El UCAM, centenario en 2ª B

El UCAM, centenario en 2ª B

El conjunto universitario jugará contra el Sevilla Atlético su partido número 100 en Segunda División ‘B’
Es su tercera temporada en la categoría: 12-13, 14-15 y 15-16
Viernes, 08/01/2016 - 13:59
Compartir artículo
El Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol jugará ante el Sevilla Atlético su partido número 100 en Segunda División ‘B’. Una cifra redonda que ha acumulado desde 2012, temporada del debut en la categoría y en la que jugó sus primeros 38 partidos. Tras un efímero paso por Tercera, donde arrasó, recuperó la categoría por la puerta grande. Sólo una temporada después, se instaló en Segunda ‘B’, donde jugó 42 partidos la temporada pasada y 19 esta.
 
El conjunto universitario inició su andadura en la categoría de bronce del fútbol español en la temporada 2012-2013, cuando todavía jugaba en El Mayayo. Sin embargo, el primer partido lo jugó lejos del estadio de Sangonera La Verde. Concretamente, ante La Roda CF en tierras castellano-manchegas. El ansiado debut como local se produjo una semana después ante el UD Melilla. En este partido, el UCAM CF sumó su primer punto en la categoría al empatar a un tanto contra el equipo norteafricano. El que seguro que no olvida ese gol es la insignia del club: Ángel Robles. El capitán pasó a la historia universitaria al ser el primer jugador en marcar con el UCAM en Segunda ‘B’. De aquella campaña todavía continúan futbolistas como Tekio o Titi (con un paso intermedio por el Granada ‘B’).
 
No obstante, la primera vuelta no fue todo lo próspera que se esperaba y el equipo se mantuvo siempre en las últimas posiciones de la tabla y el objetivo final de la permanencia se veía cada vez más lejos. Este panorama cambió con la llegada de Luis García Tevenet. El entrenador sevillano viró 180º grados el rumbo del conjunto universitario, que pasó de estar abocado al descenso de categoría con bastante antelación a luchar por la permanencia hasta el último suspiro. Sin embargo, la mala primera vuelta y la adversidad de los resultados de los que dependía en la última jornada, provocaron su descenso de categoría.
 
Tras una temporada en Tercera División, el UCAM CF volvió a Segunda ‘B’ por la puerta grande tanto por su inmaculado ascenso de manera aplastante como por los hitos que consiguió a lo largo de la campaña 2014-2015. Ya con Pedro Reverte en la dirección deportiva, Eloy Jiménez a los mandos del banquillo y en La Condomina como feudo local, el UCAM logró coronarse entre los mejores de la categoría al quedar en segunda posición siendo un recién llegado. Pero no sólo se hizo un hueco en Segunda ‘B’, sino también en todo el fútbol español. Y es que los universitarios fueron el único equipo de los 122 de Primera, Segunda y Segunda División ‘B’ que mantuvo su condición de invicto durante las primeras 22 jornadas del campeonato liguero. Al final, se quedó a las puertas tras caer contra el Bilbao Athletic.
 
Con un objetivo similar, el equipo que preside José Luis Mendoza arrancó su tercera campaña en 2ª B, en la que se han disputado 19 jornadas. En el ecuador de la misma, los de José María Salmerón, actual entrenador, navegan por la parte alta de la clasificación desde que se inició la temporada. Gracias, entre otras cosas, a su excelente promedio cuando juega como visitante. De hecho, es uno de los mejores visitantes de la temporada en Primera, Segunda y Segunda B.
 
La victoria, resultado predominante
 
El balance en este centenario es prácticamente inmejorable. La victoria universitaria es el resultado que más predomina en 2ªB. En total, el conjunto murciano se ha impuesto en 37 ocasiones a su rival. Triunfos que ha conseguido por la mínima o de manera más holgada. De hecho, la goleada más amplia en la categoría es un 3-0 ó 0-3, resultado que ha conseguido en cuatro ocasiones (Linares, Algeciras, Cartagena y Córdoba ‘B’).
 
Si el número de victorias es sorprendentemente positivo, también lo es el de derrotas. En total, el UCAM ha salido perdedor solamente en 27 ocasiones, más de la mitad de ellas (15) en la temporada 2012-2013. Por lo tanto, en la última campaña y media, los universitarios han perdido 12 partidos de 61, lo que sale una media de una derrota de cada cinco encuentros jugados. Completan este victorioso cómputo de resultados los empates, que en total son 35.

Etiquetas