David se comió a Goliat

David se comió a Goliat

Victoria del UCAM Murcia en la pista de TD Systems Baskonia con un imperial David Di Leo (75-83)
Domingo, 04/10/2020 - 20:01
Compartir artículo

Después de la dolorosa derrota ante Iberostar Tenerife, el UCAM Murcia viajaba hasta Vitoria para enfrentarse al vigente campeón de la Liga Endesa. Los universitarios querían dar continuidad a la magnífica imagen mostrada en los primeros treinta minutos de la jornada anterior con un triunfo en el Buesa Arena. En frente, un TD Systems Baskonia que llegaba en estado de gracias tras sumar 3 victorias en 3 partidos de Liga Endesa y estrenarse con un gran triunfo en Euroleague ante el Real Madrid.  

Sito Alonso arrancaba la cuarta jornada de la competición nacional con todos los efectivos disponibles y con el quinteto empleado en los dos últimos partidos -Frankamp, Davis, Rojas, Di Leo y Lima-. Los murcianos empezaban enchufados, con una actividad defensiva muy buena que provocaba varias pérdidas consecutivas en el conjunto local y que les permitía sumar las primeras ventajas del encuentro (6-9). Lima y Cate, leyendo muy bien el pick and roll, destrozaban el aro rival con facilidad y obligaban a Ivanovic a parar el partido. Vildoza se echaba el equipo a la espalda tras el tiempo muerto, aunque el desacierto exterior baskonista (1/6 T3) y los buenos minutos de Jok en su debut permitían al UCAM Murcia marcharse con ventaja al término del primer cuarto (15-21). 

Los visitantes empezaban el segundo periodo con muchos problemas en el rebote y en la defensa exterior. Baskonia, uno de los equipos más físicos de la competición, reaccionaba desde el triple y la superioridad interior. Diop (7) y Fall (8), dos de los jugadores más altos de la Liga Endesa, se hacían con el control de la zona y permitían a los locales igualar el encuentro con varias canastas consecutivas. A los murcianos se les hacía pequeño el aro rival, con tiros muy precipitados y bien cubiertos por la exigente defensa baskonista. Polonara (6) se sumaba a la fiesta anotadora y respondía a los triples de Di Leo (9) y Frankamp para colocar a su equipo por delante en el partido a poco más de un minuto para el descanso. Sin embargo, el internacional italiano chocaba con uno de los mejores tiradores de la Liga Endesa en su duelo anotador. El francotirador David Di Leo (15) anotaba cuatro triples consecutivos en los instantes finales de la primera parte, sumando de todos los colores y desde todas las posiciones para devolver la ventaja al UCAM Murcia al final de la primera parte (35-42).  

El paso por vestuarios no sentaba del todo bien a los universitarios, que arrancaban muy enchufados en defensa, pero algo atascados en ataque. Sadiel Rojas y Lima, con un tapón espectacular, echaban el cerrojo en la zona murciana y volvían a forzar varias pérdidas de balón en la circulación baskonista, mientras que Frankamp empezaba a desquiciar a Vildoza y a Henry con su gran manejo de balón. El bueno de Conner, máximo anotador de la Liga Endesa en estas primeras jornadas, sumaba dos canastas estratosféricas para volver a distanciar a los visitantes a mediados del tercer cuarto (45-52). No obstante, no todo eran buenas noticias para los universitarios. Peter Jok, que debutaba en la liga tras sus molestias en los primeros partidos, se llevaba un golpe en la rodilla que hacía saltar las alarmas en el conjunto murciano. A pesar de la lesión, los pupilos de Sito Alonso mantenían la concentración y conseguían finalizar el tercer periodo por delante (53-59). 

Baskonia debía mejorar su acierto exterior y rebajar las pérdidas de balón si quería continuar con la racha de victorias ante un UCAM Murcia muy serio que arrancaba el último periodo apretando en defensa. Cate se comía a Jekiri en la pintura y se sumaba a Frankamp y Di Leo como mejor jugador de los murcianos en los primeros compases del cuarto. El norteamericano, con un triple desde más allá de nueve metros, desatascaba la ofensiva universitaria y mantenía el +6 de renta para el UCAM Murcia en un inicio de parcial complicado. TD Systems Baskonia subía la presión y el nivel defensivo y se apoyaba en Polonara (12) que, con un mate de concurso, conseguía igualar el encuentro a 62 a poco más de cuatro minutos para el final. La mala experiencia de Iberostar empezaba a rondar las cabezas de los visitantes, pero aparecía Strawberry para tranquilizar a los murcianos con cinco puntos seguidos. El norteamericano aparecía en los momentos más calientes del partido para sumar dos canastas muy importantes (66-71) cuando más temblaba la mano. Henry, especialista en los instantes finales, sumaba desde el tiro libre para dejar a los suyos a tres puntos, pero Di Leo (20) respondía con un triple desde el frontal que colocaba el +6 a un minuto para el final (68-74). Giedraitis buscaba la remontada con un triple en la cara de Rojas, pero este triunfo no se le iba a escapar a los de Sito Alonso. Sadiel Rojas y David Di Leo (22), desde el tiro libre, se encargaban de cerrar la victoria del UCAM Murcia en el Buesa Arena. Triunfo de muchos quilates de los universitarios en la pista del vigente campeón de la Liga Endesa con Di Leo (22) y Frankamp (17) como máximos artilleros.