El UCAM Murcia se queda a un suspiro de empezar ganando

El UCAM Murcia se queda a un suspiro de empezar ganando

El desacierto desde el tiro libre y un mal primer cuarto determinan la derrota de los universitarios en la pista del FC Barcelona (85-78)
Domingo, 19/09/2021 - 15:00
Compartir artículo

El UCAM Murcia empezaba por todo lo alto la temporada 21/22 de la Liga Endesa, viajando hasta el Palau Blaugrana para enfrentarse al FC Barcelona, vigente campeón de la competición y aspirante a todos los títulos del año. Los universitarios, con solo dos caras nuevas, llegaban a tierras catalanas tras sumar dos triunfos y tres derrotas en una corta pero intensa pretemporada. En frente, un conjunto blaugrana necesitado de triunfos tras caer, de forma sorprendente, en la final de la Liga Catalana y de la Supercopa de España.  

Sito Alonso recuperaba a todos los efectivos para un primer partido que arrancaba con ritmo frenético y una gran intensidad física. El técnico universitario modificaba solo una pieza del quinteto inicial respecto al último amistoso de la pretemporada -Taylor, McFadden, Rojas, Webb y Cate-. El capitán Sadiel Rojas se apuntaba los dos primeros puntos del año para un UCAM Murcia al que no le duraba mucho la ventaja. Con Higgins (6) y Calathes dirigiendo, los catalanes ponían la directa ante la mirada de la defensa visitante y colocaban la primera gran ventaja del encuentro (12-3 MIN 5). Solo el máximo anotador de los murcianos en la preseason, Thad McFadden, conseguía ver aro ante la gran defensa local, aunque el gran acierto de los pupilos de Saras Jasikevicius obligaba al técnico universitario a parar el partido (19-7). Calathes seguía jugando como pez en el agua, pero la aparición de Bellas y Davis, con triple sobre la bocina incluido, permitía que la renta blaugrana bajase hasta el +12 al término del primer cuarto (26-14). 

Lima entraba de dulce al segundo periodo, sumando dos canastas seguidas bajo el aro que obligaban al técnico del Barça a pedir tiempo muerto en apenas 40 segundos de juego. El parcial del UCAM Murcia se iba hasta el 0-8, pero los locales reaccionaban rápidamente con la superioridad física de Hayes y Jokubaitis. No obstante, los murcianos conseguían igualar la intensidad del equipo de Saras Jasikevicius y, con la conexión Augusto Lima-Radovic, se mantenían al acecho en el marcador (30-22). Higgins (10) seguía haciendo mucho daño a la defensa visitante, los universitarios no aprovechaban las oportunidades para seguir rebajando la diferencia (Taylor 3 Faltas) y el FC Barcelona se marchaba al descanso por delante (42-28).  

El paso por vestuarios parecía cambiar la dinámica de la primera parte. A pesar del triple inicial de Calathes, los universitarios empezaban sumando con relativa facilidad. McFadden, Webb y Bellas rebajan la renta del +17 al +11 con dos triples prácticamente consecutivos. El acierto desde el T3, principal problema para los visitantes en la primera parte, parecía tener solución tras unos tres primeros minutos casi perfectos. El arreón de los murcianos no cesaba, la defensa se convertía en un muro y el FC Barcelona se veía obligado a parar el partido tras ver al UCAM Murcia bajar de la decena (49-40). James Webb III (9), Bellas (9) y Lima (13) lideraban una ofensiva visitante que, con un parcial de 6-23, conseguía empatar el encuentro ante la mirada desconcertante de la defensa blaugrana. El carácter de los pupilos de Sito Alonso empezaba a merendarse al conjunto blaugrana y al empuje de la afición presente en el Palau, que veía cómo el UCAM Murcia completaba un tercer cuarto perfecto para darle la vuelta al partido (58-58).  

Al UCAM Murcia le esperaban diez minutos de infarto, pero el último cuarto no podía empezar mejor para los intereses universitarios: tres tiros libres para McFadden y canasta fácil de Taylor. Sin embargo, el escolta con nacionalidad georgiana fallaba 2 de los 3, Brandon Davies completaba un 2+1 y los blaugranas conseguían ponerse de nuevo por delante tras una técnica a Isaiah Taylor (62-61). Davies y Higgins aparecían en el momento clave del partido para sumar dos acciones consecutivas en la pintura y volver a ampliar la renta hasta el +6 con cinco minutos por jugarse (69-63). Sin embargo, Augusto Lima entraba de nuevo en escena. Primero, sirviendo un pase magnífico para que Webb convirtiese un 2+1. Después, culminando con un mate un gran contraataque para dejar todo en un puño (69-68). Sin embargo, los detalles eran importantes y dos malas jugadas de Bellas y Davis las aprovechaba Smits para colocar el +9 con dos triples seguidos a poco más de dos minutos. Todo parecía en contra, pero una vez más los universitarios sacaban de la chistera la raza que les caracteriza para quedarse a 4 con un minuto por jugar (80-76). Finalmente, el UCAM Murcia moría en la orilla, tras fallar 11 tiros libres (13/24), y sumaba la primera derrota del curso en la pista del vigente campeón (85-78). Augusto Lima, 15 puntos, 6 rebotes y 21 de valoración, James Webb , 11 puntos y 14 de valoración, McFadden, 14 puntos, y Taylor, con 18, los mejores del cuadro murciano.