McFadden y Jordan Davis celebran la victoria ante Tofas Bursa

El UCAM Murcia regresa a Europa con victoria

Los universitarios empiezan la Basketball Champions League con un peleado triunfo ante Tofas Bursa (75-72)
Martes, 04/10/2022 - 23:24
Compartir artículo

Después de 4 años de ausencia, el UCAM Murcia regresaba a Europa y a una Basketball Champions League que tantas alegrías le dio en el curso 2018. Un bronce y un gran baloncesto que los murcianos querían volver a repetir en la presente temporada. En frente, Tofas Bursa, uno de los ‘cocos’ de la competición recién llegado de la previa que no le iba a poner las cosas fáciles a los universitarios.

Tercer partido de la temporada para el UCAM Murcia y tercer quinteto diferente -Trice, McFadden, Davis, Luther y Pustovyi- el empleado por un Sito Alonso que regresaba a la Basketball Champions League con el conjunto universitario. Un inicio de competición más errático de lo habitual y en el que Radovic era baja por unos problemas en el gemelo. En la pista, ni Trice ni McFadden conseguían liberarse de sus defensores y los puntos tardaban en llegar al marcador local. Todo lo contrario ocurría en un equipo turco repleto de pólvora. Gray y Ennis, dos mete puntos de profesión, arrancaban metiendo y colocando las primeras ventajas del encuentro (6-9). Los murcianos, algo fríos de inicio, empezaban a carburar pasado el ecuador del primer cuarto con el apoyo de la afición y con el regreso del capitán Sadiel Rojas. Aún así, los aros del Palacio no dejaban de escupir balones desde ambos lados, convirtiéndose el primer periodo en un festival del error y el desacierto que Anderson cerraba desde el triple (13-14).

Las rápidas transiciones turcas y los continuos fallos a canasta empezaban a desesperar a un Sito Alonso que introducía rotaciones en busca de mejores porcentajes y puntos que igualasen la contienda. Sin embargo, Tofas, desde el triple castigaba con facilidad y rapidez el mal balance defensivo de los locales, obligados a parar el partido tras un 0-8 de parcial (16-22). Trice (5) y Davis (6) buscaban aprovechar el gran trabajo de rebote de los interiores murcianos (24 a 16), pero Gray (8) sacaba el francotirador para mantener a raya los esfuerzos universitarios desde el 6,75 (22-24). No obstante, la garra y el carácter empezaba a aparecer en el UCAM Murcia con un protagonista inesperado. Ilimane Diop, con 7 puntos seguidos, levantaba a la grada y hacía rugir a un Palacio de los Deportes adormilado (30-27). A pesar de ello, los locales no terminaban de sentirse cómodos sobre la pista y Tofas Bursa, con unos muy buenos minutos de Tyler Ennis, conseguía marcharse al descanso con +8 en el luminoso (32-40).

El paso por vestuarios mejoraba las prestaciones del UCAM Murcia en energía e intensidad, dos factores que los universitarios necesitaban como el comer para conseguir el primer triunfo del curso en casa. Con Jordan Davis como estandarte ofensivo (12) y con Luther protegiendo el aro (10 rebotes), los pupilos de Sito Alonso rebajan la renta a solo un punto antes de la mitad del tercer periodo (40-41). Un cambio de imagen y de juego que enganchaba al público y generaba una caldera en las gradas del feudo murciano. Sin embargo, Tofas reaccionaba con un 0-5 de parcial en el mejor momento de los locales que forzaba a Sito Alonso a detener el partido (45-51) a tres minutos para acabar el tercer cuarto. Los murcianos volvían a conectar con el juego de la mano, una vez más, de Ili Diop (13) y de un incombustible Ryan Luther (14 rebotes) para dejar todo en un puño a falta de diez minutos (56-56).

Los triples aparecían como protagonistas en el inicio del último cuarto y con ellos el francotirador de Michigan, Thad McFadden. El escolta con pasaporte georgiano, desaparecido los tres cuartos anteriores, se encargaba de darle la vuelta al marcador con cinco puntos consecutivos. Un espejismo al rudo y trabado encuentro del UCAM Murcia, que tiraba de experiencia e inteligencia para mantener e incluso aumentar la renta llegados al ecuador del último periodo (67-63). Buyuktuncel (15) y Ugurlu (12) buscaban respuesta ante la bajada de intensidad de sus compañeros, aprovechando especialmente las pérdidas (10) y los fallos clamorosos bajo los aros del equipo universitario. Sin embargo, el mago de la Región, el capitán en la sombra del conjunto murciano, Don Tomás Bellas García, se echaba el equipo a la espalda impartiendo un clínic sobre el campo que permitía a los locales iniciar el último minuto de juego con +1 en el luminoso. Con un ambiente ensordecedor y con un gran trabajo de bloqueos y rebote de Sakho, McFadden volvía al partido para aportar una píldora con valor triple que acercaba a los universitarios al triunfo (73-69). Thomas, con un triple tras rebote ofensivo y un error desde el perímetro del escolta murciano dejaban con vida a Tofas Bursa, que erraba desde el 6,75 en la última jugada y daba el triunfo en un sufrido partido al equipo universitario (75-72). Primer triunfo del UCAM Murcia en el Palacio y en la Basketball Champions League 2022/2023 para seguir ganando en confianza y dar continuidad al trabajado triunfo de Liga Endesa. Luther (14 rebotes y 12 de valoración), McFadden (13 puntos), Jordan Davis (16 puntos y 13 de valoración) y Diop (13 puntos, 6 rebotes y 13 de valoración), los mejores del cuadro murciano.

 

Esta actividad se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Deportes del Gobierno Autonómico de la Región de Murcia.

Galería