AVE CÉSAR Frankamp

AVE CÉSAR Frankamp

Un triple del base universitario a 1.4 segundos del final de la prórroga da la victoria al UCAM Murcia ante Monbus Obradoiro en el regreso del público a los pabellones (80-83)
Miércoles, 19/05/2021 - 21:31
Compartir artículo

El UCAM Murcia viajaba hasta Santiago de Compostela para enfrentarse a Monbus Obradoiro en el penúltimo partido de la temporada y último fuera de casa. Un encuentro especial por ser el primero con algo de público en las gradas tras más de un año sin la presencia de afición en los pabellones. Un duelo importante para el UCAM Murcia (14V 20D) que quería apurar hasta el final las opciones de Europa ante un equipo gallego (12V 22D) que afrontaba el partido sin nada en juego. 

Sito Alonso arrancaba con un quinteto atípico para lo que venía siendo habitual en el tramo final de temporada -Frankamp, Davis, Rojas, Webb III y Cate- ante las bajas por lesión de Augusto Lima e Isaiah Taylor. Los murcianos empezaban erráticos en el lanzamiento y muy flojos en defensa, concediendo varias canastas fáciles consecutivas. Steven Enoch (7), el referente interior de los gallegos, iniciaba el encuentro imponiendo su dominio en la zona, con muy buenos movimientos al poste que permitían a Obradoiro sumar las primeras ventajas del partido (8-2). No obstante, los universitarios rápidamente se activaban gracias al talento de Frankamp (8) y Cate (4) en un frenético comienzo de partido marcado por las rápidas transiciones de ambos conjuntos (18-14). Sin embargo, la entrada de los suplentes rebajaba la intensidad y aumentaba los errores en ambos equipos, saliendo más beneficiado el cuadro local que se marchaba por delante al término del primer cuarto (22-16). 

La entrada de David DiLeo, recuperado de su lesión después de varios meses parado, dotaba a los visitantes de amenaza exterior al inicio del segundo periodo. No obstante, los murcianos no conseguían ver aro y Obradoiro aprovechaba para distanciarse en el marcador gracias a la superioridad interior de Birutis. El lituano comandaba a los locales en la carga del rebote, que sumaban casi todas sus canastas en el segundo periodo tras captura ofensiva (26-16). El desacierto desde el 6.75 (2/11) hacía mucho daño al conjunto visitante, que sin Augusto Lima sufría de lo lindo para percutir en la zona. La defensa y la toma de decisiones tampoco acompañaban y solo el talento ofensivo de Frankamp (10) y Vasileiadis (5) permitía al UCAM Murcia rebajar algo las diferencias (33-29). Sin embargo, el regreso de Radovic a pista y la experiencia de Vasileiadis subían el nivel defensivo del cuadro murciano, que recuperaba varios balones seguidos y obligaba a Moncho Fernández a pedir tiempo muerto. Una pausa que sentaba de maravilla a los locales, que con un parcial de 6-0 se marchaban al descanso por delante (41-34).  

El paso por vestuarios no modificaba el transcurso del partido. La dinámica en ambos conjuntos seguía siendo similar a la de la primera parte. Frankamp (12) comandaba la ofensiva visitante, mientras que Enoch (14) hacía lo propio en Obradoiro. La falta de centímetros en la zona murciana seguía siendo una rémora para sus intereses a pesar del gran partido del montenegrino Radovic (13), que sumaba dos canastas consecutivas para acercar al UCAM Murcia en el luminoso (47-43). Sin embargo, Enoch seguía destrozando a los interiores murcianos. El pívot local se mostraba imparable, provocando la expulsión de Cate por 5 faltas personales a 13 minutos para el final y colocando la diferencia de faltas en 19 a 9. No obstante, a pesar de que el viento soplase en contra, los universitarios igualaban la contienda. La verticalidad de Davis (8) y la inteligencia de Vasileiadis (11) y Bellas permitían al UCAM Murcia colocarse por delante tras un 10-0 de parcial a falta de diez minutos para la conclusión (58-60). 

La aportación de Malmanis en la pintura resultaba clave para los intereses universitarios al término del tercer periodo. Una dinámica muy positiva a la que Tomás Bellas, con un dos más uno, le daba continuidad al inicio del último cuarto (58-63). El base nacional se convertía en el enemigo más temido por Obradoiro. Su inteligencia sobre la pista, su defensa y su acierto en los momentos claves permitían al UCAM Murcia seguir ampliando la renta en el último parcial (61-67). No obstante, la presencia de público se hacía notar a favor de los locales que, apoyados en Robertson y Birutis, dejaban el partido en un pañuelo a poco para la conclusión (66-67). La abismal diferencia en tiros libres (32 de Obradoiro por 10 del UCAM Murcia) no pasaba mucha factura a un equipo universitario que llegaba al último minuto por delante (71-72). Un sinfín de errores en el lanzamiento de ambos equipos mantenía el marcador fijo a falta de 4.5 segundos, pero una falta de Sadiel Rojas permitía a Robertson forzar la prórroga en el último instante (72-72). 

Las decisiones arbitrales dejaban mucho que desear en los últimos compromisos del UCAM Murcia. Al error garrafal ante Andorra al revisar el Instant Replay le acompañaban los 36 tiros libres lanzados por Obradoiro en 40’ minutos de juego por solo 10 de los murcianos. Una serie de circunstancias que en condiciones normales hubiesen supuesto la derrota, pero que servían al UCAM Murcia para crecerse. Radovic, con 6 puntos seguidos, se echaba el equipo a la espalda en el tiempo extra para poner a los murcianos con +4 a dos minutos para el final (74-78). Sin embargo, el criterio arbitral seguía siendo un festival. Desde el tiro libre, ya iban 42, Obradoiro empataba de nuevo el partido a 22 segundos para la conclusión. Una losa muy grande que provocaba la expulsión de Webb III y Radovic en la prórroga. Sin embargo, el carácter, la raza y el corazón del UCAM Murcia aparecía en el momento clave y con un triple de Frankamp a 1 segundo para el final el equipo universitario sumaba la decimoquinta victoria de la temporada para soñar con Europa (80-83). Triunfo vital de cara al último compromiso liguero en el Palacio el próximo domingo frente a Casademont Zaragoza. Frankamp (17 puntos), Nemanja Radovic (19 puntos, 4 rebotes y 15 de valoración), Webb (9 puntos y 10 rebotes), Vasileiadis (11 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 16 de valoración) y Bellas (8 puntos y 10 de valoración) los mejores del cuadro murciano.