Fátima Gálvez y Alberto Fernández, campeones olímpicos de trap mixto

Fátima Gálvez y Alberto Fernández, campeones olímpicos en Tokio 2020

La dupla mixta del tiro olímpico español consigue la primera medalla de oro para la delegación española en Tokio 2020
Sábado, 31/07/2021 - 09:16
Compartir artículo

La modalidad de trap por equipos mixtos debutaba en unos Juegos Olímpicos a los que España llegaba sin tocar un metal en tiro desde Atenas 2004, pero Fátima Gálvez y Alberto Fernández no solo lograron estrenar la disciplina con un oro, sino que han conseguido que la delegación española suba a lo más alto del podio olímpico por primera vez en Tokio 2020.

Los pareja española llegaba como una de las favoritas y confirmaron su estado de forma con una ronda clasificatoria casi perfecta en la que rompieron 148 de los 150 platos que tiraron. Dicha actuación, le sirvió a los representantes nacionales para acceder a la final y asegurarse la medalla de plata.

En la final se enfrentaron a los sanmarinenses Gian Marco Berti y Alessandra Perilli. El duelo mantuvo los nervios de toda España a flor de piel, pues la dupla hispana comenzó un poco dubitativa la final, con cuatro errores en los 10 primeros platos, pero supieron reponerse y llegaron al corte de los 20 con la igualdad en el marcador. Un único error de Fátima en el tercer bloque, sumado a los dos fallos de Gian Marco Berti le permitieron a la pareja española tomar la ventaja en el marcador. Una ventaja que se mantuvo hasta el final gracias a dos plenos en la cuarta tirada y un nuevo error del representante masculino de San Marino. En los últimos cinco platos, con un punto por encima, las tiradas de ambos equipos fueron iguales, con ocho platos rotos de los diez que quedaban por tirar. De esta forma, Alberto y Fátima se proclamaban campeones olímpicos con un total de 41 platos rotos, por los 40 de San Marino.

Este campeonato olímpico es el broche de oro a una trayectoria impecable. Ambos llegaban a Tokio después de haber sido campeones de Europa juntos en 2019 y de conquistar el bronce continental en junio de este mismo año. Fátima Gálvez ya había conquistado dos diplomas olímpicos, uno en Londres 2012 y otro en Río 2016, es campeona del mundo, dos veces campeona de Europa y dos veces campeona en los Juegos Europeos, acumulando trece medallas entre Mundiales y Europeos. Alberto Fernández suma con esta su cuarta participación olímpica, es tres veces campeón del mundo, dos veces campeón de Europa y acumula diez medallas entre Mundiales y Europeos.

Foto: COE