Derrota in extremis para cerrar el X Torneo Costa del Sol

Derrota in extremis para cerrar el X Torneo Costa del Sol

El UCAM Murcia mejora, lucha y compite, pero cae ante Unicaja de Málaga en el tercer amistoso de pretemporada (73-69)
Domingo, 05/09/2021 - 22:21
Compartir artículo

UNICAJA 73: Abromaitis (10), Cole (10), Bouteille (8), Eric (6) y Brizuela (11); Vicedo (0), Fernández (14), Barreiro (4), Alonso (4), Nzosa (4), Guerrero (2), Sánchez (-), Tanchyn (-). 

UCAM MURCIA 69: McFadden (4), Bellas (3), Rojas (9), Webb (1) y Cate (4); Taylor (16), Jordan Davis (10), Czerapowicz (7), Nemanja Radovic (3), Lima (7), Malmanis (2), Kostas Vasileiadis (3), Mestoglu (-), Tendero (-), Churchill (-). 

Tras caer ante el Real Madrid en el primer encuentro de la X Edición del Torneo Costal del Sol, el UCAM Murcia afrontaba su tercer partido de la pretemporada ante Unicaja de Málaga, conjunto anfitrión. Los universitarios querían volver de Málaga con el buen sabor de boca que dejan las victorias. En frente, un equipo andaluz bien trabajado, algo más rodado que los murcianos y con un viejo conocido como Fotis Katsikaris dirigiendo al equipo. 

Como es propio de la pretemporada, las rotaciones empezaban siendo las protagonistas en el equipo universitario en el último duelo del Torneo Costa del Sol. Sito Alonso modificaba parte del quinteto inicial (Bellas, McFadden, Rojas, Webb y Cate) para un partido que arrancaba de forma positiva para los visitantes. Webb (5) y McFadden, los dos máximos artilleros en el duelo ante el Real Madrid, empezaban sumando con facilidad para colocar las primeras ventajas del encuentro (7-10). Los malagueños, con mucha pólvora en su perímetro (Brizuela y Cole), respondían rápidamente, aunque la superioridad interior del UCAM Murcia comenzaba a marcar tendencia en el ecuador del primer cuarto. No obstante, al igual que ante los blancos, las pérdidas se amontonaban en la mochila universitaria, lo que permitía a el equipo andaluz darle la vuelta al luminoso al término del primer periodo (17-22). 

La combinación Nzosa-Jaime Fernández empezaba a hacer daño a la defensa del UCAM Murcia, con buena sintonía al pick and roll y a cuyas continuaciones no llegaban las segundas ayudas del conjunto murciano. Errores de comunicación y de entendimiento propios de la pretemporada que eran compensados por varias canastas y acciones positivas seguidas de Taylor y Davis que volvían a igualar el encuentro (28-26). El ritmo y la intensidad crecía en los últimos cinco minutos de la primera parte. El “small ball”, el quinteto de pequeños con Webb y Malmanis surtía efecto para los universitarios, que conseguían igualar el encuentro a base de velocidad y cambios constantes en defensa (33-34). La aportación de Malmanis en ambos lados de la cancha y la aparición de Vasileiadis desde el 6.75 desconcertaban a la defensa de Unicaja, que se veía obligado a parar el juego al filo del descanso. Sin embargo, los de Fotis Katsikaris reaccionaban tras el tiempo muerto y, con 4 puntos seguidos de Abromaitis, se marchaban al tiempo intermedio por delante (35-38).  

El paso por vestuarios, al igual que ante el Real Madrid, sentaba bien a los universitarios, que salían enchufados y conseguían darle la vuelta al marcador al inicio del tercer periodo. Taylor y Webb seguían con la chispa con la que habían cerrado los primeros veinte minutos y Unicaja no conseguía ver aro con facilidad. Un golpe de Sadiel Rojas en el cuello (que se terminaba quedando en solo un golpe) hacía saltar las alarmas en el UCAM Murcia, que veía como la aportación de Abromaitis y Jaime Fernández servía para voltear el marcador y situar el +5 para Unicaja. El regreso de Cate y las aportaciones de Czerapowicz reactivaban la anotación universitaria, aunque la superioridad por encima del aro de Rubén Guerrero y la clase de Jaime Fernández permitían a los locales marcharse al último periodo arriba (51-55). 

El último parcial comenzaba con Radovic, Cate y Czerapowicz respondiendo a las penetraciones de un Jaime Fernández imperial para, de nuevo, dejar el encuentro en un puño (61-62). Las defensas subían prestaciones y el flujo de canastas se veía reducido de forma considerable a poco menos de cinco minutos para concluir. Un toma y daca constante del que ninguno de los dos equipos salía beneficiado, quedando todo por decidir a tres minutos para el final. Taylor asumía las riendas ofensivas para en el equipo universitario para contrarrestar los puntos de un Darío Brizuela que ponía el +6 para Unicaja y complicaba el triunfo del UCAM Murcia. Los murcianos lo intentaban sin cesar, con buenos minutos de Davis y Webb, pero los fallos desde el tiro libre terminaban por hacer imposible la remontada y certificaban el triunfo para Unicaja de Málaga (69-73), que también se coronaba campeón de la X Edición del Torneo Costa del Sol.