La UCAM deja huella en el Campeonato de España de Atletismo con las 12 medallas de sus deportistas

La UCAM deja huella en el Campeonato de España de Atletismo con las 12 medallas de sus deportistas

Los atletas batieron records en la edición en pista cubierta del torneo nacional celebrado en Ourense, con Orlando Ortega como único hombre doble medallista de la historia
Lunes, 02/03/2020 - 19:19
Compartir artículo

 


El pasado fin de semana se celebró en Ourense el Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta y resultó ser un escenario idílico para el deporte de la Universidad Católica de Murcia, pues once de sus atletas se subieron al podio para llevarse una docena de metales del nacional.


Dos de estos metales, ambos de oro, encontraron un mismo dueño en Orlando Ortega, que se convirtió en el único hombre doble medallista de la historia en una misma edición del Campeonato de España de Atletismo. El plusmarquista español se llevó la victoria en las categorías de 60 metros lisos (6.65”) y 60 metros vallas (7.56”), en las que además logró sus mejores marcas personales y, en el caso de los 60 metros lisos, la mejor marca española de los últimos dos años.


Otros dos oros de los que conquistó el atletismo de la UCAM salieron de la modalidades de lanzamiento de peso, pues Borja Vivas y Úrsula Ruiz fueron los campeones de las categorías masculina y femenina, respectivamente. Vivas, con una marca final de 19.53 metros, recuperó el cetro nacional que no ganaba desde 2018 y suma ya 9 títulos. Por su parte, la murciana Úrsula Ruiz revalidó el título con una marca de 16.42 metros que la corona en el nacional por undécima vez en su carrera.


El campeón de Europa Jorge Ureña completó los cinco oros que conseguirían los universitarios al proclamarse campeón de heptatlón. El alicantino consiguió las mejores marcas en seis de las pruebas (60 metros lisos, longitud, peso, altura, 60 metros vallas y pértiga), marcando así su clara dominancia en las combinadas.


Las modalidades de 60 metros lisos y 60 metros vallas otorgaron dos medallas de plata a Sergio López Barranco (6.67”) y Enrique Llopis (7.79”), respectivamente. Sus éxitos significaron la consecución por parte de los atletas de la UCAM del campeonato (Orlando Ortega) y el subcampeonato de ambas pruebas en el nacional de Ourense.


En el pentatlón Patricia Ortega se hizo con el bronce en la general y venció en la prueba de 800 metros con su mejor marca personal de la temporada (2:13.17 minutos). Por su parte, Fernando Carro también consiguió subirse al podio en los 3.000 metros con un tiempo de 8:17.13 minutos que le otorgó la tercera posición. Acortando las distancias, otros dos bronces acabaron en manos del fuentealameño Mariano García en los 800 metros (1:53.83 minutos) y Carmen Sánchez Silva en los 400 metros (54.42 segundos). La última medalla por destacar de los universitarios sería la de Miguel Ángel Sancho, que consiguió la tercera posición en la modalidad de salto de altura con una marca de 2.16 metros.


Finalmente, el balance para los atletas de la Universidad Católica fue de cinco oros, dos platas y cinco bronces, para dar el número final de 12 medallas conseguidas en el Campeonato de España de Atletismo de Ourense 2020.