El UCAM Murcia no consigue ganar en el Nou Congost

El UCAM Murcia no consigue ganar en el Nou Congost

Derrota de los universitarios ante Baxi Manresa con exhibición de Thomasson (33) en el 2º partido consecutivo fuera del Palacio (103-93)
Domingo, 17/04/2022 - 22:26
Compartir artículo

Después de caer en el primero (Baskonia) de los tres encuentros consecutivos fuera de casa, el equipo universitario viajaba hasta la comarca del Bages para enfrentarse a Baxi Manresa, uno de los equipos revelación de la Liga Endesa. Con 15V y 13D, el conjunto de la Región quería dar la “sorpresa” para regresar a puestos de playoff en una pista en la que solo Madrid y Valencia han ganado. En frente, un equipo muy bien armado que llegaba con las bajas de Francisco, Vaulet, Dani García y Guillem Jou.  

Nada cambiaba de inicio para el UCAM Murcia en el Nou Congost, saliendo con su quinteto estrella -Taylor, Davis, Rojas, Webb y Lima- en un encuentro que empezaban comandando los jugones. Thomasson, con dos canastas y una asistencia, colocaba los primeros puntos en el marcador manresano, mientras que Taylor, MVP murciano, respondía con cuatro puntos para dejar el 6-4 tras los dos primeros minutos. Sin embargo, la aparición del norteamericano se convertía en un espejismo. Bako, haciendo mucho daño en la pintura (7), y Thomasson (9), intratable desde la media distancia, obligaban a Sito Alonso a parar el partido ante el vendaval local (18-8). La velocidad del juego manresano y la superioridad en el rebote (9 a 2) complicaban mucho a los visitantes, que se apoyaban en la versatilidad de Webb y en el acierto de McFadden (6) para intentar recortar la diferencia (25-18) ante el show ofensivo de Thomasson (12). No obstante, y a pesar de la lesión de Dani Pérez, los de Pedro Martínez no bajaban el pistón y con la aparición de Moneke (6 puntos y 4 rebotes) se marchaban +12 al término del primer cuarto (36-24). 

Czerapowicz y Radovic empezaban el segundo periodo aportando seguridad en el rebote y consistencia en la defensa, a lo que McFadden (12) se sumaba para poner los puntos que hacían bajar la renta por debajo de la decena (38-32). Duelo de pistoleros entre el georgiano y un Joe Thomasson que seguía viendo el aro como una piscina (16) para mantener a raya a los universitarios.  Cualquier intento de remontada murciano era frenado por el escolta norteamericano y por la superioridad interior manresana, liderada por Bako y Sima. No obstante, como líder y capitán del UCAM Murcia aparecía Sadiel Rojas para sumar 8 puntos y mantener a los visitantes en partido ante la fiabilidad de los del Bages. Pero la superioridad en intensidad, defensa y rebote de Baxi Manresa empezaba a plasmarse sobre la pista, que arropado por una técnica a Rojas y una antideportiva a Bellas, colocaba el 52-37 en el luminoso. Webb (8), Lima (7) y Taylor (8), en rápidas transiciones, buscaban mejorar la cara de los universitarios antes del descanso, pero la inexistente defensa complicaba la tarea al UCAM Murcia tras 20 minutos de juego (63-49).  

El paso por vestuarios no sentaba mal a los universitarios, que iniciaban el tercer cuarto muy incisivos y activos de cara al aro. Lima, reventando el aro en dos jugadas consecutivas, y Sadiel, acompañando el rebote, comandaban el 0-6 de parcial para rebajar la renta por debajo de los 10. No obstante, las tablas y el apoyo de la afición manresana se hacía notar sobre la pista, que cogía aire con la exuberancia física de Moneke (9 puntos y 7 rebotes) y la puntería de Maye (16) para recuperar el +15. El acierto murciano, gran protagonista del inicio de parcial, empezaba a desfallecer para los visitantes, que no se encontraban cómodos sobre la pista y se marchaban al último periodo muy por debajo en el marcador (81-64). 

Encajar 81 puntos en 30 minutos complica cualquier tipo de partido. Hacerlo en la pista de Manresa, mucho más. No obstante, los universitarios, a pesar de la diferencia, seguían empujando en busca de la remontada. Davis, Taylor (10) y Bellas (6) tiraban de corazón y talento para bajar hasta el +12 en menos de dos minutos (83-71). Sin embargo, en frente volvía a emerger la figura del partido, la figura de Joe Tomasson que, con 27 puntos, se convertía en pesadilla para la defensa murciana. El escolta y Moneke (13) llevaban en volandas a los manresanos, que empezaban a saborear la victoria a menos de cuatro minutos para el final (92-81). La capacidad para resistir de los murcianos era alta. Liderados por Lima (13) y Taylor (12), los universitarios gastaban las ultimas fuerzas y esperanzas para quedarse a solo 7 puntos y meter el miedo a los aficionados locales, pero el señor Thomasson (29) y Bako, con 5 puntos seguidos, terminaban de cerrar la 19ª victoria de Baxi Manresa en la Liga Endesa (103-93). En clave UCAM Murcia, segunda derrota seguida y 14ª del curso que les saca de playoff después de muchas jornadas. Isaiah Taylor (14 puntos, 6 asistencias y 14 de valoración), Augusto Lima (15 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 22 de valoración), McFadden (15 puntos) y Davis (12 puntos), los mejores del cuadro murciano.