04 Enero 2015

El Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol se proclamó campeón de invierno en el grupo IV de Segunda tras conseguir una justa y meritoria victoria contra el CD El Palo. Los hombres de Eloy Jiménez fueron superiores en el partido y pudieron llevarse una renta mayor. De esta forma, se rompe la racha de empates, el UCAM CF sigue invicto y además mantiene el liderato tras terminar la primera vuelta.

003
En los primeros compases, el conjunto visitante sorprendía en La Condomina buscando el balón, presionando arriba y jugando sin complejos, buscando la meta de Escalona. Los hombres de Eloy iménez, poco acostumbrados a verse tan presionados en casa desde los primeros metros, tuvieron adaptarse rápidamente a la pujanza del rival y medir mucho cada uno de los pases en sus transiciones ofensivas. Ya asentados sobre el terreno ambos equipos llegó la primera gran ocasión del partido para los locales en el minuto 8. Nono rompía el fuera de juego y encaraba solo a Pol. El mano a mano fue para el guardameta que impedía el primer gol del partido.

Era el primer aviso de lo que estaba por llegar. Los murcianos se veían cada vez más cómodos sobre el terreno de juego y en una internada por banda izquierda, Góngora lanzaba un gran centro para Javi Gómez rematara y abriera el marcador ante la estirada de Pol, que esta vez no pudo hacer nada. El año 2015 empezaba bien para los de Eloy Jiménez (1-0, minuto 10). El gol y el paso de los minutos, hicieron que El Palo perdiera la frescura de los primeros minutos y en cada lance, los 'universitarios' se iban encontrando cada vez mejor aunque los malagueños mostraban nuevas armas en forma de velocidad, contraataque y jugadas por banda. El guión empezaba a parecerse al que se pronosticaba de antemano: el UCAM CF dominaba el balón y El Palo buscaba hacer daño a la contra.

Con este escenario, El Palo disfrutó de varios acercamientos peligrosos pero sin concretar ninguno en alguna ocasión que de verdad inquietara a Escalona. Los murcianos por su parte, también buscaban el peligro con pases al hueco buscando el mano a mano de Javi Gómez o de Nono con Pol, pero la defensa visitante estaba más acertada en el ecuador de la primera mitad y apenas mostraba fisuras. Ante el buen hacer de ambas retaguardias en estos compases, el mayor peligro llegaba a balón parado. Góngora, con un disparo de falta muy lejano, rozaba la escuadra y lograba el aplauso de la grada (1-0, minuto 33).

En la recta final de la primera mitad el partido se animaba al ritmo que El Palo arriesgaba más para buscar el empate. De esta forma, en una contra del UCAM Murcia Nono estuvo a punto de lograr el segundo cuando en su galopada buscaba el mano a mano con Pol. La ayuda de los defensas llegó justo a tiempo para impedir que el delantero local pudiera culminar la ocasión. Sería la mejor oportunidad en los últimos minutos antes de que el colegiado decretara el final de la primera mitad dejando el marcador al descanso con un favorable 1-0 para el UCAM Murcia.

Con el comienzo de la segunda parte, Eloy Jiménez no tardaba en mover sus piezas dando entrada a Hugo Díaz por un Javi Gómez que había peleado y se había vaciado completamente en la primera mitad y que además era el autor del único gol que reflejaba el marcador. Rafa Muñoz hacía cambios en la zaga motivado por la lesión de Antonio que dejaba su puesto a Rafita y también movía la zona de ataque sentando a Amaya y dando entrada a Julián. Tras el carrusel de los primeros cambios, llegó la primera gran oportunidad para el UCAM Murcia CF en un remate de Nono que estaba a punto de batir por alto a Pol. Hugo Díaz llegaba al rechace para marcar pero el tanto era anulado por fuera de juego (minuto 58).

Llegados al minuto 70, con ambos equipos buscando el gol, Eloy Jiménez sustituía a Nono por Piojo que no tardaría en crear peligro al ganar la línea de fondo en una acción en banda derecha y ceder en raso para Chavero que a punto estaba de marcar con un derechazo. Su disparo se iba alto. Dos minutos después llegaría el primer gran aviso de El Palo. Sería de falta directa, con un tremendo disparo de Marín que Escalona tenía que sacar con una gran estirada para evitar el empate. En el córner, los de Rafa Muñoz tuvieron también múltiples oportunidades para marcar pero no llegaron a rematar en una jugada trabada.

Con el partido totalmente abierto, llegó una acción determinante en el minuto 74 cuando Durán, que ya tenía tarjeta amarilla, cortaba un contraataque claro de los locales en falta y veía la segunda amarilla por lo que era expulsado. Llegaba el momento de rematar el encuentro y no tardarían los de Eloy Jiménez en hacerlo. Una contra maravillosa, iniciada por Piojo que era derribado por los jugadores visitantes pero justo antes de recibir la falta daba el balón en vertical para la incorporación de Titi que llegaba hasta la meta de Pol. En lugar de buscar la gloria individual, el delantero murciano cedía a Hugo Díaz que estaba en una posición perfecta para culminar la contra y subir el segundo tanto al marcador (2-0. minuto 78).

El gesto de Titi era reconocido por la grada un minuto después cuando dejaba su puesto a Pico. Lejos de conformarse con el 2-0, el UCAM Murcia seguía empeñado en aumentar su ventaja y a punto estaba de hacerlo en el minuto 83 con un gran remate de cabeza de Hugo Díaz que obligaba a Pol a realizar una estirada espectacular para evitar el tanto. A partir de ahí, los murcianos cedieron protagonismo y balón para El Palo que, con el desgaste físico apenas generar peligro. Además, en tiempo añadido perdían también a Pirulo que veía la roja directa tras una acción con Checa. Los minutos fueron cayendo hasta llegar al final y confirmar una justa victoria de un UCAM Murcia que se proclama campeón de invierno del grupo IV.

El próximo encuentro será el 11 de enero a las cinco de la tarde en La Condomina contra el Linense.

UCAM MURCIA CF 2-0 CD EL PALO

UCAM Murcia CF: Escalona; Tekio, Góngora, Dani Pérez, Fran Pérez, Checa, Manolo, Chavero, Javi Gómez (Hugo Díaz, 48'), Titi (Pico, 79') y Nono (Piojo, 70').

CD El Palo: Pol, Manolo Gaspar, Igna, Jesule, Antonio (Rafita, 54'), Cala, Marín. Kike, Amaya (Julián, 57'), Durán y Salvi (Pirulo, 81').

Árbitro: Fernández Vidal (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a los locales Manolo, Nono, Checa y a los visitantes Antonio, Durán. Expulsó al visitante Durán por doble amarilla en el minuto 74 y a Pirulo con roja directa en 93.

Goles: 1-0 (minuto 10) Javi Gómez;

Incidencias: unos 2.500 espectadores en La Condomina.