24 Mayo 2015
  • El UCAM CF puso las ganas, el juego y las ocasiones, pero no tuvo suerte de cara a portería.
  • Otermin, guardameta del Real Unión,  fue el mejor del partido y salvó oportunidades claras a Hugo Díaz, Bello, Chavero y Nono.

slide union2
El Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol empató a cero goles en el Stadium Gal ante el Real Unión de Irún en la ida de la primera eliminatoria del playoff de ascenso a 2ªA. El conjunto universitario pudo ganar, e incluso sentenciar la eliminatoria, si hubiera gozado de acierto de cara a portería, pero a pesar de contar con ocasiones claras, no pudo anotar. Otermin, guardameta local, fue el futbolista más destacado del encuentro, al desbaratar varias intentonas muy peligrosas del UCAM en botas de Hugo Díaz, Bello, Chavero, Nono y Javi Gómez.

Los de Eloy Jiménez saltaron al césped con una mentalidad clara: había que marcar un gol en el Stadium Gal. Con esa premisa protagonizaron los primeros acercamientos a portería, sobre todo de la mano de Nono, Hugo Díaz y Bello. No obstante, el Real Unión de Irún se sacudió pronto los nervios, dio un paso hacia adelante y obligó los universitarios a replegar sus líneas, aunque este aparente dominio local no generó apenas peligro sobre la portería de Escalona.

Solo a través de jugadas a balón parado, uno de los bastiones ofensivos del Real Unión, conseguían acercarse los vascos al área del UCAM, aunque la zaga, bien armada, despejó cualquier intentona.

Los mejores minutos de los universitarios llegaron mediada la segunda parte. Los hombres de arriba consiguieron asociarse entre líneas y pronto llevaron el miedo a la grada del Stadium Gal. Un centro desde la izquierda, rematado por Hugo Díaz, fue la primera ocasión importante, aunque el remate del andaluz se marchó demasiado alto. Posteriormente, Antonio Bello gozaría de una aún más clara, cuando su remate desde dentro del área lo salvaba Otermin con una mano cuando el balón se colaba. La mejor la tuvo Hugo Díaz unos minutos después, al quedarse solo delante del guardameta local tras un pase en profundidad de Nono, pero la rápida salida de Otermin evitó el tanto del UCAM CF. No acabó ahí el acoso, pues Nono volvió a poner a prueba al portero del Real Unión con un disparo cruzado que antes de ver portería fue salvado por Azkoiti.

La primera parte acabó con mayor igualdad, sin ocasiones ni aproximaciones claras a ninguna de las dos porterías. No obstante, esta tónica volvió a romperse al poco de comenzar el segundo periodo, pues Bello, con un disparo lejano, puso en serios aprietos a Otermin, pero el meta salvó el balón cuando se metía cerca del poste derecho. Chavero hizo lo propio minutos después, pero el portero del Real Unión se lució con una gran palomita. Los locales no parecían ser capaces de parar las acometidas del UCAM, que conseguía atacar tanto en jugadas elaboradas como al contragolpe. En uno de estos últimos, Nono estuvo a punto de rematar un centro medido de Bello, pero de nuevo Otermin estuvo acertado.

El primer cuarto de hora de la segunda parte trajo consigo los primeros cambios. Juanto y Javi Gómez sustituyeron a César Remón y a Hugo Díaz, en un claro movimiento ofensivo. De hecho, fue Javi Gómez quien tuvo la siguiente gran ocasión, cuando remató a las manos de Otermin un centro llegado desde la derecha. El UCAM, claramente mejor, dominaba y gozaba de ocasiones, pero se le resistía el gol.

La primera oportunidad del Real Unión en el segundo periodo llegó pasados los primeros 20 minutos. Galán disparó desde fuera del área pero Escalona detuvo con seguridad. Poco después, Rodéllar lo intentaba, también desde muy lejos, y el guardameta universitario volvía a salvar con solvencia. Los cambios dieron más consistencia al Real Unión y la contienda pareció igualarse, en tanto que el UCAM aprovechaba para tomar un respiro tras muchos minutos de intensa presión en la parte alta del campo.

Tras varios minutos de posesiones alternas y sin la existencia de un dominador claro, la ocasión más importante llegó del lado del Real Unión. Un centro desde la derecha lo tocaba Goikoetxea, que había sustituido a Galán, para dejársela a Juan solo ante la portería, pero un imperial Ángel Robles apareció para evitar el tanto local. Rondaba el minuto 80 del partido. Apenas unos instantes después, Otermin tenía que emplearse a fondo para enviar a córner un inteligente disparo de Nono desde el perfil izquierdo del área. A los pocos minutos, el futbolista extremeño encontraba a Juanto desmarcado entre los centrales para ponerle un balón en profundidad que el delantero de Yecla aprovechó para disparar colocado, pero se marchó fuera por muy poco.

Los últimos minutos brillaron más por intensidad que por juego. Ambos equipos atacaban casi con más corazón que cabeza, pero ninguno consiguió perforar la portería rival. Al final, empate a cero. La eliminatoria se decidirá en la vuelta.
Ficha técnica:

Alineaciones:

Real Unión de Irún: Otermin, Urkizu, Morcillo, Aimar, Azkoiti, Rodéllar, Mújica (60’, Ozkoidi), Romo (65’, Mikel Alonso), Galán (72’, Goikoetxea), Juan y Seguín.

UCAM Murcia CF: Escalona, Tekio, Góngora, Fran Pérez, Robles, Checa, César Remón (60’, Juanto), Chavero, Nono, Hugo Díaz (55’, Javi Gómez) y Bello (88’, Piojo).

Tarjetas: 13’, Chavero. 20’, Galán. 37’, Rodéllar. 65, Nono. 71, Morcillo. 80, Bello. 85, Góngora.

Goles: -

Observaciones: Unos 3.500 espectadores. El partido de vuelta se disputará en La Condomina el próximo domingo a las 17:30h.