Sandra Sanchez con la medalla de oro de Tokio 2020

Sandra Sánchez: “Mi reto es ganar el Europeo, los Juegos Olímpicos y el Mundial en el mismo año”

La talaverana ha sido la primera campeona olímpica de katas de la historia y lleva 56 citas sin bajar del podio en citas internacionales
Miércoles, 20/10/2021 - 10:55
Compartir artículo

Los Juegos de Tokio coronaron a una nueva campeona española en la primera aparición olímpica del kárate. Sandra Sánchez conquistó el oro en la casa de su deporte -Japón-, ante la rival anfitriona ni más ni menos que en el Nippon Budokan. Esa fue la 55ª ocasión consecutiva en la que subía a un podio internacional, se convirtió en la única campeona olímpica de la historia en su disciplina -el kárate ya no estará presente en París 2024- y, lejos de bajar el ritmo, ya ha sumado un nuevo triunfo en su regreso al tatami.
 

Enhorabuena por el oro en la Premier League de Moscú, la primera competición tras ser campeona olímpica. Hay Sandra para rato, ¿verdad?

Sí, de hecho intentamos seguir con los entrenamientos casi justo después de los Juegos, aunque disfruté de unas pequeñitas vacaciones. Pero sabía que se cerraba el circuito mundial y que además tengo el Campeonato del Mundo en noviembre.

¿Sabes cuántas medallas internacionales consecutivas llevas?

Internacionales no lo sé, yo no las cuento -lleva 56-. Pero el otro día sí que me pasaron la cifra de que entre las nacionales e internacionales se cumplían ochenta. Sesenta oros y el resto entre platas y bronces.

Después de tantos podios, ¿sentiste unos nervios distintos cuando estabas en los Juegos?

Estaba muy emocionada y todo se vive muy intenso, pero a nivel de nervios o de angustia lo pase peor en el Mundial que en los Juegos. En Tokio había algo que me tranquilizaba mucho, y es que antes de salir a la final pensaba: No se puede entrenar más de lo que he entrenado. He entrenado tanto, tantísimo… Jesús del Moral -su entrenador- ha planificado tan bien todo lo que hacíamos para que nuestro rendimiento fuera el mejor posible, que pensar en eso me aportaba tranquilidad.



¿Con este oro olímpico ya has conseguido lo más grande que podías conseguir?

La medalla significa muchas cosas, un camino juntos que hemos andado Jesús y yo... Es mucho más que el hecho de ganar una medalla olímpica. Claro que deportivamente es algo increíble y más en el kárate que de momento no va a volver a ser olímpico, imagínate el significado de estas medallas para mi deporte. Pero aún así, Sandra tiene ganas de más. Ahora mismo tengo el Campeonato de Europa, del Mundo y los Juegos Olímpicos, pero tengo como reto intentar conseguirlo en el mismo año, así que me faltaría el Mundial del mes que viene y trabajamos para ello. Siempre hay algo más.

¿Alguna manía o rutina que tengas antes o durante la competición?

Llevo en la mochila las bolas de dragón pero no amuleto de suerte, soy muy consciente de que la suerte se trabaja cada día en el tatami. Pero es algo que me une a mi infancia y a mi hermano, veía Bola de Dragón con él y hacíamos nuestras peleas. Entonces, me aporta una energía bonita. Lo llevo como un tótem.

¿Qué significa para ti la UCAM?

Significa tener opciones. Ya no solo que te apoyen durante tu carrera, que es importante pues es muy difícil vivir del kárate si no es gracias a los que nos apoyan, es también el después. Después hay un precipicio. La carrera deportiva dura lo que dure, pero la UCAM te abre un abanico de posibilidades. Es un ejemplo a nivel mundial.