La UCAM reúne en su fiesta deportiva a los protagonistas de Río 2016

La UCAM reúne en su fiesta deportiva a los protagonistas de Río 2016

Supera las 100 medallas en los CEU por segundo año consecutivo, aumenta el número de deportistas olímpicos y sus equipos deportivos superan con creces los objetivos marcados. En total 39 medallas entre deportistas olímpicos y paralímpicos se han dad...
Viernes, 05/06/2015 - 09:53
Compartir artículo

Una nueva temporada marcada por los éxitos. La UCAM ha celebrado la XVII Gala del Deporte, dónde se han dado cita los principales  candidatos a representar a España en los JJOO de Río 2016. Mireia Belmonte, Joel González, Miguel Ángel López, Maialen Chorrraut, Paco Cubelos, Duane Da Rocha, Saúl Craviotto, Alejandro Valverde, Brigitte Yagüe y Teresa Perales, han sido algunos de los homenajeados en una velada dónde se ha reconocido de forma especial la trayectoria del mejor deportista español olímpico de todos los tiempos, David Cal. 39 medallas entre deportistas olímpicos y paralímpicos reunidas en el templo de la UCAM.


La Universidad del Deporte ha vuelto a brillar con luz propia en la presente temporada. Así lo demuestra esta nueva edición de la Gala del Deporte, dónde se han dado cita más de 400 deportistas que han defendido los colores de la UCAM y han situado su nombre en lo más alto del panorama deportivo élite y universitario. Una Gala presidida por el presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, y por el presidente del COE, Alejandro Blanco. 


“Un día grande para esta Universidad del Deporte. Una vez más hemos logrado superar las cien medallas en los Campeonatos de España Universitarios. Creo que estamos haciendo una labor muy importante.  Ayudamos a deportistas olímpicos y no olímpicos en su formación académica e incluso a nivel económico. Si no fuera por esta iniciativa del Comité Olímpico Español, esta ayuda no sería posible. Es algo único a nivel mundial.” Ha reflejado el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.


 Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, se  ha referido a los “buenos resultados que se están reflejando en este año preolímpico en el deporte español. Hay optimismo de cara a los JJOO de Río 2016”.


 El director de Deportes, Pablo Rosique, ha hecho balance de un año dónde la UCAM se ha vuelto a situar en los más alto del medallero en los Campeonatos de España Universitarios, superando por segunda vez las cien medallas. “’La Universidad del Deporte’ no es fruto de un eslogan. Empezaron a llamarnos así porque desde fuera se evidenciaba que nuestra actividad deportiva iba en aumento año tras año. Además de los éxitos, hay que recordar que hemos organizado hasta 26 pruebas de los Campeonatos de España Universitarios en los últimos ocho años.”


 En lo referente a nominaciones individuales, los grandes homenajeados en categoría masculina han sido:


-         Saúl Craviotto.- Doble medallista olímpico, que esta temporada se hacía con la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Moscú en la categoría K1 200m.


-         Joel González.- Medalla de Plata en los Mundiales de Taekwondo disputados en Rusia, dónde compitió sin haberse recuperado por completo de una lesión.


-         Miguel Ángel López.- Campeón de Europa en Marcha el pasado verano en Zúrich y, hace pocas fechas, consiguió ganar la Copa del Mundo que se disputó en Murcia.


 Mientras que en categoría femenina se ha galardonado cómo mejores deportistas del año a:


 -         Mireia Belmonte.- 6 medallas en el Campeonato de Europa de Berlín, 2 oros, 2 platas y 2 bronces. A estos éxitos hay que sumarle todas las medallas conseguidas en la Copa del Mundo y las 3 plusmarcas mundiales conseguidas en 200m mariposa, 400m estilos y 1500m libres, todos ellos en 2014 y en piscina corta.


-         Maialen Chourraut.- campeona


-         de Europa de K1 en los continentales de Piragüismo en aguas bravas, que se disputaron en Markkleeberg (Alemania).


-         Teresa Perales.- En los pasados europeos de Eindoven consiguió un pleno de medallas, consiguiendo un total de 7; 4 oros y 3 platas. El éxito de la maña tiene más mérito teniendo en cuenta que no competía a nivel internacional desde Londres 2012.


 Y, por supuesto, no podía faltar el reconocimiento a los equipos deportivos profesionales. Mejor temporada en la historia del UCAM Murcia CB, alcanzando el puesto más alto en la clasificación de la Liga Endesa. Consecución del título de liga para el UCAM Cartagena Tenis de Mesa en categoría masculina y femenina… y aún falta por saber hasta dónde puede llegar el UCAM Murcia C.F. en su carrera por el ascenso a la Segunda División del fútbol español.


Pero el momento más emotivo de la tarde lo protagonizó David Cal. Después de  cinco medallas repartidas en tres JJOO, de abanderar la última ceremonia olímpica en Londres, de situar en lo más alto del panorama mundial al Piragüismo nacional y de convertirse en el mejor deportista español olímpico de todos los tiempos, esta temporada anunció su retirada. No podía marcharse sin el reconocimiento y el aplauso de la que ha sido y es su Universidad.


Con la tradicional foto de familia, se cerraba una edición más de uno de los eventos de referencia del deporte olímpico nacional. La Gala del Deporte de la UCAM.