McFadden defendido por Quintela

El rebote y la ansiedad castigan al UCAM Murcia

Los universitarios caen ante CB Breogán en el estreno de la Liga Endesa (70-84)
Jueves, 29/09/2022 - 23:39
Compartir artículo

Más de cuatro meses después y tras una larga y ansiada espera, el UCAM Murcia y el baloncesto volvían a llenar las gradas del Palacio de los Deportes para el pistoletazo de salida a la Liga Endesa 2022/2023. Los universitarios recibían a CB Breogán para arrancar la competición nacional tras una corta pero intensa pretemporada saldada con tres triunfos y dos derrotas. En frente, un conjunto lucense eliminado en primera ronda de la fase previa de la Basketball Champions League y que llegaban a la Región con ganas de resarcirse.

Sito Alonso iniciaba su quinto año al frente del UCAM Murcia con la baja por sanción de Sadiel Rojas y con un quinteto algo diferente al mostrado en pretemporada -Trice, McFadden, Anderson, Radovic y Diop-.  Un arranque complejo, pues Breogán empezaba comandando con autoridad (2-11) tras los desajustes defensivos y errores en el tiro de los murcianos. Sin embargo, el equipo local rápidamente mostraba visas de lo que iba a ser su juego durante todo el curso. Con Trice dirigiendo, con la afición apretando y con McFadden, cómo no, enchufando, la renta favorable a los visitantes se veía reducida en un abrir y cerrar de ojos (10-13). Pero Breogán tenía muchas armas y una de ellas era muy conocida por el público de la Región. Scott Bamforth, ex UCAM Murcia, ametrallaba con 7 puntos el aro murciano y permitía a los blanquiazules marcharse por delante al término del primer cuarto (17-22).

El técnico universitario gozaba de una amplia y completa plantilla a la que empezaba a sacarle punta desde el primer duelo de la temporada. Rotaciones, cambios de sistemas y una gran variedad de opciones que reforzaban la permanente energía e intensidad propia del conjunto de Sito Alonso. Una antideportiva a Tomás Bellas por cortar el contraataque y una técnica a Sergi Quintela por impedir el saque rápido de banda marcaban el inicio de un segundo periodo en el que las defensas se imponían a los ataques. Y ahí, en ese caos de errores ofensivos, sobresalían los dos norteamericanos del equipo de Lugo.  Ethan Happ, con 10 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración y Bamforth, con 13 puntos y un gran acierto desde el triple, obligaban al UCAM Murcia a parar el juego tras un parcial de 2-8 (25-33). El gen murciano, a pesar de las 7 caras nuevas, salía a relucir rápidamente tras el tiempo muerto y la aparición de Jordan Davis (6) y la electricidad de Trice (6) conseguían que la ventaja visitante fuese de solo 5 puntos al descanso (34-39).

El paso por vestuarios poco cambiaba respecto al ritmo y a los protagonistas del partido. Breogán seguía mandando al son de Happ y Bamforth y a los universitarios les costaba mucho ver aro (40-45). McFadden (10) enchufaba desde el 6.75 para frenar la sequía local, pero las dificultades de los pívots universitarios para entrar en juego y el control lucense del rebote empezaba a preocupar a la afición local a 3:35 para finalizar el tercer parcial (43-51). Trice (12) lo seguía intentando, pero el agujero defensivo del UCAM Murcia era más que evidente y los gallegos ponían fin al cuarto con una renta más que positiva (51-57).

El partido empezaba a ponerse cuesta arriba para un UCAM Murcia muy ansioso y falto de acierto y claridad. Sin embargo, con un Palacio volcado, los jugadores universitarios empezaban a carburar al inicio del último periodo con 8 puntos seguidos que obligaban a Mrsic a pedir tiempo muerto (58-59). Las decisiones arbitrales tampoco ayudaban a los murcianos, con una clara diferencia de faltas (21 a 12) y un criterio algo desigual en las zonas. A pesar de ello, los ‘héroes’ locales seguían peleando y luchando, pero los errores defensivos en transición hacían mucho daño a un UCAM Murcia que se veía contra las cuerdas a menos de cinco minutos para el final (60-68). La frustración y la mala defensa se apoderaba de los murcianos, que se encomendaban a la buena labor de un Travis Trice insuficiente. Sergi García, con dos triples seguidos, agravaba la herida y empezaba a definir el desenlace de un partido que Nenadic terminaba de cerrar tras un nuevo rebote ofensivo (28 a 38 en rebotes). Derrota del UCAM Murcia ante CB Breogán en el estreno de la Liga Endesa 2022/2023 que rompe la buena dinámica adquirida en pretemporada (70-84). Trice (14 puntos y 13 de valoración) y McFadden (10 puntos), los mejores del conjunto local.