Medalla de oro selección masculina de fútbol 11 UCAM

La UCAM revalida su reinado en los Campeonatos de España Universitarios

La Católica de Murcia, que completa una década de dominio en el deporte universitario español, copa el medallero de 2021 con 28 metales (14 oros, 6 platas y 8 bronces) en una edición con menos pruebas de las habituales
Vie, 12/03/2021 - 10:22
Compartir artículo

Desde el curso 2011-2012, la UCAM viene liderando los Campeonatos de España Universitarios (CEU), que este 2021 sufrieron un aplazamiento y una disminución drástica de disciplinas deportivas por la pandemia. En la edición en 2019, la UCAM batió todos los récords con 141 medallas (86 oros, 40 platas y 15 bronces) con más de 750 medallas en juego. Este año sólo se han disputado 176 y la Universidad Católica se ha vuelto a imponer al resto con 28 medallas (siendo 14 de ellas de oro) para completar una década al frente del deporte universitario en España. Según el número de oros obtenidos, en segunda posición aparece la Universidad de Alicante con 12 medallas (5 oros) y en la tercera plaza la Universidad Alfonso X El Sabio con 7 medallas (5 oros). 

Con la ausencia de deportes tan representativos como el atletismo, la natación, el taekwondo o el kárate, en los que ya se repartían más de la mitad de los metales de las anteriores ediciones, la UCAM ha encontrado su fortín en deportes como el tenis, en el que los alumnos entrenados por José Antonio Arranz se proclamaron campeones en todas las modalidades y sumaron seis medallas de oro. 

Las preseas en deportes individuales siguieron llegando con cinco medallas en judo (un oro, dos platas y dos bronces), cuatro en esgrima (un oro, una plata y dos bronces), tres en pádel (dos oros y un bronce) y dos en triatlón (dos platas). Deportistas de la talla de Evadne Huecas (judo), el olímpico Carlos Llavador (esgrima), Javier González Barahona y José García Diestro (pádel) se proclamaron campeones de España universitarios. 

En cuanto a los deportes de equipo, la UCAM ha cosechado ocho medallas de las diez posibles. Ochenta conjuntos procedentes de multitud de universidades españolas entraron en competencia por los metales, lo que hace aún más significativa la gesta de la Universidad Católica de Murcia, que comenzó con la medalla de oro del equipo masculino de fútbol. Dos de sus jugadores fueron galardonados individualmente: Álvaro Martínez como máximo goleador del torneo y Cristóbal Egea como portero menos goleado. En voleibol la UCAM dominó el campeonato con las medallas de oro tanto del equipo masculino como del femenino. La selección femenina de baloncesto también se proclamó campeona y el conjunto masculino se llevó la plata tras una final con prórroga incluida. En fútbol sala ambas selecciones se llevaron el bronce y en balonmano el equipo femenino obtuvo también metal con la tercera posición. 

Estas veintiocho medallas simbolizan el esfuerzo tanto de la UCAM como de todos sus deportistas para sobreponerse al parón que experimentaron con la cancelación de los CEU 2020 y el aplazamiento de esta edición. La ausencia de muchas disciplinas ha privado a otros alumnos y grandes deportistas de participar, pero, sin duda, su empeño seguirá presente para llegar en las mejores condiciones a la próxima edición. 

Se espera que los CEU 2022 vuelvan a contar con todas las disciplinas deportivas habituales y la UCAM no solo tratará de volver batir todos los récords, sino que tiene la intención de organizar veinte de las competiciones de los Campeonatos de España Universitarios. Con motivo de su 25 aniversario, la Católica de Murcia tratará de alcanzar una gesta a nivel organizativo sin precedentes en el deporte universitario español que llevará a más de 5.000 jóvenes deportistas a la Región de Murcia, lo que supondrá un importante empujón al turismo deportivo con miles de pernoctaciones en hoteles de la comunidad y un impacto de imagen a nivel nacional en el ámbito universitario español. 

 

TOP 3 MEDALLERO CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO 2021 

 

 

UNIVERSIDAD 

ORO 

PLATA 

BRONCE 

TOTAL 

1º 

UCAM 

14 

28 

2º 

Univ.Alicante 

12 

3º 

Univ. Alfonso X 

7