La UCAM celebra una temporada histórica con el punto de mira en Río 16

La UCAM celebra una temporada histórica con el punto de mira en Río 16

Cerca de cuarenta olímpicos y deportistas de élite, de los que quince estarán en Río 16, participaron en una gala que sirvió para celebrar los últimos éxitos del deporte de la Universidad Católica de Murcia y para desear suerte a los que competirán e...
Lunes, 06/06/2016 - 10:10
Compartir artículo

El templo del Monasterio de Los Jerónimos se ha convertido durante unas horas en la capital del deporte español gracias a la celebración de la XVIII Gala del Deporte de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, han presidido un acto que también ha contado con la presencia y la participación de Alonso Gómez López, director general de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Felipe Coello, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia y Pablo Rosique, director general de Deportes de la UCAM. 


Antes del inicio de la gala, los presidentes del COE y de la UCAM han hablado con los medios de comunicación para hacer un repaso de los grandes logros conquistados por la UCAM y del reto cada vez más cercano de los Juegos. Alejandro Blanco aseguró que a menos de cien días de la inauguración “estoy más nerviosos que los deportistas. Vamos solucionando algunos problemas y ahora estamos con el asunto del zika. El lunes tenemos una reunión con todas las federaciones y después, en una rueda de prensa con dos expertos mundiales, vamos a dar tranquilidad a todos desde el punto de vista científico. Con el zika hay que tener una intranquilidad pero no una preocupación. Me dicen los científicos que con el zika hay que estar atentos pero no preocupados”. 


Por su parte, José Luis Mendoza quiso destacar “el balance positivo de la temporada. Estoy muy contento por todos los deportistas y por la Universidad. Nadie podía imaginar lo que se ha conseguido con los clubes de fútbol y baloncesto. Hay que reconocer los méritos de todos los deportistas y técnicos de la UCAM. Estamos muy contentos pero de lo que más orgullo sentimos es de la labor que se hace con los olímpicos para que puedan compaginar estudios y deporte, algo que nos ha dado la oportunidad de tener unos cuarenta olímpicos en Río. Esto es un hecho insólito para una universidad”.  


La Gala del Deporte de la UCAM ha tenido este año un carácter especial por la cercanía de los Juegos Olímpicos de Río 16. Trece de los cerca de cuarenta olímpicos de la Universidad que estarán en la cita fueron homenajeados y recibieron de forma simbólica la camiseta del ‘UCAM Olympic Team 2016’: Mireia Belmonte, Duane da Rocha, Karen Torrez, Judit Ignacio y Antonio Arroyo (natación); Miguel Ángel López y Raquel González (atletismo); Teresa Portela, Maialen Chourraut, Sete Benavides, Javier Hernanz y Saúl Craviotto (piragüismo); y Pablo Abián (bádminton). Además se sumaron a este grupo los entrenadores Fred Vergnoux y José Antonio Carrillo, que también estarán los Juegos como técnicos de las federaciones de natación y atletismo respectivamente.  


Miguel Ángel López se alegraba de participar un año más en la Gala del Deporte UCAM: “Es la gran fiesta de la Universidad. Tenemos mucho que celebrar porque ha sido un año magnífico tanto individual como colectivamente. Además es una buena oportunidad para vernos y desearnos suerte todos los deportistas que vamos a estar en Río 16”. Precisamente sobre la cita olímpica resaltó que “llevo un año complicado por alguna lesión pero ahora mismo estoy muy bien y en un gran estado de forma para preparar los dos próximos meses  y llegar en las mejores condiciones a Río”. Mireia Belmonte también tiene todas sus miras puestas en la cita olímpica: “Estoy entusiasmada. Los nervios empiezan ya a aparecer y estoy muy animada para que lleguen los Juegos y demostrar todo lo que he entrenado este año”. Sobre la posible presión de ser una de las grandes opciones de medalla para el deporte español, Mireia dijo que “somos muchos deportistas y muy buenos. Espero que podamos superar el récord de medallas de Barcelona entre todos”. 


No se queda ahí la lista de grandes deportistas presentes en la gala, ya que otros que también han sido olímpicos participaron y recibieron sus merecidos reconocimientos a su trayectoria: Juanmi Rando (natación), Thaïs Henríquez (natación sincronizada), José Luis Abajo ‘Pirri’ (esgrima) y Brigitte Yagüe (taekwondo). No se pasó por alto tampoco el gran palmarés de otros deportistas de la Universidad como Sofía Toro (vela), Ana Carrasco (motociclismo), Damián Quintero y Pepe Carbonell (kárate), Gisela Pulido (kitesurf), Manuel Bermúdez (atletismo), Paco Cubelos (piragüismo), Bea Gómez (natación), Patty Llaguno y Eli Amatriain (pádel) o Nico Almagro (tenis). 


En el apartado de actuaciones individuales en la temporada 2015/16 se ha destacado a Miguel Ángel López, Damián Quintero, Pepe Carbonell y Nico Almagro en categoría masculina y a Mireia Belmonte, Patty Llaguno, Eli Amatriain y Gisela Pulido en categoría femenina. 


Temporada histórica de los clubes


Si en las disciplinas individuales, los deportistas de la UCAM han completado un curso magnífico, los clubes no se han quedado atrás y por ello también fueron reconocidos. El UCAM Murcia CB (que ha completado la mejor temporada de su historia en la ACB), el UCAM Murcia CF (recién ascendido a la Segunda División), el UCAM Cartagena Tenis de Mesa (campeón de Superdivisión masculina y semifinalista en la Champions femenina), el UCAM Murcia Fútbol sala Femenino (ascendido a Primera División) y el UCAM Jairis de Alcantarilla (que ha rozado el ascenso a la Liga Femenina 1 de baloncesto). 


En la categoría de deporte de base reconoció la espectacular campaña del UCAM Athleo de Cieza.  También se le otorgó un premio especial a la UCAM Falco Trail de Cehegín, como ejemplo de prueba deportiva que contribuye a la difusión del deporte en la Región de Murcia. 

Etiquetas