Los jugadores de UCAM Tokiers levantando el trofeo de campeón de la Iberian Cup.

Apostando por la innovación y el futuro de los esports desde 2016

La UCAM es la primera universidad de España con un equipo de deportes electrónicos profesional
Lunes, 28/11/2022 - 13:25
Compartir artículo

Incluso con el paso del tiempo, la UCAM ha apostado por las nuevas tecnologías, la innovación y el futuro, siendo la primera universidad de España que se ha embarcado a nivel profesional en las competiciones de esports y por eso ya tiene un papel de liderazgo en este sector.

El Club de Esports de la Universidad Católica de Murcia nació en 2016 con la creación de la primera Cátedra Internacional de Esports de la UCAM, un programa académico en el que se están desarrollando investigaciones y formaciones de todos los ámbitos aplicadas a los esports.

Dada la naturaleza competitiva de la Universidad en 2019 el Club se unió a Penguins, uno de los clubs más carismáticos y queridos de la escena competitiva nacional de los esports.

Temporada 2020

En 2020 UCAM dio el salto al competitivo a la primera división de League of Legends con Cristian 'Future' Duarte como entrenador. La formación se clasificó para los play offs del split de primavera y asentó unas bases sólidas que les permitiría brillar en próximas temporadas.

Temporada 2021

El 2021 fue la época dorada del club. El equipo de League of Legends de UCAM Esports Club tuvo un año lleno de logros deportivos. Los universitarios añadieron en su palmarés el título de campeones de España en primavera y subcampeones en verano de 2021.

Además, estuvieron presentes en los dos últimos European Masters donde se clasificaron como los cuartos de la competición continental en el primer split. La formación azuldorada cerró el año llegando a los cuartos de final de Iberian Cup, un torneo que sirve como pretemporada de 2022.

c 2021

Los jugadores que lograron esta épica deportiva son el ‘Ad Carry’ murciano Rafael ‘Rafitta’ Ayllón; Gonçalo ‘Crusher’ Brandão (coach); David ‘Saba’ Sabater (Mánager); Joao Miguel ‘Baca’ Novais Bigas (Mid); Jules ‘Hantera’ Bourgeois (Support); Pedro 'Plasma' Simões (Support); Maik ‘Hades’ Jonker (Jungler) y Jakub ‘Dreedy’ Viceník (Top).

Los universitarios también apostaron por Valorant, el FPS competitivo de Riot Games, durante esta temporada alcanzaron el Top 8 de los finalistas de la ‘Rising Series’ de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Además, los murcianos se proclamaron campeones de la competición ‘ICEBOX Northern Classic’ y lograron llegar al Top 15 de ‘EMEA’, la competición que reúne a los mejores equipos de Europa, Oriente Medio y África.

Temporada 2022

El 2022 fue un año de recomposición para los universitarios, tras los éxitos de 2021 y la entrada de equipos como Fnatic, KOI, el club de Ibai y Gerard Piqué, el Fútbol Club Barcelona o Team Heretics, el equipo de TheGrefg, el nivel de la liga subió y muchos de los jugadores del club murciano se fueron a otros equipos.

El primer Split fue duro a nivel deportivo, pero de cara al segundo Split, UCAM reclutó a un grupo de jugadores experimentados que ayudaran a la formación a mantener en primera división. El conjunto formado por Alberto ‘ScrappyDoo’ Yañez Cruz, Mánager; Mario 'Motroco' Martinez  (Coach); Rafael 'Doxy' Adl Zarabi (Top Laner); Jorgen 'Hatrixx' Elgaen (Mid Laner); Francisco ‘Thayger’ Mazo (Jungler); Dominik 'Zamulek' Biela (Ad Carry) y Ángel 'DuaLL' Fernández (Support) logró mantener a UCAM un año más en la máximo división de League of Legends, además de hacer un gran papel en Iberian Cup, siendo campeones del torneo.

c 2022

UCAM Tokiers también logró una temporada histórica de Valorant. La formación compuesta por el búlgaro Stanislav ‘Eso177’ Nikolov; el portugués Dmytro ‘Dimaxx’ Paliy; el polaco Dawid ‘Filu’ Czarnecki, el español Manuel ‘Ease’ López y Adam ‘Adm1k’ Siemieniec, lograron ser subcampeones de España. La dirección de su entrenador Juan Carlos ‘MCJuankar’ Mesa Ciruelo y del analista Alejandro ‘Mudarra’ Mudarra fueron claves a la hora de afrontar la temporada.