David Cal, Lydia Valentín y Pablo Rosique

Lydia Valentín anuncia su retirada de la halterofilia

La campeona olímpica ha comparecido en el Comité Olímpico Español para decir adiós a la competición
Jueves, 21/09/2023 - 13:59
Compartir artículo

La halterofilia en España no pude entenderse sin Lydia Valentín, quien elevó su nivel hasta cotas inimaginable. La leonesa vinculada a la Universidad Católica de Murcia conquistó en activo tres medallas olímpicas, cuatro medallas mundiales y doce en Campeonatos de Europa.

La fuerza, su pasión incondicional por la halterofilia y el juego limpio han sido los pilares por los que ha logrado ser un referente a nivel internacional. De sus tres medallas olímpicas, solo pudo subirse al podio con el bronce conseguido en Río 2016, el cuál obtuvo tras competir lesionada, renunciando a operarse para poder estar en la cita olímpica.

La medalla de oro olímpica de Londres 2012 la recibió en 2019, tras ser descalificadas años más tarde todas las medallistas por casos de dopaje, y para la plata de Pekín 2008 tuvo que esperar nada menos que diez años por motivos similares. La haltera española luchó sin recompensa la mayor parte de su carrera, hasta que por fin recibió el crédito que merecía.

Ahora, siendo la cuarta deportista con mejor palmarés olímpico de la historia de España, dice adiós a la competición desde el Comité Olímpico Español, arropada allí por Pablo Rosique, director general de Deportes de la UCAM y David Cal: “Es un día feliz para mí. Hoy es el día en el que anuncio mi despedida, pero me gustaría que fuese un día de celebración de todos mis éxitos”.