San José

Balance final de temporada: Juvenil A

Los chicos de Raúl Guillén terminaron la temporada en undécima posición y lograron la permanencia aún con tres jornadas en juego
Miércoles, 17/05/2023 - 11:11
Compartir artículo

El Juvenil A del Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol finalizó una notable campaña hace un par de semanas en la máxima categoría juvenil a nivel nacional. Los chicos de Raúl Guillén finalmente acabaron en undécima posición pero alcanzaron el objetivo de la permanencia con nueve puntos en juego y a la puerta de un derbi ante el Real Murcia CF. 

Tras un brillante ascenso y una buena composición de plantilla que aunaba la base del ascenso con varios elementos con cierta experiencia en la categoría o pasado en canteras de primer nivel. El comienzo fue inmejorable, dos victorias a domicilio (Albacete y Alboraya), una derrota ajustada en casa ante el Elche y una gran exhibición de superioridad ante el Hércules nos ubicó, tras cuatro partidos en juego, en segunda posición, todo un hito para la cantera UCAM.

Los universitarios sumaron tres derrotas consecutivas muy engañosas ya que, pese a caer en Cartagena, los nuestros dieron muy buena imagen ante el Valencia y el Levante, mereciendo mucho más en ambos partidos. La redención llegaría en la visita a San José, donde los nuestros sacaron su mejor versión y golearon 0-3 a domicilio. La siguiente jornada cayeron nuevamente ante el Villarreal y de nuevo fue dando una imagen fantástica. 

Posteriormente el cuadro universitario sumaría uno de los triunfos de la temporada al vencer al CD Castellón a domicilio con una gran remontada en la segunda mitad. Tres derrotas consecutivas (Alzira, Atlético Madrileño y Real Murcia) llegarían dos partidos claves para poder celebrar la permanencia: un meritorio empate ante el Roda en el que tuvimos que igualar en dos ocasiones y una sufrida victoria ante el Toledo para despedir el año 2022. Una primera vuelta casi sobresaliente con un excelente rendimiento especialmente a domicilio.

La segunda mitad comenzó con derrota en casa ante el Albacete pero un triunfo en casa del Elche la semana siguiente (2-3) puso la moral de los nuestros por las nubes. No obstante, una mala racha hizo que solo sumáramos uno de doce puntos en los siguientes cuatro partidos. La racha se cortó de la mejor manera posible con una maravillosa victoria en casa del Levante (0-1). Ese impulso positivo ayudó a que la semana siguiente goleáramos al San José en casa (4-1).

Los deberes estaban casi hechos pero faltaba asegurar. La siguiente semana el cuadro universitario, pese a caer 3-1 en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza, hizo uno de los mejores partidos del año siendo bastante superior al Villarreal y siendo penalizado de forma injusta en dos ocasiones puntuales tras dominar el partido por completo. Posteriormente vinieron tres empates ante rivales directos (Castellón, Alzira y Real Murcia) y dos derrotas (Atlético Madrileño y Roda). La campaña se cerró sin nada en juego y con una derrota en casa del ya descendido Toledo. Cabe destacar que el UCAM Murcia CF conoció de su permanencia con nueve puntos en juego y justo antes del choque contra el Real Murcia.

Otra nota que aporta mucho optimismo han sido la cantidad de jugadores que han nutrido al filial: Vicente, Marcos Pérez e Iker Ivorra han llegado a ser titulares en el grupo XIII de Tercera RFEF. Óscar Zorrilla, Iker Abellán, Sergio Gutiérrez y Fita han disfrutado de minutos.

El balance final es muy positivo. Un equipo al que le ha costado puntuar en casa pero que fuera ha sido un filón consiguiendo victorias en grandes plazas como Levante o Elche. La permanencia con nueve puntos en juego has sido un premio al gran trabajo de todo un año.