El UCAM Murcia se calza las botas para ganar en el barro

El UCAM Murcia se calza las botas para ganar en el barro

Victoria muy importante de los universitarios ante Urbas Fuenlabrada para estrenarse en 2021 y acabar con la racha de derrotas (70-82)
Miércoles, 24/03/2021 - 23:43
Compartir artículo

El UCAM Murcia viajaba hasta el Fernando Martín de Fuenlabrada para afrontar un duelo clave en el devenir de la temporada. Dos dinámicas similares - los universitarios encadenaban ocho derrotas seguidas (8V 16D), mientras que Urbas Fuenlabrada (7V 18D) solo había sumado dos triunfos en los últimos diez encuentros - se enfrentaban en un choque que prometía emociones fuertes y no aptas para cardiacos.  

Sito Alonso, consciente de la relevancia del partido, salía a pista de inicio con su quinteto estrella - Bellas, Rojas, Strawberry, Webb III y Lima -. Un cinco muy físico, con muchas tablas y que empezaba liderando un Augusto Lima imperial. 6 puntos del brasileño comandaban la ofensiva de un equipo murciano muy concentrado e intenso en la faceta defensiva (6-6). Fuenlabrada, consciente de los problemas atrás de los universitarios en jornadas pasadas, buscaba el dinamismo y la verticalidad en los primeros segundos de cada ataque. No obstante, UCAM Murcia conseguía frenar ese inicio electrizante de los fuenlabreños con un gran ejercicio de rebote y energía en ambos lados de la pista. Los murcianos, mejor equipo reboteador de toda la Liga Endesa, empezaban a desquiciar a un Jan Novak (4) muy entonado en los primeros compases del partido. 5 pérdidas y varios fallos desde el perímetro permitían a los visitantes mantener la renta a poco más de dos minutos para finalizar el primer periodo, que acababa de forma positiva tras la entrada de Radovic y Davis al campo (13-17). 

Trimble, con 9 puntos consecutivos en escasos segundos, se convertía en la principal amenaza para los universitarios, que se atascaban en ataque en los primeros compases del segundo cuarto (18-17). Una sequía anotadora que permitía a Fuenlabrada darle la vuelta al marcador con un parcial de 8-0 y un juego mucho más productivo. Cate se hacía fuerte bajo los aros con cuatro puntos seguidos y movimientos de calidad al poste que ponían la igualada en el luminoso a 5 minutos para el descanso. El pívot rumano era, junto a Jordan Davis (7), el más destacado de los murcianos en un segundo parcial muy irregular, desacertado y en el que destacaba el trabajo en las trincheras. Ambos conjuntos empezaban a encadenar errores (faltas en ataque, pérdidas, errores en el tiro) y el marcador quedaba estancado por debajo de la treintena. Sin embargo, Trimble seguía en su fiesta particular (15) y con un triple desde más allá de ocho metros mandaba el partido a vestuarios con empate (30-30). 

El desacierto exterior del UCAM Murcia en la primera parte (2/11) parecía correr otra suerte en el comienzo de la segunda parte. Strawberry, con dos triples consecutivos, se estrenaba en su anotación particular y colocaba a los murcianos por delante en un gran inicio del tercer periodo (32-38). El alero universitario y Webb III se echaban el equipo a la espalda y daban un soplo de aire fresco a la ofensiva visitante. Sin embargo, los visitantes no terminaban de aprovechar las oportunidades que Fuenlabrada le daba, fallando varias canastas sencillas y cometiendo varias pérdidas consecutivas que los locales sí que conseguían convertir (38-38). Los dos protagonistas universitarios seguían de dulce, cargando con inteligencia el rebote ofensivo y sumando de tres en tres para colocar a los visitantes con +7 de ventaja (40-47). El UCAM Murcia estaba realizando un ejercicio defensivo de mucha entidad en el tercer periodo, provocando un gran número de pérdidas y errores en los fuenlabreños. Solo Trimble (17) parecía ver aro en los locales, que seguían sufriendo mucho en defensa ante el gran número de variantes de los pupilos de Sito Alonso (44-55). 

El UCAM Murcia daba un pase de gigante y conseguía sacar una pierna del barro a falta de diez minutos para la conclusión. Sin embargo, dos pérdidas consecutivas de los universitarios permitían a Fuenlabrada reducir cuatro puntos en un abrir y cerrar de ojos. La tensión y el nerviosismo se palpaba en el ambiente, pero los murcianos hacían oídos sordos y sacaban todo su arsenal ofensivo a la palestra. Rojas y Radovic, con dos triples seguidos, devolvían el +11 al marcador. Emegano (11) se unía en la anotación a un Melo Trimble que solo veía aro en la segunda parte desde el tiro libre. Una gran noticia para el conjunto visitante, que seguía siendo un muro en defensa. Urbas Fuenlabrada (16 pérdidas) seguía concediendo mucho, pero los murcianos no terminaban de aprovechar esos regalos y los madrileños conseguían volver a bajar de la decena a cinco del final (55-63).  El partido entraba en ese momento en el que el balón empezaba a pesar y en el que los mejores jugadores entraban en escena. Radovic fallaba una bandeja regalada y Trimble y Meindl lo pagaban anotando un triple que ponía todo patas arriba a 3 minutos para el final (60-65). No obstante, un jugador caliente como Strawberry (14) se apoderaba del balón y de los puntos y, con 5 puntos seguidos, colocaba el +6 a falta de dos minutos. Él y Trimble protagonizaban un auténtico duelo anotador, liderando a sus equipos y dinamizando los segundos finales de un encuentro que Tomás Bellas, ex de Fuenlabrada, empezaba a decantar con un triplazo sobre la bocina de posesión. El UCAM Murcia cometía errores de novato y no terminaba de cerrar el partido a pesar de los continuos errores fuenlabreños, aunque el +7 a falta de 25 segundos terminaba siendo suficiente y el UCAM Murcia conseguía poner fin a la racha de 8 derrotas seguidas (70-82). Triunfo importantísimo de los universitarios en la pista de Fuenlabrada con Webb III (7 puntos, 11 rebotes y 14 de valoración), Strawberry (15 puntos, 5 asistencias y 21 de valoración), Rojas (13 puntos y 15 de valoración) y Lima (11 puntos, 8 rebotes y 15 de valoración) como mejores hombres.