31 Mayo 2015
  • El delantero anota en la prórroga el único gol de un partido en el que la renta universitaria mereció ser mayor
  • Con el resultado de 1-0, el Universidad Católica de Murcia elimina al Real Unión de Irún
  • Mañana se celebrará el sorteo de la segunda ronda del playoff de ascenso

_MG_6072

El Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol venció en la tarde del domingo por 1-0 al Real Unión de Irún en la primera eliminatoria del playoff de ascenso a 2ªA. El tanto anotado por Javi Gómez en la prórroga hizo justicia, pues los pupilos de Eloy Jiménez fueron muy superiores a su rival en todas las fases del encuentro, y mereció conseguir una renta mayor.

Desde el primer minuto, el UCAM CF fue quien mayor hincapié hizo en llegar a la portería rival. Fue, por tanto, quien protagonizó las primeras jugadas de peligro. Hugo Díaz con un zapatazo desde fuera del área que acabó golpeando en el travesaño, fue el embajador del fútbol vistoso que se vería después. El mismo Hugo intentaría posteriormente cazar un balón colgado por Góngora al área rival, que acabo en las manos del meta Otermín.

Con el conjunto de Eloy Jiménez llegando constantemente a la portería del equipo visitante llegó la polémica. El equipo local protestó dos caídas en el área de Bello y Hugo Díaz. El colegiado, sin embargo, no consideró suficiente para pitar la pena máxima en ninguna de las dos acciones.

En el minuto 19, un buen balón centrado raso desde la banda derecha por Tekio estuvo cerca de aprovechar Hugo Díaz para adelantar al conjunto universitario en el marcador. El delantero no llegó por centímetros.

El UCAM CF siguió presionando la salida de balón y buscando constantemente las espaldas de los defensas. Mientras, el equipo dirigido por Aitor Zulaika endurecía el partido y renunciaba a salir con el balón jugado para evitar el constante asedio ofensivo de los locales.

A falta de 15 minutos para el final de la primera parte, el equipo murciano seguía haciendo méritos para conseguir el primer gol del encuentro. Las claves se estaban dando en la presión conjunta a la salida de balón del equipo rival y la constante movilidad de Nono, Bello y Hugo Díaz en ataque.

Al filo del descanso, el árbitro enseñó tarjeta roja a Silas por agresión a Góngora. El Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol afrontaba la segunda parte con superioridad numérica en el terreno de juego, y la inició con la misma filosofía del primer periodo: presionar la salida de balón y llevar el control del partido.

En los primeros instantes, la suerte se volvió a poner en contra del equipo local. Un derechazo durísimo de Antonio Bello al borde de la frontal terminó golpeando en la misma escuadra. La madera volvía a impedir, por segunda vez, el gol de los universitarios.

Eloy Jiménez pedía paciencia a sus chicos y que siguieran insistiendo sobre la meta de Otermín. Con el minuto 60 cumplido, el técnico local refrescó la zona ofensiva sacando a Juanto por Nono y a Javi Gómez por Hugo Díaz.

El Real Unión, replegado atrás, obligaba a los murcianos a mover el balón de una banda a otra en busca de un hueco entre los centrales o balones colgados al punto de penalti.

En el minuto 72, Manolo remató con mala fortuna un excelente pase de Tekio. Su golpeo se marchó rozando el larguero de la portería de Otermín. En la jugada siguiente hubo otra acción con Tekio de protagonista: el lateral diestro ponía un magnifico balón a Bello dentro del área pequeña. El portero rival cortó el balón, ya que el extremo andaluz decidió buscar el pase de la muerte a Javi Gómez, quien se encontraba solo de cara a portería.

A pesar del paso del tiempo, el UCAM CF no bajaba los brazos en busca del gol de la victoria. Eloy Jiménez gastaba su último cartucho sacando a Víctor por Antonio Bello.

Esta vez sería Javi Gómez, en el minuto 90, quién levantaría a los aficionados de sus asientos con un intento de remate tras una prolongación de Juanto de cabeza. El línea acabó anulando la jugada por fuera de juego.

Con los 90 minutos cumplidos y con el empate a cero en el marcador, el encuentro se iba a la prorroga, injusto resultado dados los méritos mostrados por ambos conjuntos. Habría que esperar treinta minutos más para saber qué equipo continuaría en los playoff de ascenso a la Liga Adelante.

Al comienzo de la primera parte de la prorroga, ambos conjuntos tuvieron ocasión de gol. Primero, Javi Gómez no llegó a alcanzar un balón, a pase de Víctor, dentro del área. Y luego, un remate de cabeza del equipo visitante que se marchó desviado de la meta que defendía Escalona.

A pesar del cansancio, los universitarios tuvieron otra clara ocasión de gol. Javi Gómez remató de cabeza, tras saque de esquina, un balón colocado al área pequeña. Su cabezazo se fue desviado rozando el palo contrario al portero.

No obstante, a la tercera fue la vencida. Esta vez sí llegaría el premio para Javi Gómez y para el UCAM CF. El delantero del equipo universitario conseguía abrir el marcador, con un remate de cabeza, en el último minuto de la primera parte de la prorroga, tras un centro llegado desde la banda derecha.

Los nervios y el cansancio se apoderaron de los jugadores, y buena muestra de ello fue que el entrenador del Real Unión, Aitor Zulaika, fue expulsado por el árbitro tras saltar al terreno de juego a separar a dos futbolistas que estaban increpándose tras una acción polémica.

En los instantes finales, dos jugadas a balón parado para el equipo vasco ponían al encuentro en su máxima tensión. La defensa universitaria tuvo que defender con garra su renta en el marcador hasta el pitido final.

De hecho, Góngora, en la última jugada del partido, salvó al equipo universitario. El defensa se tiró al suelo de forma providencial evitando el empate, ya que Galán se había quedado solo ante Escalona tras un error defensivo.

Sin más, y de esta manera, se acabaría el encuentro y el Universidad Católica de Murcia conseguía el pase a la segunda fase de playoff de ascenso a Segunda División.

FICHA TÉCNICA

Alineación UCAM Murcia CF; Escalona, Tekio, Góngora, Fran Pérez, Robles, César Remón, Manolo, Chavero, Nono (Juanto, 52´), Hugo Díaz (Javi Gómez, 64´) y Bello (Víctor, 85´).

Alineación del Real Unión: Otermín, Urkizu (Esnaola, 45´), Morcillo, Sagastibeltza, Azkoiti, Rodellar, Silas, Romo, Goicoechea (Galan, 81´), Domínguez y Seguín (Alonso, 45´).

Árbitro: Sergio Pérez Muley (Colegio madrileño). El colegiado amonestó con tarjeta amarilla a los locales Robles, César Remón, Chavero y Fran Pérez y a los visitantes Rodellar y Morcillo. El árbitro expulsó con roja directa a Silas (minuto 45) y al entrenador visitante, Aitor Zulaika.

Goles: 1-0 (Javi Gómez, minuto 104)

Incidencias: Unos 4.500 espectadores en La Condomina. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de un estudiante internacional de la Universidad Católica de Murcia. Los jugadores del UCAM CF saltaron al terreno de juego con camisetas de apoyo a su compañero Buba, que tras sufrir una lesión de rodilla no volverá a jugar esta temporada.