El Barça marca las diferencias en la 2ª parte

El Barça marca las diferencias en la 2ª parte

La reacción blaugrana diluye un gran primer tiempo del UCAM Murcia en su visita al Palau (92-63)
Domingo, 31/01/2021 - 15:14
Compartir artículo

El UCAM Murcia viajaba hasta Barcelona para enfrentarse a uno de los mejores equipos del panorama nacional y europeo. Líder en la Euroleague y segundo en la Liga Endesa, el Barça buscaba seguir con la dinámica positiva (9 triunfos consecutivos) y derrotar a un conjunto universitario que consiguió imponerse en el Palacio en la primera vuelta. Los murcianos, mermados físicamente, querían dar la campanada para poner fin a la racha de derrotas y coger moral de cara al encuentro contra el Madrid. 

Además del desgaste y de los problemas físicos a causa del COVID, Sito Alonso perdía a David DiLeo, uno de sus mejores tiradores, para los próximos tres meses a causa de una fractura en el tercer metacarpiano de la mano derecha. El técnico visitante realizaba modificaciones en el quinteto -Frankamp, Rojas, Strawberry, Radovic y Lima- para un encuentro que arrancaba con grandes defensas y muchos errores en el tiro. Strawberry y Lima, expertos en partidos de este calibre, arrancaban muy motivados y permitían al UCAM Murcia sumar las primeras ventajas del encuentro (4-7). El pívot brasileño se hacía con el control de la zona, frenando la ofensiva del Barça con dos tapones y una gran defensa sobre el juego interior blaugrana. No obstante, las pérdidas (6) volvían a ser una losa para los murcianos, que veían como Mirotic y Sergi Martínez conseguían darle la vuelta al luminoso y ampliar la renta al término del primer periodo (20-11). 

La tercera personal de Radovic y el gran número de balones perdidos (9) complicaban aún más la tarea para el UCAM Murcia, que recibía un parcial de 14-2 al final del primer cuarto. Lima (8), que volvía a cancha, seguía sumando y aportando en todas las facetas, permitiendo al equipo universitario volver a acercarse en el marcador (21-17). El brasileño y Strawberry seguían de dulce, al igual que la defensa, lo que obligaba a Jasikevicius a parar el partido ante la reacción murciana. La ofensiva local se encontraba incómoda ante la excelsa defensa universitaria, con muy buenos minutos de Malmanis y del francotirador Conner Frankamp (9), que permitían al UCAM Murcia igualar el partido (28-28). Ni Higgins ni Calathes ni Mirotic encontraban la solución ante las variantes y la versatilidad de los visitantes, que se adueñaban del encuentro gracias a la inspiración de Dj Strawberry (12) en el segundo parcial (37-36). 

El Barça salía de vestuarios con la premisa de igualar el nivel de intensidad mostrado por UCAM Murcia en la primera parte. Mirotic (9) y Higgins aparecían en la ofensiva blaugrana para aumentar la renta hasta el +9 en los primeros compases del tercer periodo. Los murcianos chocaban en cada ataque contra la gran defensa local, que les complicaba la anotación en el inicio del cuarto hasta el punto de estar sin sumar más de cuatro minutos. Sin embargo, los universitarios seguían bastante sólidos en facetas defensivas, con un Tomás Bellas (3 robos) muy activo sobre el manejo de Calathes y un Augusto Lima imperial. No obstante, el talento local era mucho y muy bueno. Mirotic (13) Davis (6) y Hanga (8) hacían mucho daño en los instantes finales del periodo y la diferencia se iba por encima de la decena a diez minutos para la conclusión (62-45). 

La mejoría del Barça atrás y su talento ofensivo complicaba mucho el triunfo a un UCAM Murcia que afrontaba el último periodo con 17 puntos de desventaja. Kuric (14) iniciaba el cuarto de dulce, sumándose a la anotación con varias canastas consecutivas de mucho mérito que ampliaban la renta y dejaban sentenciado el triunfo para los locales. Dos técnicas consecutivas por flopping, una a Frankamp y otra más que dudosa a Rojas, terminaban de sacar del encuentro a los pupilos de Sito Alonso, que veían como la renta se iba casi a los 30 puntos (79-50). El aro se cerraba para los intereses murcianos, que solo conseguían sumar 18 puntos en 17 minutos de segunda parte y el vendaval blaugrana seguía aumentando la diferencia hasta el +34. Ya en los últimos minutos, Tomás Bellas (10) maquillaba el resultado con varias canastas consecutivas, consiguiendo bajar la diferencia por debajo de los treinta (92-63). Derrota del UCAM Murcia en la visita al Palau Blaugrana tras un gran segundo tiempo del Barça. Lima, 9 puntos 4 rebotes y 2 tapones, DJ Strawberry, 12 puntos, y Tomás Bellas, 10 puntos, 5 recuperaciones y 16 de valoración, los mejores del cuadro visitante.