El UCAM Murcia cae en la prórroga ante Retabet Bilbao Basket

El UCAM Murcia cae en la prórroga ante Retabet Bilbao Basket

El rebote y un mal inicio, claves en la derrota de los universitarios en su regreso al Palacio (82-90)
Domingo, 28/03/2021 - 23:06
Compartir artículo

Tras el soplo de aire fresco que supuso el triunfo en Fuenlabrada, el UCAM Murcia regresaba al Palacio de los Deportes para recibir en otro partido clave a Retabet Bilbao Basket. Los universitarios (9V 16D), que no conseguían imponerse en su feudo desde el 27 de diciembre, querían darle continuidad a la dinámica positiva ante un equipo vasco que buscaba salir del descenso a toda costa (6V 20D).  

Sito Alonso repetía el quinteto que tan buen rédito le dio hace una semana en tierras fuenlabreñas -Bellas, Rojas, Strawberry, Webb III y Lima- para un partido que arrancaba con los visitantes muy enérgicos y enchufados (7-15). Balvin lideraba en la zona y distribuía desde el poste alto, mientras que Jenkins y Zyskowski apuntalaban desde el perímetro el aro local, con un 3/5 en triples que forzaba a Sito Alonso a pedir tiempo muerto. DJ Strawberry (9), al igual que en Fuenlabrada, empezaba comandando la ofensiva murciana y acercaba a los locales en el marcador (13-19). Sin embargo, el acierto de Bilbao no cesaba y su amenaza desde el 6.75 seguía siendo un problema para los intereses murcianos, que veían como la renta se iba por encima de la decena (15-28) al término de los primeros diez minutos. 

Los universitarios debían subir la intensidad defensiva si querían competir ante un conjunto vasco muy necesitado de triunfos y superior en el primer periodo. Con Radovic y Davis a la cabeza, el UCAM Murcia salía con otra actitud y un punto más de intensidad al segundo cuarto, provocando tres pérdidas seguidas de Retabet Bilbao Basket y rebajando la desventaja hasta el +9 (19-28). Brown (6), Zyskowski (6) y Balvin (6) seguían aprovechando las ventajas que la velocidad y precisión del juego de Bilbao les daba para volver a colocar el +13 en el luminoso. No solo era mayor el acierto, si no la intensidad dentro y fuera de la pista, con un banquillo bilbaíno muy metido desde el minuto 1 de juego. Los murcianos, caracterizados siempre por su entrega y su carácter, se mostraban apagados y algo desesperados ante la superioridad visitante, que obligaba a Sito Alonso a parar de nuevo el partido (25-37). Una antideportiva sobre Strawberry y un triple de Jok parecía reactivar a los murcianos tras el tiempo muerto, pero las sensaciones seguían sin mejorar y el partido se marchaba a vestuarios con clara ventaja visitante (29-41). 

El paso por vestuarios sentaba algo mejor al UCAM Murcia, que arrancaba el tercer periodo con un gran triple de DJ Strawberry (13) y una mejora defensiva. Sin embargo, los pupilos de Mumbrú seguían incidiendo con gran verticalidad y potencia sobre el aro, lo que provocaba varias faltas consecutivas y la entrada en bonus del conjunto murciano en apenas dos minutos y medio de juego. Los locales, desquiciados y totalmente fuera de partido, se enfrascaban en continuas disputas con el trío arbitral, que señalaba una antideportiva de Rojas y una técnica a Strawberry por flopping de forma consecutiva. No obstante, y a pesar de los 14 de diferencia (35-49), el conjunto murciano sacaba el carácter y el pundonor a pasear para bajar la renta hasta los 6 puntos (43-49). Webb III, Lima y Jok aparecían en escena para sumar 8 puntos consecutivos y obligar a Bilbao a parar el partido. El vendaval universitario llamaba a la puerta en el momento perfecto y a los visitantes empezaban a crecerles los enanos. Bellas, con un nuevo triple, subía el voltaje y la temperatura del partido y dejaba a los murcianos a cuatro puntos a falta de dos minutos para concluir el cuarto. Sin embargo, una nueva técnica a Sito Alonso por protestar y los puntos de Brown (11) y Balvin (12) volvían a despegar al equipo bilbaíno en el luminoso a falta de diez minutos para la conclusión (51-59).  

Cate, Radovic y Jok (11) se echaban el equipo a la espalda al comienzo del último periodo, con varias canastas seguidas y dos grandes defensas que permitían a los murcianos acercarse a solo 5 puntos. No obstante, al igual que en los cuartos anteriores, Retabet Bilbao Basket sacaba a relucir todo su talento desde el perímetro para pegar una dolorosa estocada en el mejor momento del UCAM Murcia. Jenkins (11) y Brown (15), con dos canastas de larga distancia, colocaban el 57-69 a 7 minutos para el final que obligaban al técnico universitario a parar el partido. Sin embargo, la intensidad defensiva era mayor en el cuadro local, lo que provocaba varios errores en los visitantes y permitía a Davis, tras pérdida, y a Radovic, en la zona, sumar rápidamente para no perderle la cara al partido. Un ejercicio de superación al que se apuntaba un UCAM Murcia luchador y con mucha fe, con un Nemanja Radovic imperial que se adueñaba del balón y se marchaba hasta los 14 puntos para dejar a los locales a solo un punto a 4 minutos para el final (68-69). El montenegrino y Lima tiraban de experiencia y liderazgo para asumir el peso del encuentro y darle la vuelta a un partido que a principio de cuarto parecía perdido (73-72). Brown, desde el tiro libre, ponía por delante a Bilbao a 30 segundos para el final, pero Augusto Lima respondía desde el 4,60 para forzar la prórroga (74-74). 

Los cinco minutos extra no comenzaban del todo bien para los murcianos, que sufrían un parcial de 0-6 con un Jaylen Brown (19) de dulce (74-80). El aro se cerraba, los locales no conseguían ver aro y el partido se complicaba para el UCAM Murcia a dos minutos y medio para la conclusión. Un triple de Brown, que se marchaba hasta los 22, forzaba a Sito Alonso a pedir tiempo muerto en busca de una nueva reacción que metiese a los murcianos en partido (74-83). No obstante, la gran defensa bilbaína, la superioridad en el rebote y el acierto en el tiro (19/28 T2) acababa con las opciones de triunfo para los locales, que sumaban la derrota número 17 de la temporada (82-90). Gran triunfo de Retabet Bilbao Basket, que no recupera el average, pero consigue salir del descenso ante un UCAM Murcia que tuvo en Radovic (17 puntos y 18 de valoración), Strawberry (15 puntos) y Bellas (10 puntos, 5 asistencias y 14 de valoración) a sus mejores hombres.

Con la colaboración de la Consejería de Turismo, Juventud
y Deportes y la Dirección General de Deportes.