficiente para continuar luchando por llegar a lo más alto. 

 

Primera victoria ante Oostende

 

Y entonces llegó, en la mañana del segundo día del campeonato, la primera victoria de UCAM Murcia COC. No fue una victoria cualquiera, ya que fue un partido que en todo momento tuvo un gran ritmo de anotación y donde tanto los universitarios como Oostende tuvieron más acierto en ataque que en defensa. Pero esto del baloncesto, como todo deporte, a veces no parece justo. Yendo por delante durante gran parte del encuentro, los rivales lograron darle la vuelta a la situación y ser ellos los dominantes del esférico en el último cuarto. 

Pese a ello, el conjunto de Murcia no se rindió y, pese a ir durante un tramo del encuentro seis puntos abajo, fue con todo en busca y captura de su primera victoria en esta Youth BCL. Y así fue, con una gran remontada en una intensa mañana en la ciudad turca de Bursa, el conjunto español logró así su primera victoria (76-68) en la que destacaron jugadores como Sekou Traoré (19 puntos y 12 rebotes) o José Tomás (19 puntos y 8 rebotes).

 

Entonces llegó el tercer encuentro de la fase de grupos donde los murcianos se jugaban el todo por el todo. Jerusalem era el rival a batir para seguir vivos en la competición y poder mirar a la semifinal, o luchar con todo por el tercer puesto. Y a veces, como en todo deporte, el balón decide cabrearse con la canasta y no entrar cuando en otros momentos sí. Sumado al gran juego desarrollado por el rival, finalmente los murcianos sucumbieron en el segundo encuentro del día. Pero eso no eximió a la plantilla a preparar el último encuentro del grupo como una final para conseguir el tercer puesto y, así, luchar por el quinto y sexto puesto.

 

Gran baloncesto frente a Nymburk

 

Y así fue. Frente a ellos Nymburk, que no había vencido todavía y se posicionaba como último del grupo. El encuentro comenzó con un UCAM Murcia COC bien plantado en la pista, como en los anteriores partidos, con la concentración y la intensidad necesarias para plantar cara a un rival que buscaba la primera victoria en la competición. Igualdad máxima como protagonista en la primera mitad. 

Tras la salida de vestuarios el ritmo del partido cambió a favor de los universitarios que demostraron de lo que son posibles. El devenir del encuentro se fue tornando, minuto a minuto, hacia la pista que defendían sus rivales consiguiendo remontar gracias a un tercer cuarto donde UCAM Murcia COC hizo hasta 13 puntos más que Nymburk. Supieron aguantar el resultado los españoles y finalmente consiguieron, gracias a un último cuarto más que decente y serio, su segunda victoria en el campeonato destacando a Fabián Flores (19 puntos y 9 rebotes) y Conrad Klotz (20 puntos y 6 rebotes).

 

Con la victoria aseguraron la tercera plaza y, con ello, las opciones de poder quedar en quinta o sexta posición en caso de ganar el siguiente encuentro. Llegó así el penúltimo día de un campeonato que tuvo emoción de principio a fin y donde los murcianos fueron conscientes del esfuerzo realizado por club y patrocinadores para llevar el nombre de Murcia lo más alto posible. Entrado el sábado y con un bonito encuentro por delante, UCAM Murcia COC se enfrentaba a MHP Riesen, equipo que quedó en cuarta posición en el otro grupo del campeonato. No tuvo el mejor arranque en el partido un conjunto universitario al que le penalizaron los primeros diez minutos durante el tiempo restante. 

Finalmente y tras un gran esfuerzo para intentar remontar, los murcianos cayeron derrotados y perdieron así sus opciones de luchar por la quinta plaza.

 

Pero ello no le privó para seguir disfrutando del campeonato y llegar a un último día de torneo en el que volverían a enfrentarse a Oostende para luchar por la definitiva séptima posición.

 

Entonces llegó el último día de baloncesto a la ciudad turca de Bursa. Tanto UCAM Murcia COC como Oostende tenían la posibilidad, ganando, de quedar en la séptima posición del campeonato. Un muy buen partido de baloncesto que tuvo sus másá y sus menos pero que terminó por decantar la balanza hacia el equipo belga. Partido en el que ambos conjuntos tuvieron sus momentos de gloria pero que, tras un tercer cuarto impecable de los murcianos, los últimos minutos del tiempo reglamentario fueron decisivos y los belgas lograron conseguir el empate y forzar la prórroga. Fue entonces cuando Oostende mostró un baloncesto más serio y, con una marcha más, consiguió vencer y llevarse la séptima posición.

 

El equipo de Ismael Martínez se despide de un torneo tan bonito como impecable. El equipo universitario cierra una semana donde ha conseguido poner el nombre de Murcia en el escaparate del baloncesto base.

 

Galería