Foto familiar antes del inicio de la mesa redonda sobre deporte del Tour del Talento

El talento también se entrena: lecciones olímpicas para los más jóvenes

David Cal, Miguel Ángel López, María Xiao y Polina Berezina han compartido su experiencia en una jornada del Tour del Talento organizada por la Fundación Princesa de Girona en Murcia
Viernes, 29/05/2026 - 17:46
Compartir artículo

Antes de una medalla hay entrenamientos, sacrificios, derrotas y decisiones que marcan una trayectoria. Esa ha sido la enseñanza que este mediodía han trasladado varios referentes olímpicos de la UCAM a alumnos de 3º de la ESO durante una nueva jornada del Tour del Talento, celebrada en el Polideportivo José Barnés y en el pabellón municipal José María Cagigal.

Los protagonistas de la jornada han sido los deportistas olímpicos David Cal, Miguel Ángel López, María Xiao y Polina Berezina, quienes han estado acompañados por Pablo Rosique, director general de Deportes de la UCAM; José Guillén, primer teniente de Alcalde y concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente; y Miguel Ángel Noguera, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia.

La charla ha estado marcada por la importancia del esfuerzo, el talento y la constancia en el deporte de élite. El moderador, Fran Sáez, ha dirigido las distintas intervenciones y ha abierto el encuentro con una pregunta que ha marcado el hilo conductor de la jornada: “¿El talento nace o se hace?”.

El piragüista David Cal ha explicado al alumnado que "muchas personas pueden nacer con ciertas cualidades, pero que el talento necesita trabajo y dedicación para desarrollarse". Ha recordado que comenzó a entrenar con apenas ocho años y ha destacado que "en el deporte no solo enseñan las victorias, sino también las derrotas, ya que de cada experiencia siempre se aprende".

Por su parte, la jugadora de tenis de mesa María Xiao ha hablado sobre cómo el deporte ha formado parte de su vida desde que era pequeña. Incluso ha bromeado con los asistentes al afirmar que "yo gané una Copa de la Reina en la barriga de mi madre, así que he nacido campeona”. Con esta frase ha reflejado las diferentes maneras en las que cada deportista descubre y desarrolla su pasión por el deporte.

La gimnasta Polina Berezina ha destacado la importancia de la preparación física y mental, así como "del descanso y el cuidado personal para soportar la presión de la competición". Ha explicado que, "aunque una actuación individual apenas dura un minuto y medio, en la gimnasia rítmica ese tiempo lo es todo, ya que cualquier pequeño error puede marcar la diferencia".

El marchador olímpico Miguel Ángel López ha centrado su intervención en la importancia de "dar siempre el máximo esfuerzo posible". Ha señalado que, "aunque haya días en los que uno no se encuentre bien, es fundamental entregar el cien por cien de la energía disponible en ese momento". Además, ha puesto como ejemplo los exámenes de los propios estudiantes, animándolos a esforzarse al máximo en cualquier situación.

Para cerrar la jornada, una alumna ha preguntado cómo lograban compaginar los estudios con el deporte profesional. Todos han coincidido en destacar el apoyo recibido por parte de la Universidad Católica de Murcia, que les ha permitido continuar con su formación académica mientras desarrollaban sus carreras deportivas.

Polina Berezina ha explicado que ha podido compaginar sin problemas el Grado en Comunicación Audiovisual con sus entrenamientos y competiciones, mientras que Miguel Ángel López ha subrayado la importancia de la formación de cara al futuro y ha asegurado que el respaldo de la UCAM ha sido fundamental tanto durante sus estudios de grado como en su actual Máster de Alto Rendimiento.