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Principales lesiones musculoesqueléticas en jugadores profesionales de eSports

Las lesiones musculo-esqueléticas en los jugadores profesionales de eSports son una lacra económica y deportiva para los equipos, y representan uno de los principales motivos de abandono en sus carreras.
Miércoles, 13/03/2019 - 10:02
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METADATOS

  • Título: Principales lesiones musculoesqueléticas en jugadores profesionales de eSports y la importancia de la actuación de la fisioterapia
  • Autor: SÁNCHEZ MARÍN, CRISTINA
  • Contacto: Crissm.fisio@gmail.com
  • Universidad: Miguel Hernández (Elche)
  • Departamento y Área: Departamento de Cirugía y Patología, Área de Fisioterapia.
  • Estudios: Grado en Fisioterapia
  • Categoría: Trabajo fin de grado (TFG)
  • Año: 2017-2018

RESUMEN

Introducción: Las lesiones musculo-esqueléticas en los jugadores profesionales de eSports son una lacra económica y deportiva para los equipos, y representan uno de los principales motivos de abandono en sus carreras. El sector de los eSports está creciendo rápidamente, pero la presencia de la fisioterapia está minimizada y no hay estudios que analicen estos problemas.

Objetivos: Identificar las principales lesiones o problemas físicos de los jugadores profesionales de eSports, ver cómo influye la actividad física en dichos problemas, y observar si la fisioterapia puede tener un papel relevante en ese sector.

Material y métodos: A través de un cuestionario online se recogieron datos sobre lesiones actuales, valoración del dolor y actividad física en una muestra de jugadores profesionales de eSports de la escena española (N=33), con edades comprendidas entre 17 y 29 años.

Resultados: El 53% de los jugadores ha tenido lesiones desde juega profesionalmente y un 50% percibe una repercusión sobre su actividad profesional. Las zonas de dolor más frecuentes son: zona lumbar (20%), cuello posterior (17.3%), cabeza (12%), espalda alta (12%), espalda (9.3%) y muñecas (8%). La mayoría realiza un nivel moderado (61%) y alto (18%) de actividad física. Los jugadores con un nivel alto de actividad física tienen 2.7 zonas de dolor, 2.15 zonas con un nivel moderado, y 2.3 zonas dolorosas con un nivel bajo. El 39% ha necesitado fisioterapia desde que juega de forma profesional, y han mostrado con unanimidad la necesidad de contar con fisioterapia especializada en eSports.

Conclusión: Los resultados muestran una alta prevalencia de alteraciones musculo-esqueléticas en los jugadores profesionales de eSports, sobre todo en cuello, columna lumbar, cabeza y muñecas. Sin embargo, no se ha establecido una relación entre la realización de actividad física con menos lesiones. Por último, se ha observado la necesidad de la inclusión de la fisioterapia en este sector.

ABSTRACT

Introduction: Musculoskeletal injuries in professional eSports players are an economic and sporting scourge for teams, and represent one of the main reasons for abandonment in their careers. The eSports sector is growing rapidly, but the presence of physiotherapy is minimized and there are no studies that analyze these problems.

Objectives: Identify the main injuries or physical problems of professional eSports players, observe how physical activity influences such problems, and notice if physiotherapy can play a relevant role in this sector. Material and methods: Through an online questionnaire, data on current injuries, pain assessment and physical activity were collected in a sample of professional eSports players from the Spanish scene (N=33), aged between 17 and 29 years.

Results: 53% of the players have had injuries since they play professionally and 50% perceive it impacts on their professional activity. The most frequent pain areas are: lower back (20%), posterior neck (17.3%), head (12%), high back (12%), back (9.3%) and wrists (8%). The most perform a moderate level (61%) and a high level (18%) of physical activity. Players with a high level of physical activity have 2.7 pain areas, 2.15 areas with a moderate level, and 2.3 painful areas with a low level. 39% have needed physiotherapy since playing professionally, and have unanimously shown the need to have specialized physiotherapy in eSports.

Conclusion: The results show a high prevalence of musculoskeletal disorders in professional eSports players, especially in neck, lumbar spine, head and wrists. However, a relationship between performing physical activity with fewer injuries has not been established. Finally, the need for the inclusion of physiotherapy in this sector has been observed.

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