GRACIAS

GRACIAS

Los universitarios se quedan a las puertas de la final de la Copa del Rey tras caer con honor ante el FC Barcelona (103-90)
Sábado, 19/02/2022 - 23:59
Compartir artículo

Después de dar la sorpresa derrotando a Valencia Basket en los cuartos de final de la Copa del Rey, el UCAM Murcia quería seguir soñando con la historia en las semifinales del torneo copero. En frente, el FC Barcelona, vigente campeón de la competición y una de las plantillas más dominadoras de toda Europa. Los universitarios, con la recuperación de Óscar Lata, afrontaban uno de los partidos más importantes desde la creación del club con toda la plantilla disponible.  

Sito Alonso no modificaba nada el quinteto inicial respecto al duelo de cuartos, saliendo con toda la carne en el asador -Taylor, McFadden, Rojas, Webb y Lima-. Un cinco con mucha pólvora y muchos recursos que, bajo el apoyo de un millar de murcianos, arrancaba el encuentro repleto de energía. En frente, el equipo con mayor presupuesto de todo el panorama continental, que empezaba dominando el juego con rápidas transiciones defensa-ataque (10-4). Un magnífico inicio de partido, con magníficas defensas y un actor principal llamado Nicolás Laprovittola, que colocaba las primeras ventajas a favor de los blaugranas con 8 puntos casi seguidos (16-6). Los de la Región buscaban responder con el talento de Webb, pero el acierto mostrado ante Valencia no aparecía (4/19 TC) y Sito Alonso se veía forzado a pedir tiempo muerto a dos minutos de acabar el primer periodo (20-9). Cate y Webb, infalible desde el perímetro, buscaban responder al excelso porcentaje desde el triple del FC Barcelona, que ponía fin al primer periodo con los triples de Kuric, Smits y Martínez (32-16).  

El 5/6 en T2 y 6/8 en T3 reflejaba la superioridad blaugrana tras los primeros diez minutos de juego. La gran defensa murciana no era suficiente ante los pupilos de Jasikevicius, imperiales ofensivamente. Sin embargo, la reacción universitaria llegaba al inicio del segundo periodo, con un tapón y 7 puntos seguidos de Cate, un 2+1 de Davis y un canastón de un mermado Isaiah Taylor (34-26). Los ánimos empezaban a crisparse tras tres faltas seguidas a Tomás Bellas que levantaban a murcianos y no murcianos de sus asientos. Una técnica al banquillo de UCAM Murcia por protestar y varios tiros libres consecutivos de Mirotic volvían a llevar la renta más allá de la decena, pero Taylor en modo MVP y McFadden desde el 6.75 colocaban el 39-35 en el ecuador del segundo parcial. La locura llegaba a Granada de la mano de los “bajitos” del UCAM Murcia, que encendían el encuentro con un parcial de 4-17 que obligaban a Jasikevicius a parar el partido (43-43). Sin embargo, el talento del equipo catalán regresaba a escena con sabor argentino de la mano de Nicolás Laprovittola (16), que sumaba 8 puntos seguidos para permitir al Barça marcharse +6 al descanso (55-49).   

El paso por vestuarios no modificaba la hoja de ruta de un UCAM Murcia dispuesto a pelear hasta el final por la plaza en la final. Taylor y McFadden, con dos triples seguidos, igualaban el partido y activaban a todo el público en menos de un minuto de segunda parte. Los blaugranas, con Mirotic muy bien defendido por Sadiel Rojas, se apoyaban en la experiencia y la magnífica dirección de juego de Nick Calathes para intentar frenar la dinámica de los murcianos. Sin embargo, los pupilos de Sito Alonso se sentían como en casa y, con el apoyo de gran parte de la afición, conseguían colocarse por delante por primera vez en el partido a menos de dos minutos para acabar el tercer parcial (65-66). Un auténtico clínic de baloncesto el de los universitarios con un comandante de muchos quilates llamado Tomás Bellas. El base nacional sumaba cinco puntos seguidos para mantener la ofensiva del UCAM Murcia, que terminaba el tercer periodo solo un punto por debajo del vigente campeón (73-72). 

El FC Barcelona empezaba el último cuarto haciendo mucho daño con la verticalidad de Laprovittola y el poderío de Sanli, ampliando la renta hasta el +5 en un abrir y cerrar de ojos. No obstante, el ejercicio de entrega y superación de los murcianos empezaba a ser impropio para un equipo que llegaba a la Copa muy mermado y sin apenas entrenar. McFadden (18), desatado desde el 6.75, y Taylor (15) devolvían la igualdad a un duelo con sabor a final. Pequeños detalles iban a decidir un encuentro que Sito Alonso se veía obligado a parar después de la irrupción de Nikola Mirotic (15). Los universitarios, a pesar del empuje blaugrana, no perdían la cara al partido y seguían luchando por hacer historia. Calathes, con McFadden en el suelo lesionado, anotaba para colocar el +9 a 5 minutos del final, generando la crispación del Palacio de Deportes de Granada. La energía universitaria, sin embargo, empezaba a llegar a su fin al mismo tiempo que el Barça, con Kuric desatado (14), se distanciaba en el luminoso (96-84). Taylor (19) y Cate (11), colosal durante todo el encuentro, expulsaban el último aliento de un UCAM Murcia que se quedaba a las puertas de romper el techo de la historia (103-90). Triunfo del FC Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey ante un equipo universitario colosal. Thad McFadden (18 puntos), Isaiah Taylor (21 puntos, 7 asistencias Y 24 de valoración), Emanuel Cate (15 puntos, 5 rebotes y 16 de valoración) y James Webb III (15 puntos, 9 rebotes y 19 de valoración), los mejores del conjunto murciano.