Campeonato de España Universitario de Atletismo 2023

La UCAM conquista 54 medallas en tan solo una semana

En los últimos siete días, los Campeonatos de España Universitarios han contado con la participación de la Católica en ocho modalidades deportivas
Lunes, 24/04/2023 - 09:25
Compartir artículo

La Universidad Católica de Murcia ya ha puesto su imprenta en los Campeonatos de España 2023 aumentando su palmarés en 32 oros, 13 platas y 9 bronces más solamente en la última semana. Del lunes 17 al domingo 23 de abril, sus atletas han participado en ocho deportes diferentes, de los cuales siete se han celebrado en Castilla y León y uno en la Región de Murcia.

La ciudad de León ha sido la sede del atletismo, disciplina en la que más medallas han obtenido los de la UCAM. Diez deportistas se han proclamado campeones de España universitarios. Ellos son: Mariano García (800 m), María Pérez (marcha), Andreu Blanes (10.000 m), Carmen Sánchez (jabalina), Belén Toimil (peso), Fernando Carro (5.000 m), Diego García Carrera (marcha), Teresa Urbina (10.000 m), Gema Martí (martillo) y Diego Casas (disco). Estos, sumados a ocho subcampeonatos y un bronce, acumulan un total de 19 medallas en la disciplina.

Burgos ha acogido las competiciones de tenis de mesa y esgrima. Los primeros han sido capaces de traer seis preseas a la capital del Segura, siendo los medallistas de oro Miguel Ángel Vílchez (individual masculino) y Silvia Asís de Souza (individual femenino), y estos mismos sumados a sus compañeros Javier Soria, Marc Gutiérrez y Carmen Lozano conquistaros los dos oros por equipos (masculino y femenino).

En esgrima, la Católica conquistó siete medalla, con Carlos Llavador (florete), Yulen Pereira (espada), Sofía Cisneros (espada) convirtiéndose en campeones de España universitarios para conseguir también el oro por equipos del campeonato.

En Salamanca tuvieron lugar los campeonatos de halterofilia y de baloncesto 3x3. La halterofilia fue un éxito para la UCAM, que conquistó seis medallas de oro: Dos para Garoa Martínez (-71 kg y mejor marca femenina), otras dos para Manuel Sánchez (-96 kg y mejor marca masculina), uno para Atenery Hernández (-55 kg) y la medalla de oro para el equipo masculino que también integraron Pablo Rubio, José Francisco Espinosa y Rodrigo Prior.

En la competencia de baloncesto 3x3, las chicas dirigidas por Félix Medina se proclamaron campeonas y los chicos de José Antonio Marco volvieron con el bronce.

Valladolid fue testigo del éxito del equipo femenino de fútbol sala de la UCAM, que pasó unas semifinales apretadísimas, llegando a la final tras vencer en los penaltis a la Universidad de Alicante y conquistando el oro con un 1-3 frente a la Universidad Rey Juan Carlos.

La capital vallisoletana acogió también el nacional universitario de tenis, en el que la Católica volvió a arrasar con cinco medallas de oro y un bronce. Obtuvieron el oro como mejor equipo de la competición y también se proclamaron campeones José Francisco Vidal (individual masculino), Alba Rey (individual femenino), Jesús García Pardo y Jaime Caldés (dobles masculinos) y Olga Esteve y Tita Torró (dobles femeninos).

Por último, el municipio murciano de Los Alcázares fue el enclave del campeonato de lucha, donde la UCAM consiguió una medalla de oro de manos de Juan Rafael Heredia (-130 kg), además de una plata y dos bronces.

Con estos registros, la UCAM ya acumula 75 medallas (43 oros, 18 platas y 14 bronces) en los Campeonatos de España Universitarios 2023, manteniéndose en primera posición del medallero general con un amplio margen sobre el resto de universidades.