Demasiados obstáculos para el UCAM Murcia

Demasiados obstáculos para el UCAM Murcia

Los universitarios caen en su visita al Pazo después de 37 tiros libres, 5 antideportivas y 3 técnicas en contra 94-89
Domingo, 31/10/2021 - 20:44
Compartir artículo

El UCAM Murcia viajaba a Lugo inmerso en un sueño muy dulce. Los universitarios, tras conseguir el mejor arranque de su historia, querían dar continuidad al gran juego mostrado en las primeras siete jornadas del campeonato y buscaban el sexto triunfo en Liga Endesa en uno de los campos más difíciles de la categoría. En frente, Río Breogán, un equipo recién ascendido que, tras comenzar de forma muy positiva, encadenaba tres tropiezos seguidos y que necesitaba volver a la senda de la victoria ante su afición.  

Una vez más, Sito Alonso apostaba de inicio por su quinteto estrella -Taylor, Davis, Rojas, Webb y Lima- para un encuentro que empezaba con Sadiel Rojas sumando de tres desde la esquina, su posición fetiche. Sin embargo, los gallegos eran conscientes de la importancia del control de la zona y empezaban comandando desde la pintura, con Musa y Mahalbasic como principales artilleros (8-5). La cantinela de equipo más duro de la competición empezaba a calar en los rivales y árbitros, que castigaban al UCAM Murcia en los primeros cinco minutos de partido (5 a 0 en faltas). No obstante, los visitantes se calentaban rápidamente con la verticalidad de Davis (6) y Taylor y con el trabajo en el rebote de Rojas (5), que rebajan la diferencia al término de los primeros diez minutos (23-17).  

La entrada de la segunda unidad bajaba las prestaciones ofensivas de los visitantes, muy desacertados desde el 6.75 en el comienzo de partido. Un inicio muy trabado el del segundo periodo, en el que las pérdidas y los errores se acumulaban en ambos conjuntos. Musa acaparaba el juego y generaba muchos espacios para sus compañeros, que ponían la directa y ampliaban la renta hasta el +10 a mediados del segundo periodo (30-20). Sin embargo, la anotación murciana se disparaba con la aparición de Czerapowicz en el partido. El sueco, con 7 puntos seguidos, bajaba la renta hasta el -1 y sacaba la segunda falta personal de Dzanan Musa, uno de los referentes de los gallegos. La dinámica positiva cambiaba de lado y Radovic, desde el tiro libre, cerraba el parcial de 0-11 para darle la vuelta al partido (30-31). Una técnica a Lima por protestar caldeaba un poco el ambiente, pero Jordan Davis, enchufado, calmaba los ánimos con dos penetraciones consecutivas. Río Breogán no había dicho la última palabra y, aprovechando los errores de los murcianos, se marchaban arriba al descanso con un gran final de cuarto de Lukovic (43-37). 

El paso por vestuarios no sentaba nada bien al UCAM Murcia, que fallaba tres canastas consecutivas y recibía un nuevo triple de un gran Marko Lukovic (10). Sin embargo, el carácter y la gran defensa de Augusto Lima (3 recuperaciones en 1 minuto) cambiaba la cara de los universitarios, que obligaban a Paco Olmos a detener el encuentro tras el primer atisbo de remontada (48-43). Lima, Davis (15) y Rojas, como auténticos perros de presa, igualaban el encuentro y devolvían a los universitarios la intensidad defensiva de encuentros anteriores. 5 recuperaciones en menos de dos minutos para silenciar al Pazo dos Deportes y meterse de nuevo en partido. No obstante, el encuentro se calentaba demasiado, los jugadores terminaban encarados y se desencadenaba una gran trifulca que acababa con Sadiel Rojas descalificado y con Río Breogán lanzando seis tiros libres seguidos tras cuatro antideportivas para los murcianos. Una acción que cambiaba por completo el ritmo y la dinámica del encuentro, favoreciendo a un equipo local que se marchaba hasta el +9 con Musa y Lukovic muy enchufados. No obstante, los universitarios buscaban retomar el juego que les había llevado a empatar el partido y se apoyaban en McFadden para recortar la renta. Una antideportiva al escolta norteamericano y una técnica a Sito Alonso mandaba a Breogán de nuevo al tiro libre (25 en total), pero Kostas Vasileiadis, con un triple desde su propia cancha, dejaba todo por decidir en el último periodo (70-65).  

Lima, dueño y señor de la pintura y del partido, comandaba la remontada del UCAM Murcia al inicio del cuarto final. El hispano brasileño, con 11 puntos y 7 rebotes, dejaba a los universitarios a solo dos puntos, pero las faltas personales (cuatro en minuto y medio) lastraban a un conjunto visitante que luchaba contra viento y marea para mantenerse en partido (77-71). El Pazo apretaba, Breogán no bajaba el pistón y los árbitros seguían decantando la balanza a favor de los gallegos, que se marchaban hasta los 31 tiros libres tras una nueva técnica a Radovic (86-77). Webb, Taylor y Lima lo seguían intentando, pero los errores en desde el 4.60 y las pérdidas en el tramo final llevaban al UCAM Murcia a sumar su tercera derrota del curso (94-89). Lima (13 puntos, 7 rebotes y 20 de valoración), Davis (17 puntos y 17 de valoración) y Chris Czerapowicz (7 puntos y 5 rebotes), los mejores del cuadro visitante en un encuentro en el que Río Breogán terminaba con 37 tiros libres lanzados.