El UCAM Murcia cae ante el Barça por centímetros

El UCAM Murcia cae ante el Barça por centímetros

Los universitarios se vuelven a quedar a las puertas del triunfo en otro gran partido en el Palacio (87-89)
Martes, 29/03/2022 - 23:43
Compartir artículo

El tercero en 6 días y El 7º de marzo. El UCAM Murcia regresaba al Palacio de los Deportes para cerrar un mes repleto de partidos (3V y 3D) ante el FC Barcelona, vigente campeón de la Liga Endesa y actual líder de la competición. Los universitarios querían cobrarse la venganza de la Copa del Rey ante un conjunto blaugrana repleto de bajas (Davies, Sanli, Higgins, Oriola y Jokubaitis) que llegaba a Murcia después de caer la pasada jornada ante Joventut de Badalona.  

Las buenas noticias llegaban para Sito Alonso y el UCAM Murcia, que recuperaban a Chris Czerapowicz para un duelo que volvía a arrancar con el quinteto estrella, al igual que ante Breogán y Valencia -Taylor, Davis, Rojas, Webb y Lima-. El pívot hispano brasileño, a 13 de valoración de convertirse en el más valorado de la historia del club universitario, arrancaba acaparando todo el juego de los locales en la pintura. La intensidad de los murcianos superaba de inicio a los pupilos de Saras Jasikevicius que, con varias pérdidas consecutivas (4), permitían al UCAM Murcia conseguir las primeras ventajas del partido (9-4). Solo Mirotic, con 6 puntos, conseguía ver el aro con claridad en el equipo blaugrana ante la exigente defensa universitaria, que desquiciaba al técnico del Barça en menos de cinco minutos. Una técnica al propio Jasikevicius por protestar y los puntos de un más que inspirado Jordan Davis (8) obligaban al lituano a parar el partido (16-6). Poco cambiaba en los visitantes tras el paso por banquillos, con Webb y McFadden bombardeando el aro del Barça para colocar la renta más allá de la decena y cerrar un magnífico primer cuarto (27-16).  

Mirotic seguía siendo un gran incordio para los murcianos, que veían como el hispano montenegrino se marchaba hasta los 13 puntos en un abrir y cerrar de ojos para rebajar la renta hasta el +8 (29-21). Los positivos minutos de Malmanis no eran suficientes y Sito se veía obligado a realizar rotaciones ante el cambio de dinámica del encuentro. Sin embargo, los blaugrana entraban en modo apisonadora y obligaban al técnico universitario a parar el partido tras dos minutos y medio de cuarto (29-23). Un 4-19 de parcial liderado por Mirotic y acompañado de Laprovittola (9), 2-12 en el segundo periodo, apagaba al público presente en el Palacio y levantaba los ánimos de los jugadores del Barça llegados al ecuador del cuarto. No obstante, Davis (13) y Taylor (8) levantaban los aplausos y volvían a subir la temperatura con varias jugadas de mucho nivel para volver a elevar la renta al +8. Pero la experiencia y calidad que atesoraba el FC Barcelona volvía a apoderarse del partido, con Mirotic (16) y Exum (dos triples seguidos tras fallar los 3 primeros) permitiendo a los visitantes marcharse al descanso a solo 4 puntos (46-42).  

El paso por vestuarios no terminaba de sentar del todo bien a los universitarios, que seguían un paso por detrás en intensidad defensiva. Nnaji, con un poderío físico bárbaro, sacaba la tercera de Lima y sumaba 6 puntos casi seguidos para ajustar un poco más el resultado ante la desesperación de Sito Alonso. Los árbitros decían permitir gran parte de los contactos, aumentando la temperatura de un Palacio de los Deportes que se levantaba en aplausos ante la exhibición ofensiva de Isaiah Taylor (18).  En el cuadro blaugrana, Mirotic (18) y Laprovittola (12) seguían comandando el ataque en un periodo repleto de tiros libres y de una gran actividad defensiva. Una circunstancia que para nada beneficiaba al UCAM Murcia, que se veía por detrás por primera vez en el partido al término del tercer periodo (60-64) tras la superioridad de la segunda unidad visitante.  

Los universitarios necesitaban volver a engancharse tanto en acierto como a nivel psicológico a un encuentro que no daba tregua. McFadden, muy errático, lo intentaba de todas las formas, pero el aro se cerraba para los intereses murcianos, muy castigados por las rápidas transiciones blaugranas (63-67). Malmanis (6) aparecía en partido como invitado inesperado en el momento de más apuros para el UCAM Murcia, anulado por completo en ataque ante la excelsa defensa visitante. El letón irrumpía sumando en ambos lados de la cancha, sumando una energía de la que carecían los universitarios a menos de cuatro minutos para la conclusión (69-75). Davis (15) y Taylor (21) buscaban la reacción con su verticalidad, pero el desacierto desde el T3 (4/21) y las concesiones defensivas ponían el triunfo en complicaciones a falta de 2:56 (72-78). No obstante, el Palacio y el UCAM Murcia son palabras mayores y así lo reflejaban una vez más. Taylor, sublime de cara al aro (23), y Davis, ladrón de balones, dejaban todo en un pañuelo a poco más de dos minutos para el final (77-78). Sin embargo, Nikola Mirotic, con 12 tiros libres y 28 puntos, hacía del triunfo una misión casi imposible para los universitarios. McFadden fallaba dos de los tres tiros libres tras casi forzar un 3+1, pero los murcianos recuperaban la bola y Taylor, desde el 4.60, dejaba el partido en 1 punto a falta de 10 segundos para acabar. Dante Exum, con dos tiros libres, colocaba el +3 para los blaugranas, Davis empataba con un triple casi sobre la bocina, pero tras revisarlo, los árbitros señalaban la canasta de dos y el triunfo terminaba marchándose a tierras catalanas (87-89). 12ª derrota del curso para el UCAM Murcia que, al igual que contra Valencia, se queda a las puertas de sumar la victoria en el Palacio. Taylor (25 puntos y 26 de valoración), Jordan Davis (19 puntos y 20 de valoración), Lima (11 puntos, 6 rebotes y 15 de valoración) y Webb (13 puntos), los mejores del cuadro local.