La UCAM campeona del XXII Campeonato Náutico Interuniversidades

La UCAM se proclama vencedora del Campeonato Náutico Interuniversidades por sexta edición consecutiva

Los palistas de la Católica se llevan el trofeo en propiedad por quinta vez en su historia, siendo la única institución que lo tiene en sus vitrinas
Lunes, 08/05/2023 - 12:42
Compartir artículo

La XXII edición del Campeonato Náutico Interuniversidades del Mar Menor de piragüismo C-10 tuvo de nuevo a la UCAM en lo más alto del pódium. Sus alumnos y trabajadores consiguieron el sexto título consecutivo de la institución y lo ganaron por quinta vez en propiedad, algo que solo sucede tras ganar tres ediciones consecutivas o cinco alternas y que aún no ha conseguido ninguna otra institución.

Este año el torneo, por primera vez desde su nacimiento, contó con una universidad de fuera de la Región de Murcia entre sus participantes, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), que se batió el cobre con la Academia General del Aire (AGA), la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

La Católica luchó hasta los últimos instantes por el decimoséptimo título de su historia en una competición reñidísima en la que hubo que recurrir a una última regata de desempate contra la Universidad de Murcia para determinar el ganador.

Los alumnos de la UCAM tuvieron que agarrarse a una remontada titánica tras acabar su barco masculino sin poder meterse a la final A y en cuarta posición en el campeonato. Tras ellos le llegó el turno en las finales a las alumnas del barco femenino que comenzaron la escalada de la Católica llevándose el oro frente a la UMU tras cruzar meta con 6,9 segundos de ventaja. Seguidamente, sus alumnos del barco mixto se encargaron de asegurar la medalla de oro frente a la URJC con una diferencia de casi 10 segundos.

Con estos resultados, la UCAM quedaba empatada a puntos con la Universidad de Murcia en el primer puesto de la clasificación general. En ese momento le llegó el turno al barco máster de profesores y trabajadores de la Católica, que solo tenía que cruzar la línea de meta para mantener el empate y lo consiguió, alcanzándola en segunda posición a tan solo 0,6 segundos del barco de la UMU.

Con todo en juego, llegó el momento de la ronda de desempate por la medalla de oro, en el que la UCAM y la UMU se enfrentaron con barcos compuestos de sus mejores alumnos y alumnas. Ambas universidades se mantuvieron igualadísimas en los 200 metros del recorrido y llegaron casi parejas a línea de meta. Con toda la expectación, llegó el momento de la foto finish que reveló la victoria de la Universidad Católica de Murcia por una diferencia de 0,35 segundos.