Biel Ribas, un guardameta para la historia del UCAM Murcia

Biel Ribas, un guardameta para la historia del UCAM Murcia

El balear entra en el selecto grupo de jugadores con más de cien encuentros en la disciplina universitaria

Suma un ascenso a 2ª División y dos playoff al fútbol profesional


El balear entra en el selecto grupo de jugadores con más de cien encu...
Lunes, 21/03/2022 - 13:22
Compartir artículo

Biel Ribas, nació en Palma de Mallorca el 2 de diciembre de 1985. En el último encuentro se convirtió en el primer guardameta que llega a los 100 encuentros con la elástica azul y dorada. Biel se une a Nono, Fran Pérez, Góngora y Tekio como los jugadores que han hecho historia en el Club alcanzando esta cifra de partidos.

El balear se formó en la disciplina del RCD Español y su buen hacer con el filial perico le sirvió para llegar a debutar en la élite con el primer equipo un 28 de agosto de 2004 ante el RC Deportivo de la Coruña. El guardameta entró en sustitución de Kameni y disputó 20 minutos.

Tras finalizar su etapa formativa en el cuadro catalán, el jugador tuvo un efímero paso por la Región de Murcia, ya que se marchó al Lorca Deportiva de la Segunda División B donde apenas estuvo 5 meses para luego dar el salto a Segunda División de la mano del Salamanca. El guardameta perteneció al club salmantino durante casi 4 temporadas, siendo titular indiscutible. Biel Ribas volvió a su lugar de origen para enrolarse en las filas del ambicioso proyecto del Atlético Baleares en Segunda División 'B', donde tuvo que luchar por el puesto con Xavi Ginard, que aún sigue siendo el meta del cuadro balear.

Tras un año con final agridulce, pues el Atlético Baleares cayó ante el Lugo en el playoff de ascenso, el meta centenario volvió al fútbol profesional, esta vez a Soria para encontrarse con el Numancia, un habitual en la categoría de plata del fútbol nacional. Tras un año de adaptación, Biel fue acumulando partidos y minutos hasta sumar más de 60 encuentros con la elástica rojilla.

En la 2015/16 y con un amplio bagaje en el fútbol profesional, el balear decidió, a mitad de temporada, sumarse al proyecto de José María Salmerón para acabar logrando un ascenso histórico para el Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol. Su debut se produjo el 19 de marzo de 2016 en La Condomina ante el Marbella FC y el encuentro finalizó con victoria (2-0) con un doblete de Iván Aguilar.

Tras 17 encuentros ligueros, los universitarios se plantaron en el playoff de ascenso a Segunda División 'B' donde se verían las caras con un Real Madrid Castilla cargado de nombre ilustres como Marcos Llorente, Odegaard, Mariano, Borja Mayoral o Reguilón. Tras vencer 2-1 en nuestro feudo, el equipo empató (2-2) en un disputadísimo encuentro en Valdebebas y se llevó un ansiado y merecido ascenso al fútbol profesional, un hito histórico en un club con escasos años de existencia. Además, el equipo que comandaba Salmerón se llevó también el gato al agua en la final de campeones ante el Reus y se proclamó campeón de toda la Segunda División 'B'.

Con un ascenso en la mochila, el portero volvía a su categoría por méritos y rendimiento. Pese a no lograr la permanencia, el UCAM Murcia dejó grandes detalles ante rivales de entidad como el Getafe, la UD Almería o el Levante UD. Biel Ribas fue uno de los grandes guardametas de la liga pero no fue suficiente para seguir disfrutando del fútbol profesional en la ciudad de Murcia.

Tras un histórico año y medio en la entidad universitaria, Biel Ribas se enfundó la camiseta del Real Murcia para buscar otro ascenso al fútbol profesional. Pese a cuajar un gran año en la Nueva Condomina, los granas no pudieron con el Elche CF en el playoff de ascenso a Segunda División y el portero balear volvió a hacer las maletas para enrolarse en el proyecto del Fuenlabrada, cuyo objetivo era ascender a Segunda División.

Biel Ribas cayó de pie en la ciudad madrileña y sumó unos números inigualables. En 38 partidos sólo encajó 20 goles y arrollaron al Recreativo de Huelva de José María Salmerón en la final del playoff de ascenso con un global de 4-1. El equipo fuenlabreño quiso volver a contar con él en su nueva etapa en el fútbol profesional y Biel Ribas volvió a cuajar una gran temporada en el fútbol profesional, siendo parte muy activa la 'casi' participación del club madrileño en los playoffs de ascenso a Primera División. La maldita pandemia lo frenó todo antes de tiempo y precipitó una serie de decisiones. 

El arquero volvió a enfundarse la elástica azul y dorada en un año raro por la pandemia que asolaba el país pero que acabó quedando grabado en la cabeza y el corazón de todos los aficionados al UCAM Murcia CF. En un formato liguero muy extraño, el cuadro universitario fue superando fases. Primero, se aseguró un puesto en la novedosa Primera RFEF y posteriormente afrontaron la segunda fase de la competición con el objetivo de hacerse con un puesto en los playoffs de ascenso a Segunda División. Hay un dato que habla muy claro de Biel Ribas. Desde la temporada 2010/11 hasta la 2020/21 ha disputado cinco temporadas en Segunda División 'B'. Pues en las 5 temporadas logró una plaza en el playoff de ascenso al fútbol profesional.

Don Benito, 16 de mayo de 2021. El cuadro universitario se enfrentaba al todopoderoso FC Barcelona 'B' que tenía en nómina a jugadores de gran nivel como Rey Manaj, Collado, Mingueza, Nico o Konrad de la Fuente. Tras un espectacular partido que finalizó con 2-2 en el marcador y una prórroga insufrible para los aficionados y espectacular para el espectador neutral, Biel Ribas decidió vestirse de superhéroe en la tanda de penaltis para darnos una plaza en la final del playoff de ascenso. 

Los universitarios estaban a 90 minutos de la gloria y sólo la UD Ibiza nos separaba del regreso al fútbol profesional. Pero no siempre las cosas salen como uno quiere. El Ibiza contaba con un factor ventajoso (al cuadro ibicenco le valía el empate tras una supuesta prórroga). No obstante, no hizo falta llegar al añadido pues Ekain, desde los once metros le dio la victoria al conjunto que dirigía Juan Carlos Carcedo y privó a los universitarios de sumar otro hito histórico en sus jóvenes vitrinas. 

El jugador decidió seguir vistiendo la camiseta del Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol y pese a alguna lesión aislada, sigue dejando momentos épicos y paradas imposibles cada fin de semana. 
Un portero completo, con gran juego de pies y manejo de ambas piernas, completamente determinante bajo palos y sangre fría para los momentos decisivos, ese es Biel Ribas.
Ahora, su figura y la del UCAM Murcia CF quedan unidas de por vida, al convertirse en el primer guardameta en llegar a esta cifra y a su vez ser el equipo en el que más encuentros ha disputado. Una relación pasional e intensa que quedará grabada por siempre en la retina de todos los aficionados al equipo universitario.