jornadas derecho

"Los esports exigen un marco jurídico propio"

Afirmó Carlos Teruel, doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UCAM, durante la ‘I Jornada: Derecho y Marketing en Esports’
Martes, 09/05/2023 - 12:23
Compartir artículo

La industria de los deportes electrónicos está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años, tanto en términos de popularidad como de facturación. La UCAM lleva trabajando en la profesionalización del sector desde 2015 con su Cátedra Internacional de Esports y su Club profesional.

Dentro de las actividades que organiza la Cátedra se realizó la ‘I Jornada: Derecho y Marketing en Esports’, un seminario que tuvo como objetivo analizar la situación laboral actual entre los clubes y los jugadores de esports, así como la necesidad, o no, de la creación de un nuevo marco jurídico específico para este sector y diversas cuestiones jurídicas relacionadas con patrocinio de eventos.

El evento, organizado por el club de deportes electrónicos de la UCAM, contó con dos mesas redondas y un turno de debate en las que intervinieron: Carlos Teruel, doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UCAM; Marco Mourao, CEO de UCAM Tokiers; Álvaro González de Buitrago, CEO y fundador de Team Queso; Érica Ruiz, abogada especializada en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en Garrigues; Diego Soro, jefe de Estrategia de Team Heretics; Alejandro Roldán, Roldoboost y Candela Martínez Arellano, abogada del Departamento de Nuevas Tecnologías Propiedad Intelectual e Industrial de ARPA abogados.

1

Los ponentes debatieron sobre la situación laboral actual del sector, analizando sus ventajas e inconvenientes. “Los esports exigen un marco jurídico propio, tomando en consideración las vigentes legislaciones internacionales”, explicó Carlos Teruel.

El seminario estuvo dirigido a profesionales y estudiantes de Derecho, así como a todas aquellas personas interesadas en el mundo de los deportes electrónicos. “La industria de los deportes electrónicos sigue creciendo y evolucionando a un ritmo vertiginoso. Por ello, es importante analizar y debatir sobre las cuestiones legales y de marketing que rodean a este sector emergente”, afirmó Marco Mourao, CEO de UCAM Tokiers.

2