Edición XXI - Año 2019

La Universidad Católica de Murcia celebró el 4 de junio su tradicional gala, que cierra el curso deportivo en el que se premia a los mejores deportistas. Este año había mucho que celebrar, destacando los éxitos en el Campeonato de España Universitario. Por ello, la amplia familia deportiva de la UCAM se ha reunido en el monasterio de Los Jerónimos para poner el broche final a una temporada de ensueño. Desde los más jóvenes de las bases de los diferentes equipos de la universidad o vinculados a ella, hasta los deportistas profesionales y de élite, más de 800 personas vibraron con una gala a la que no han faltado algunas de las grandes estrellas del deporte UCAM, como Mireia Belmonte, Joel González o Ana Carrasco.

Además se informó de que la UCAM, por octavo año consecutivo, finaliza los Campeonatos de España Universitarios como líder del medallero nacional. Con 141 medallas, supera una vez más la barrera de las 100 medallas. En las 141 medallas logradas (86 de oro, 40 de plata y 15 de bronce) por la UCAM, han participado un total de 244 deportistas, todos ellos estudiantes de grado, máster y doctorado, lo que da una idea del potencial deportivo de la Universidad Católica de Murcia.

Este es el resultado del trabajo de muchos años, de una estructura universitaria que sigue el modelo de las grandes universidades de Estados Unidos para que el deporte forme parte de la vida del campus y es el resultado del empeño de la institución por apoyar a los deportistas para que no renuncien a sus estudios por perseguir sus sueños deportivos.

 

 

En el acto estuvieron presentes José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. La alianza entre ambas instituciones ha sido clave para el despegue del proyecto académico y deportivo de la UCAM que permite a los deportistas seguir compitiendo y entrenando al máximo nivel sin dejar los estudios superiores. Para José Luis Mendoza es «una alegría» ver cómo el proyecto se ha materializado porque «es una labor de servicio al deportista única en el mundo que llevamos de forma conjunta con el Comité Olímpico Español. Sin Alejandro Blanco esto sería imposible y gracias a él estamos consiguiendo que los deportistas estudien y saquen adelante sus carreras para que en el día de mañana se puedan incorporar al mercado laboral, algunos de ellos incluso trabajando con nosotros en la universidad».

Alejandro Blanco destacó que «no hay ninguna universidad en el mundo que tenga tantos deportistas, de tantos deportes diferentes y de tanta calidad. Es un lujo para el deporte español contar con el apoyo tan decidido de la UCAM. Los deportistas transmiten valores a la sociedad con su esfuerzo y sus éxitos y es muy importante que éstos se trasladen a la sociedad. Queremos trabajar junto a la UCAM por una España con valores y sin complejos». Durante la gala se entregaron los premios a los mejores del curso pero también se rindió homenaje a dos grandes deportistas que recientemente anunciaron su retirada: el tenista Nico Almagro y el capitán del UCAM Murcia CB José Ángel Antelo. A partir de esta gala, los deportistas afrontan un verano repleto de competiciones internacionales en las que muchos de ellos se empezarán a jugar el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una de las noticias de la jornada la ofreció el presidente de la UCAM al comunicar la creación de una Cátedra Internacional de Integridad en el Deporte junto al Comité Olímpico Español con el objetivo de «investigar en ese ámbito y luchar contra todo aquello que ensucia el deporte como los amaños de partidos». Además, señaló que dicha cátedra estará dirigida por Joel González, doble medallista olímpico de Taekwondo que en la actualidad está realizando su tesis doctoral en la UCAM sobre la detección del amaño de partidos de fútbol a través de las apuestas deportivas. El deportista actualmente comparte su objetivo académico del doctorado con el sueño de participar en sus terceros Juegos Olímpicos en Tokio 2020.