memoria visuoespacial

La memoria visuoespacial y el control de la atención en los jugadores de esports

Estas habilidades hacen la diferencia en los jugadores profesionales de League of Legends
Lunes, 23/01/2023 - 10:18
Compartir artículo

METADATOS

 

RESUMEN

Introducción: Los videojuegos se han postulado como un campo emergente para estudiar la relación entre el rendimiento cognitivo y la experiencia en el juego. A pesar de esto, algunas prácticas metodológicas dificultan el avance científico (por ejemplo, muestras heterogéneas, una definición ambigua de experiencia, etc.). League of Legends (LOL) es un videojuego de uso masivo con una estructura moderadamente definida que cumple con los requisitos para superar las limitaciones de estudio actuales.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias cognitivas entre jugadores expertos de LOL, jugadores habituales de LOL y no jugadores de videojuegos.

Metodología: Se inscribió una muestra de 80 participantes en tres grupos diferentes de experiencia. Los participantes fueron evaluados con pruebas conductuales de memoria de trabajo, atención, flexibilidad cognitiva e inhibición.

Resultados: Las pruebas de Kruskal-Wallis para la comparación de grupos mostraron que los expertos se desempeñaron significativamente mejor que los jugadores habituales y los que no jugaban videojuegos en la prueba de memoria de trabajo. También se encontraron diferencias significativas entre jugadores y no jugadores de videojuegos en pruebas atencionales.

Discusión: En este trabajo se discuten las implicaciones metodológicas para futuras investigaciones en el campo de la neurociencia y la interacción humano-ordenador.

 

En el caso de os interese mostrar en alguna charla que tipo de trabajo hacemos, os lo resumo muy muy brevemente. Supongo que les contaréis muchas cosas y que no es el objetivo entrar en muchos detalles. Pero por ejemplo, se les puede contar:

“A partir de pruebas neuropsicológicas (son como juegos de ordenador que sirven para medir nuestra habilidad atencional, de memoria, etc.). evaluamos tanto a jugadores profesionales, jugadores casuales y no jugadores. Con estos estudios se puede observar que los jugadores profesionales son buenos en constructos cognitivos como la memoria de trabajo o pruebas atencionales. Estos resultados nos permiten ver que funciona mejor en el cerebro de los jugadores profesionales y proponer programas de intervención para mejorar el rendimiento de jugadores profesionales o de jugadores casuales.”

 

Enlace al artículo publicado
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2022.933331/full