06 Junio 2015
  • Un buen Bilbao Athletic gana 1-0 en San Mamés a un batallador UCAM Murcia CF.
  • Hugo Díaz, Nono y Checa pudieron marcar, pero Remiro, el guardameta rojiblanco, realizó una buena actuación. Escalona, por su parte, evitó el segundo de los cachorros.
  • La vuelta decidirá la eliminatoria. Será el próximo sábado, a las 18:00h, en el estadio murciano.

Checa

El Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol cayó derrotado por un gol a cero en San Mamés en un partido que obligó a los de Eloy Jiménez a realizar un esfuerzo mayúsculo ante el empuje y la inmensa calidad de los cachorros. Aun así, el UCAM gozó de ocasiones para poder haber conseguido mejor renta, en botas de Hugo Díaz, Nono y Checa. Además, Tekio fue objeto de un penalti claro en la segunda parte que no señaló el colegiado.

El partido dio comienzo con ambos conjuntos ataviados con pinturas de guerra. La intensidad que pusieron sobre el césped hizo rugir a San Mamés y pronto comenzaron a llegar las ocasiones. La primera, del lado universitario, con un remate de Hugo Díaz a centro de Tekio. El UCAM gozaba de presencia en ataque y parecía que Bello estaba dispuesto a amargar la tarde al lateral diestro del Bilbao Athletic.

Poco después, eran los cachorros los que se acercaban a la meta de Escalona, pero Góngora, muy atento, despejaba el balón suelto antes de que encontrase rematador. No obstante, los de Eloy Jiménez continuaban percutiendo y, en otra jugada que llegó por el lado de Tekio, Hugo Díaz casi anota el primer tanto del partido con un disparo esquinado que Remiro salvó haciendo gala de reflejos.

El partido fue disminuyendo en intensidad y nivelando a ambos equipos. El Bilbao Athletic gozó entonces de alguna ocasión a balón parado que no llevó peligro sobre Escalona. Así se llegó a la primera media hora. Checa, tras un despeje en un córner, lanzaba una espectacular volea que obligaba al guardameta rojiblanco a detener volando a la escuadra. Javi Gómez, después, lo intentaría de cabeza, pero su remate se marcharía desviado.

De nuevo el Bilbao Athletic tomó las riendas del partido, pero sus aproximaciones al área no conseguían alcanzar a Escalona. El UCAM, cómodo, buscaba contragolpear. Así, y con el 0-0 en el marcador a pesar de una nueva intentona de Bello, cuyo disparo dentro del área golpeó en un defensa, se llegó al descanso.

La segunda parte dio inicio con una nueva ocasión de Hugo Díaz, cuyo remate a pase de Tekio lo detuvo Remiro en el primer palo. Sin embargo, los cachorros cogieron el mando y, tras avisar a Escalona con un chut lejano, anotaron el único gol. Sabín, en el minuto 52, remataba a la red una jugada bien trenzada por los bilbaínos en la banda izquierda.

El gol dio alas a los rojiblancos, que buscaron el segundo en los siguientes minutos. No obstante, la zaga universitaria evitó el arreón. Eloy dio entrada entonces a Juanto y a Nono, con la esperanza de dar refresco a la parte alta de su equipo. Aun así, los cachorros controlaban el balón y daban pocas opciones de contragolpe a los universitarios.

A pesar del dominio local, el UCAM no se rindió. Tekio, en una potente entrada por banda, puso un balón al corazón del área que no encontró rematador. Poco después, el Bilbao Athletic pudo marcar el segundo, pero el disparo cruzado del delantero rojiblanco lo escupió Escalona. Posteriormente, Nono dio la réplica con un potente disparo que sacó Remiro de puños tras un bello detalle de calidad de Juanto. En la siguiente jugada, Tekio fue objeto de un posible penalti al ser zancadilleado dentro del área, pero el colegiado no lo señaló. En las protestas posteriores, Fran Pérez fue amonestado. Vesga, en el descuento, pudo hacer el 2-0, pero Escalona realizó una preciosa estirada para evitarlo.

Así, y tras minutos de empuje en los que el UCAM quiso pero no pudo, se llegó al final del encuentro. El 1-0 deja la resolución de la eliminatoria para la vuelta, el próximo sábado a las 18:00h en La Condomina.

Ficha:
Alineaciones:
Bilbao Athletic: Remiro, Lekue, Iriondo, Yeray, Unai Bilbao, Undabarrena (Gil, 89'), Jurgi, Vesga, Santamaría (Seguín, 71'), Bengoa (Iturraspe, 80') y Sabín.
UCAM Murcia CF: Escalona, Tekio, Fran Pérez, Ángel Robles, Góngora, Checa, César Remón, Bello (Nono, 64'), Chavero, Hugo Díaz (Juanto, 57') y Javi Gómez (Víctor, 83').

Goles: Sabín, 52'.

Tarjetas: Jurgi, 24'. Bello, 24'. Javi Gómez, 32'. Fran Pérez, 86'.

Árbitro: Soto Grado. Asistido por Ortuño Sierra y Hermosilla Alaña (colegio riojano)

Observaciones: 21.500 aficionados en San Mamés. 200 desplazados desde Murcia en 4 autobuses.