El COI certifica al Centro de Estudios Olímpicos de la UCAM

El COI certifica al Centro de Estudios Olímpicos de la UCAM

La distinción del Comité Olímpico Internacional apenas la tienen medio centenar de centros en todo el mundo
Lun, 05/24/2021 - 15:25
Compartir artículo

De izquierda a derecha, Juanma Molina, Antonio Sánchez Pato, Antonio Peñalver, Sofía Toro, Pablo Rosique, David Cal y Alejandro Leiva.
 

La Facultad de Deporte de la Universidad Católica de Murcia ha recibido recientemente una gran noticia con la certificación por parte del Comité Olímpico Internacional de su Centro de Estudios Olímpicos. Este ‘sello de calidad’, que otorga el COI, sitúa a la UCAM en la elite de este tipo de instituciones, ya que de las 42 que hay en España, sólo siete han logrado dicha certificación, y en todo el mundo sólo lo ostentan 46 centros. En la Región de Murcia es el único que ha alcanzado esta categoría.

Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte de la UCAM y director del Centro de Estudios Olímpicos, explica que “con esta certificación, el COI está diciendo que el trabajo que se viene haciendo va en la dirección adecuada y que la UCAM es un referente universitario en materia deportiva, ya que el Centro Universitario de Estudios e Investigación Olímpica tiene tres áreas de trabajo: investigación, formación y gestión, y para destacar en estas tres facetas es necesario tener una Facultad de Deporte con alto nivel de docentes e investigadores, un Servicio de Actividades Deportivas que atrae a deportistas olímpicos a nuestras aulas y un presidente de la UCAM que ama y valora el deporte”.

Para conseguir esta distinción por parte del COI, cuyos criterios para lograrla se han endurecido para hacerla más selecta, la Facultad de Deporte de la UCAM ya venía trabajando de forma intensa desde hace años en varios frentes: “Principalmente la formación universitaria en materia deportiva, con la asignatura Formación en Valores y Olimpismo que impartimos en 4º curso y numerosas investigaciones sobre olimpismo, desde trabajos más teóricos a investigaciones empíricas sobre el COVID y la carrera dual. A ello hay que sumar la participación en congresos y conferencias a nivel nacional e internacional y actividades de difusión de los valores y principios olímpicos en escuelas, en la propia universidad o para todo el mundo a través de conferencias ‘online’ gratuitas, sin olvidar las publicaciones de libros y capítulos sobre olimpismo, dopaje, carrera dual y otros temas relacionados”.  

Pero el trabajo no se queda ahí, Sánchez Pato ya se marca nuevos retos para los próximos años: “Queremos lanzar una página web que ponga de manifiesto las actividades realizadas y las publicaciones que venimos haciendo. Nuestro objetivo final es que la UCAM sea tan conocida por su actividad investigadora y académica como los es por los resultados de sus equipos y deportistas”.